Oficinas Colbún / Contract Workplaces

Oficinas Colbún (Las Condes, Santiago de Chile, Chile) por Contract Workplaces. Colbún S.A. es una empresa chilena dedicada a la generación de energía eléctrica con más de 35 años de presencia en el país y 25 centrales instaladas. Como parte del proyecto de renovación de sus oficinas centrales ubicadas en la comuna de Las Condes, Región Metropolitana, la compañía encaró la intervención y rehabilitación de sus 9 pisos junto con Contract Workplaces en un plan de cuatro etapas.

Al analizar el conjunto de las plantas existentes encontramos que tenían un patrón común: los espacios de trabajo se encontraban disgregados, lo cual dificultaba el encuentro entre los colaboradores, y a esto se sumaba la falta de áreas comunes y de uso colectivo.

A la hora de encarar el nuevo proyecto que se desarrolla en 6.000 m2 distribuidos en 9 plantas, se tuvieron en cuenta los cinco aspectos que reflejan el ADN de la compañía: integridad, innovación, excelencia, colaboración y pasión.

El diseño conceptual gira en torno a la generación de un lenguaje común que unifique todo el proyecto. Para ello, se crearon tres alternativas que aplican en cada piso de acuerdo con los requerimientos y el carácter de cada uno: «Foco Cliente», «Foco Equipo» y «Foco Colaborativo».

La Etapa I se centró en el «Foco Colaborativo» en los pisos 14 y 20, lugar donde se ubican los equipos de trabajo. El partido general se basó en la unificación de la planta a través de la implementación de un layout en Open Space con las oficinas cerradas ubicadas sobre el perímetro, pero con una fluida conexión visual a lo largo de todo el piso.

En el centro de la planta se ubicaron las áreas colaborativas (espacios de Brainstorming, Informal Meetings y Meeting Box) junto con el área operativa, de manera que se puedan generar distintas instancias de interacción entre los colaboradores, ya sean estas formales o informales.

A fin de reforzar la integración del equipo se definió la misma tipología de mobiliario para todos los miembros del plantel. En el área central también se ubicó el Work Coffee, apuntalando la intención de potenciar los vínculos y las oportunidades de reunión de los equipos.

Con respecto a la materialidad del proyecto, se definió una paleta de colores y texturas con carácter e identidad propios. El uso de elementos naturales tales como la textura de la madera junto con la presencia de una profusa vegetación en todos los ámbitos, generan una atmósfera cálida y acogedora que incrementan la sensación de pertenencia de los colaboradores. La elección de tonos neutros en la alfombra y el equipamiento refuerzan la idea.

La búsqueda de una impronta y un lenguaje comunes a todo el proyecto, sumado a la necesidad de mayor integración de los equipos, dio como resultado un espacio de trabajo amplio, interconectado, colaborativo y funcional. De esta manera, las nuevas oficinas de Colbún reflejan una imagen acorde con la identidad de la empresa.

Ficha técnica
Nombre: Oficinas Colbún
Ubicación: Las Condes, Santiago de Chile, Chile
Proyecto y Dirección de Obra: Contract Workplaces
Gerente de Arquitectura: Consuelo Larrea
Arquitectura Conceptual: Celina Barranco
Arquitectura Desarrollo: Jorge O’ryan
Mobiliario: Giuliani, Cerantola, Contatto
Diseño Gráfico: Camilo González

Contacto
https://www.contractworkplaces.com

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!