Oficinas Corporativas ABB / Contract Workplaces

Oficinas Corporativas ABB (Ciudad de Buenos Aires, Argentina) por Contract Workplaces. El Edificio donde se instalaron las nuevas oficinas corporativas de ABB (Chile 249), fue construido en el año 1895, propiedad de Kurt Stiller y Rodolfo Laass para la Firma de artes gráficas Stiller & Laass, funcionó entre los años 1887 y 1910 la «Compañía Sudamericana de Billetes de Banco Buenos Aires».

Su diseño fue atribuido en primera instancia al arquitecto alemán Karl Nordman, aunque también se presume la intervención de los arquitectos británicos Larrington Conder y Follet Farmer, con estudio en Londres, que habían trabajado conjuntamente con el arquitecto alemán. El edificio se caracteriza por un lenguaje típico de arquitectura británica medieval.

Restaurado bajo proyecto del estudio Berdichevsky Cherny, forma parte de un complejo edilicio de 15000 m2. El edificio de acceso por la calle Chile cuenta con subsuelo, planta baja y tres pisos de oficinas de 900 m2 cada uno.

La propuesta de diseño debió adecuarse a condicionantes de entrega de la locación por parte del propietario. Las plantas libres contaban con bandejas de cielorraso de roca de yeso, luminarias embutidas y pisos de madera.

El proyecto debía cumplir con dos objetivos, por un lado el desafío espacial de respetar la arquitectura interior existente y no afectar instalaciones, cielorrasos y solados; y por otro lado un desafío conceptual, ABB se enfrentaba a un cambio en el ámbito espacial, migraban de un sistema de oficinas diseñadas por jerarquías a un concepto de puestos no asignados, sin diferenciación jerárquica, con una diversidad de espacios pensados en función del tipo de tarea a desarrollar.

La altura libre de piso a cielorraso, nos permitió generar un sistema de volúmenes independientes de 2.60 metros de altura interior destinados a salas de reuniones, huddle rooms, quiet y phone booths, ubicados en lugares estratégicos de las plantas libres con forma de «u», que a través de una combinación de planos opacos y transparentes, permitió integrar en un todo lo moderno con lo antiguo, pisos de madera, ladrillo visto, columnas de hierro, etc.

Con el objetivo de generar una comunión entre los diferentes lenguajes, se optó por estaciones de trabajo del tipo bench, tapa color blanco con patas de madera maciza natural, accesorios en caño de hierro color negro, y una gama de colores en tonalidades tierra, con acentos en el mobiliario informal.

El área de comedor, training room y zona de encuentro se ubicó en el ala norte del piso tres, aprovechando la cubierta acristalada existente. Se definió un área central a partir del diseño de objetos de formas orgánicas para ser utilizados como asientos, mesas, el que funciona como nexo entre el área de cafetería y la sala de entrenamiento. Con la instalación de un tabique acústico móvil, permite generar diferentes calidades espaciales adaptables a diferentes usos y actividades.

Ficha técnica
Cliente:  ABB
Ubicación: Chile 249, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Proyecto y dirección de obra: Contract Workplaces
Gerente Gral: Alejandro Mariani
Director de Desarrollo de Proyectos: Jorge Vanni
Director de Construcciones: Marcelo Abella
Gerente de Arquitectura & Diseño: Fernando Marconi
Diseñadores: Julieta Bigot, Oribe Cardozo, Francisco Volpe
Dirección de obra: Esteban Errecart, Santiago Marcilese, Hammer Gonzales
Project Manager: María Laura Speranza
Diseño gráfico: ABB
Plazo de ejecución: 120 días
Superficie: 2.409 m2
Año de ejecución: 2018
Fotografía: Andrés Negroni

Contacto
http://www.contractworkplaces.com

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]