Oficinas Corteva Agriscience / Contract Workplaces

Oficinas Corteva Agriscience (Bogotá, Colombia) por Contract Workplaces. Corteva se fundó como una empresa independiente de Dow Dupont para continuar su foco en el desarrollo de soluciones de productos químicos y semillas agrícolas. Por lo tanto, el gran reto que tuvimos para llevar a cabo el proyecto de sus oficinas consistió en generar una apropiación de la nueva identidad creada a nivel global como un acto fundacional.

Al ser un proyecto del sector de agroindustria, la funcionalidad fue considerada en conjunto con los colores, materiales y texturas para crear una narrativa de conexión con ese ADN. La oficina de Corteva habla de un territorio que se cultiva entre todos, un espacio para pensar y concebir sobre la creación de la semilla del alimento y los desafíos y tecnologías en la naturaleza.

Estas premisas funcionan como el leitmotiv del proyecto y se experimentan a través de la transformación perceptible de su entorno al que hacemos referencia mediante la implementación de espacios de impacto y recorridos verdes (como la recepción que cuenta con un muro de musgo liofilizado), el uso de diferentes maderas, la elección de formas orgánicas, el ingreso de luz natural y el generoso avistamiento de las montañas circundantes.

Si bien ellos conservaron su misma locación, era necesario modificar el espacio para generar una nueva forma de trabajar en torno a la especialización y transmitir la nueva cultura. Desde el diseño y la arquitectura debíamos considerar y rescatar aquellas ventajas existentes del lugar como la vista hacia los cerros y la iluminación natural, que antes pasaban desapercibidas.

En el diseño preexistente el open office estaba ubicado en el centro de la planta y no recibía luz exterior, mientras que las oficinas privadas se encontraban en el perímetro ocupando grandes superficies que a menudo eran subutilizadas porque su uso era ocasional y sin versatilidad para otros usos cotidianos. Lo que hicimos entonces fue invertir este esquema para que la mayor cantidad de colaboradores pudiera trabajar de maneras más cómoda, saludable y se consumiera menos electricidad.

Los puntos de partida para lograr un espacio de trabajo exitoso y orientado a la productividad y al bienestar fueron la integración y el aprovechamiento óptimo de los metros cuadrados. En ese sentido, recurrimos a la incorporación de espacios colaborativos que dieron lugar a nuevas metodologías de trabajo. Estas nuevas áreas ofrecen puntos habilitados con elementos y superficies de trabajo grupal, de capacitación y para reuniones masivas tipo town hall, como también soluciones mixtas tipo booths abiertos o cerrados. A su vez, la cafetería -que antes era un lugar oscuro y de acceso limitado- pasó a ser un espacio más de trabajo.

De esta manera se empezaron a adquirir dinámicas de multifuncionalidad donde se redujo el espacio, pero se crearon soluciones que pudieran transformarse de acuerdo a las necesidades que tuviera el equipo.

Ficha técnica
Nombre: Oficinas Corteva Agriscience
Ubicación: Bogotá, Colombia
Diseño y habilitación: Contract Workplaces
Superficie: 1014 m2
Año: 2019-2020
Fotografias: Llano Fotografía

Contacto
https://www.contractworkplaces.com



Curso Modelado arquitectónico con Rhino 3D y V-Ray

Curso Moldes geométricos hechos a mano: diseña objetos facetados

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!