Oficinas Unión Europea / Contract Workplaces

Oficinas Unión Europea (Ciudad de Buenos Aires, Argentina) por Contract Workplaces. A principios de 2019, la delegación de la Unión Europea en la Argentina comenzó un proceso de búsqueda para el desarrollo de un nuevo espacio de trabajo. La idea era abandonar el bello palacete francés que ocupaba en el barrio de Recoleta que ya no cumplía con las condiciones básicas para el trabajo corporativo contemporáneo, para mudarse a un edificio de primer nivel, con altos estándares de seguridad, tecnología y prestaciones. El inmueble elegido fue 200 Della Paolera en Catalinas Norte, Buenos Aires, una torre AAA de planta triangular cuyo lado mayor presenta unas amplias vistas a la costanera y el Río de la Plata.

El diseño conceptual de esta nueva sede, que estuvo a cargo de Contract Workplaces, se desarrolló sobre una planta de 1.055 m2 con una morfología muy condicionante, por lo que la elección del layout fue muy simple. Así, las distintas delegaciones -conformadas por un pequeño open space para el equipo y un despacho privado para el Jefe de Sección- se dispusieron sobre el perímetro de la planta a fin de aprovechar la luz natural y la imponente vista que ofrece el edificio. En los vértices y los lados menores del triángulo se situaron otros despachos privados, salas de reuniones y el despacho del Jefe de Delegación, la función más jerárquica dentro del organismo.

Este ordenamiento se interrumpe por un área central, el TownHall, un hito que ocupa el centro geométrico del espacio y que constituye el lugar de encuentro hacia el que gravitan tanto los usuarios como los visitantes que concurren a las oficinas.

Por su parte, las funciones más duras del programa (depósitos, salas técnicas, salas de apoyo, Phone Booth, comedor y salas informales) se dispusieron hacia el centro de la planta, próximas a los núcleos de servicio. Entre éstas cabe destacar una pieza fundamental del programa de necesidades: la Sala Lisboa, una sala de conferencias con capacidad para más de 28 personas que puede albergar a los distintos embajadores europeos en la Argentina junto con sus equipos de trabajo. Dada su proximidad física y funcional con el TownHall, este cumple las veces de foyer cuando la sala está en uso.

La estética del proyecto buscó articular el lenguaje formal del organismo internacional con un estilo más actual y contemporáneo. Para ello se tomó la figura del triángulo como elemento conceptual que evoca las estrellas que componen la bandera de la Unión Europea y se aplicó en el diseño de los solados y las gráficas de diversos elementos de comunicación. La paleta de colores es sobria e incluyó tonalidades de gris, azul y amarillo desaturado junto con la presencia de terminaciones en madera natural.

El motivo del triángulo se repite en el equipamiento del TownHall donde también se han instalado un muro verde natural y un muro díptico con infografía de los distintos países miembros en una de sus caras y la bandera de la Unión Europea en la otra.

Cabe destacar que el proyecto de esta nueva sede se encuentra en proceso de certificación LEED nivel Gold y WELL nivel Silver. Con este objetivo en mente se utilizaron criterios de diseño tales como la integración de vegetación para reforzar la biofilia en los separadores en las estaciones de trabajo y el muro verde, junto con la implementación de tecnologías orientadas a la eficiencia energética y al cuidado del medio ambiente tanto en el proceso de obra como en la operación diaria. Todo lo cual se complementó con un trabajo junto al cliente para modificar las rutinas de los empleados con acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de todos.

El resultado es una oficina luminosa, dinámica y formal, cuya funcionalidad e imagen reflejan la cultura de trabajo de la organización al mismo tiempo que facilita la operación diaria gracias a la integración de los espacios y la variedad de tipologías que le dan soporte, siempre con el bienestar de las personas en mente.

Ficha técnica
Nombre: Oficinas Unión Europea
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Diseño y obra llave en mano: Contract Workplaces
Actividad: Representaciones Extranjeras
Superficie: 1150 m2
Plazo de la obra: 150 días
Año: 2022
Fotografías: Andres Negroni

Contacto
http://www.contractworkplaces.com/



Curso Postproducción de render arquitectónico con SketchUp y Photoshop

Curso Diseño de ampliación de vivienda: transforma un espacio habitable

Quizás también te interese ver...