Palapa CB / Coutiño & Ponce Arquitectos

Palapa CB (Villahermosa, Tabasco, México) por Coutiño & Ponce Arquitectos. Su nombre hace referencia principalmente a su ubicación dentro de la ciudad de Villahermosa, Colonia Casa Blanca, localizada a orillas del Rio Grijalva. Es una remodelación que anteriormente albergaba un jardín natural, convirtiéndose en un espacio de descanso, relajación y entretenimiento.

Se establecen tres accesos bien definidos, siendo el principal, el que integra directamente la sala comedor con los espacios exteriores. Un segundo acceso se ubica a un lateral, por donde se ingresa desde un jardín restringido por el usuario, y una tercera entrada la cual es de servicio, por donde se tiene acceso desde el interior de la casa y también por la cochera, y es un pequeño pasillo exterior el que conecta los tres accesos.

Con aproximadamente 46 m2 de superficie de intervención, el área se transforma para brindar los mismos espacios abiertos a la naturaleza, pero con elementos que propicien más su interacción; la alberca, áreas de descanso y entretenimiento, atraen al usuario para conectarse de una manera más directa con ella.

Debido a las nuevas necesidades del usuario se crea una pequeña cubierta metálica, ocupando una tercera parte de la superficie y que protege la conexión entre la vivienda y el área de comedor exterior. Junto a él, se encuentra una pequeña barra con los elementos básicos de una cocina, brindando una cómoda preparación de alimentos.

Son los pequeños detalles los que hacen un ambiente más cálido y relajante, por ello se ubican en diferentes puntos una iluminación cálida y cómoda, así como un juego de sonido que guarda la cubierta para brindar un ambiente más relajado.

La búsqueda de un espacio más contemporáneo pero que al mismo tiempo se asimile a los elementos de la naturaleza, es dada también mediante los materiales utilizados en los acabados, tales como el muro de piedra tipo laja en tonos cálidos, que da carácter a estos espacios.

Se integra también un muro verde artificial en uno de los laterales con un juego de tonos. Se toma en cuenta la utilización de madera natural tipo caobilla, en puertas, plafones y muebles de cocina, así como losetas que aparentan madera en piso. Las plantas visten todo un borde de la alberca así como una parte del muro de piedra, dándole un toque más fresco a los espacios.

El área abierta sigue su primera función, la cual es iluminar y ventilar los espacios interiores de la vivienda, así como los exteriores.

Ficha técnica
Nombre: Palapa CB
Ubicación: Villahermosa, Tabasco, México
Arquitectos: Coutiño & Ponce Arquitectos
Arquitectos a cargo: Arq. Fabián Coutiño, Arq. Alicia Ponce
Colaboradores: Arq. Elmer Flores Vázquez, Arq. Leobardo Pérez Sarao, Arq. Isabel Contreras Ruíz, Arq. Karen A. Abreu González, Ing. Hiram Jesús de la Cruz
Superficie construida: 37.40 m2
Año: 2019
Fotógrafo: Fabián Coutiño

Contacto
http://www.coutinoponce.com
Instagram: @coutinoponce

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!