Pasillo de las Universidades (Espacio 13 / Casa FOA 2018) / UADE, Instituto ABM, Colegio de Arquitectos de Tucumán, FADU-UBA, UM-FADAU

Pasillo de las Universidades (Espacio 13 / Casa FOA 2018 / Cassa Devoto) por UADE, Instituto ABM, Colegio de Arquitectos de Tucumán, FADU-UBA, UM-FADAU.

Fundación UADE
Universidad Argentina de la Empresa

Inspirándonos en elementos «identitarios» del ex Convento, intervenimos el pasillo conector de la exposición. Creamos un revestimiento de pared y un banco, reinterpretando y dando una nueva función a productos de la empresa Atrim. El trabajo construido en los UADE Labs por alumnos y profesores, producen, por su permeabilidad y reflejos, una «intervención respetuosa y silenciosa».

Instituto ABM

Formas irregulares, textiles blandos, materiales rígidos y nobles, blancos con tonalidades se encuentran en cada superficie de este espacio intentando fusionar la Espiritualidad y el Diseño, unidos como respuesta a las necesidades del mundo actual. La espiritualidad como la búsqueda de un «Sí Mismo» que busca un «sentirse bien». El Diseño que busca crear un espacio único y de confort. Aquí, el Diseño espiritual busca conseguir un espacio exterior desde un espacio interior, un lugar de calma, para conectarse con su espíritu. Esta conexión interior puede ocurrir en los hogares de cada una de las personas que transitan por estos espacios o en sitios de descanso y relajación como el que se intenta crear aquí, que permita una conexión con la luz de la naturaleza, un refugio, un lugar para el alma.

Colegio de Arquitectos de Tucumán

El diseño consiste en representar los principios relacionados con la perspectiva de género, tomando en cuenta el tema identidad y contexto. El equipamiento urbano, en este caso banco, fue pensado como elemento de diseño que contemple la visibilización del objeto en sí y de los principios de servicio y seguridad, al poder situarlo en espacio público, ya que tiene la posibilidad de tener una piel traslúcida que contempla la visión y/o la implementación de iluminación artificial.

Resignificacion: En síntesis, desde el Colegio de Arquitectos pretendemos empoderar el diseño inclusivo, de género contemplando el factor del significado y su relación con el contexto (cerros, yungas, naranjos,etc.). Esto lo materializamos desde la apariencia de curvas y contracurvas más la puesta de elementos naturales en el mismo objeto.

Secretaría de Posgrado FADU-UBA
Carreras de Especialización

Diseño del Espacio Interior – DIES
Director: Arq. Sergio Feltrup
Coordinador: Lic. Agustin Trabucco

Diseño de Mobiliario – DIMO
Director: D.I. Eduardo Naso
Coordinador: Arq. Ana Scotto

El banco de Blanco en blancos

Revisitar el Sillón ABU del Doc. Arq. Ricardo Blanco no es sólo rendir un homenaje a quién fuera el director del DIMO, es también comprender la fuerza de este diseño en el espacio. En esta oportunidad DIES y DIMO lo deconstruyen y lo desarrollan en el espacio Universidades de Casa FOA 2018. Se toma como punto de partida conceptual el meuble d’architecture y el de boiserie, en su particular modo «compuesto» ambos principios del siglo XVIII, propios del Diseño de Interiores y se los actualiza mediante esta operación de Diseño.

Universidad de Morón
Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo
Licenciatura en diseño de interiores

Es un espacio que llama a la reflexión sobre el efecto que genera un conjunto de planos y líneas cuando sumados nos permiten leer una tercera dimensión. La perspectiva, esa sensación de profundidad en un plano. Se desarrolla esta idea mediante diversos planos que fugan, dejando lugar a lo simple, la esencia, lo que el ojo ve, lo que percibimos, pero no es…

Contacto
http://www.uade.edu.ar
http://www.abm.edu.ar
http://www.catonline.org.ar
http://www.fadu.uba.ar/categoria/32-posgrado
http://www.unimoron.edu.ar

Fotos
Prensa Casa FOA 2018

Plano de la muestra

Sponsors oficiales

Atrim
Perfiles y terminaciones

Alba
Pintura

Knauf
Placas de yeso

 

Colaboradores del espacio

Faplac
Melamina

 

Sobre Casa FOA 2018 / Cassa Devoto
Casa FOA, la tradicional exposición nacional de arquitectura, diseño interior, paisajismo e industria abrirá sus puertas a partir del 21 de septiembre de 2018 y podrá recorrerse hasta el 28 de octubre de 2018 en su nueva sede en el ex Convento Nuestra Señora de la Misericordia, ubicado en Pareja 3670, en el barrio de Devoto, Ciudad de Buenos Aires. Cassa Devoto es una joya arquitectónica de más de 120 años, con 3000 metros cuadrados de claustros, patios y vegetación que brindará los escenarios donde diseñadores y arquitectos desplegarán toda su creatividad.

La nueva sede abrirá todos los días de 12 a 20 horas y los viernes con Casa FOA Night hasta las 23 horas, los viernes a partir de las 19 horas se podrá acceder con el beneficio de 2×1. La entrada tendrá un valor de $ 240 en boletería y se podrán adquirir entradas anticipadas a través de la página web de Casa FOA. Casa FOA ya es un ícono de la arquitectura y el diseño, tal es así que este año, celebrando su edición Nº 35, fue declarada de interés cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.

Más información
http://www.casafoa.com

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]