PH Baires / Eugenia Rodriguez Hertz

PH Baires (Ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fe, Argentina) por Eugenia Rodriguez Hertz (Pope Hertz). Así como en la antigüedad los pergaminos se raspaban para volverse a usar, pero quedaban las huellas de lo anteriormente escrito, siento mis obras como un palimpsesto. Cuentan un pasado que no sabemos conocemos, o quizá un poco podamos imaginar, pero que inevitablemente forman parte de nuestro presente.

PH Baires es un proyecto de reforma y ampliación. Es una casa interna de pasillo que se ubica en el centro de la ciudad, en la parte más antigua. Nos encontramos que ya había sido intervenida varias veces y había perdido el sentido original de casa chorizo, tipología típica de la época en que fue construida. La premisa era reinventar el espíritu de estos espacios que el tiempo parecía haber dejado sin alma.

Buena parte de lo hallado eran ampliaciones motivadas por la necesidad de agregar espacios a la vivienda original, atendiendo solo a la demanda de dar cobijo a varias personas. Dando como resultado la sumatoria de espacios continuos sin criterio o jerarquía alguna. Como primera intervención decidimos demoler prácticamente la mitad de ella, por su condición edilicia y por la falta de espacio exterior.

La refacción y ampliación se fue llevando adelante con materiales que se recolectaron de demoliciones, compra-ventas o que simplemente se encontraba abandonados. El proyecto fue pensado como una pieza única e irrepetible en donde el azar del encuentro juega un rol crucial. A su vez, se buscó recuperar un espíritu constructivo asociado a lo tradicional, oficios que se han ido perdiendo, reinterpretar técnicas con una mirada contemporánea. Dando importancia al trabajo manual, artesanal y sensible.

En este sentido considero que la obra no se queda en la nostalgia de un pasado que ya no está, más bien tiene que ver con recuperar ciertos elementos, aprendiendo en cada obra a hacer con lo que hay, que para mi es un arte y al mismo tiempo es mi pasión, para resignificar y refuncionalizar espacios con una mirada centrada en los modos de habitar actuales.

Todas estas cuestiones hacen al espíritu, no sólo de PH Baires en particular, sino de mi búsqueda apasionada por encontrar, modos sensibles de habitar.

Habitar es la huella de la vida. Habitar es dejar huella.

Ficha técnica
Obra: PH Baires
Ubicación: Ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fe, Argentina
Arquitecta: Eugenia Rodriguez Hertz (Pope Hertz)
Colaboradores: Arq. Camila Churin, Ignacio Roldán y Carmela Ritagliati
Mosaicos: Mosaicos Callaci
Mobiliario: Gerbell House
Luces: Angelo Iluminación
Detalles cerámicos: De Río Cerámica
Accesorios: Proyecto Pasillo Tienda
Año: 2021
Fotografías: Ramiro Sosa

Contacto
https://www.instagram.com/popehertz.arq/



Curso Postproducción de planimetría arquitectónica en Photoshop

Cyber Monday

Quizás también te interese ver...