fbpx

Polideportivo Barrio Provincias Unidas / demarchi-salcedo arquitectos + Barigelli & Asoc.

Polideportivo Barrio Provincias Unidas (Neuquén, Argentina) por demarchi-salcedo arquitectos + Barigelli & Asoc. En una zona residencial de baja densidad cercana al Río Neuquén en la ciudad homónima se encuentra el Polideportivo Barrio Provincias Unidas proyectado por los estudios demarchi-salcedo arquitectos + Barigelli & Asoc.

La propuesta se emplaza en un terreno con desnivel de una manzana de dimensiones cortas. Transcurre sobre una arteria principal importante de la ciudad.

Este elemento urbano busca conectar dos áreas del barrio no integradas y garantizar vacíos urbanos para actividades y encuentro de los ciudadanos.

El edificio destinado para la Sociedad Vecinal Barrio Provincias Unidas se ubica en una fracción intermedia del lote cedido entre las calles Islas Malvinas, Río Mocoreta y Alberti de la ciudad.

Este proyecto adapta su resolución formal y programática a una vinculación de las dos escalas peatonales existentes, persiguiendo una nueva actividad circulatoria.

Se busca salvar un desnivel mientras generando un zócalo que le permite albergar los servicios del programa.

La propuesta refuerza la existencia de una plaza seca inclinada, donde tradicionalmente se desarrolla una feria de venta de frutas y verduras. Esta misma define el ingreso al edificio. Es en este nivel estratégico donde el edificio se piensa desde el punto de vista funcional y formal.

La volumetría del edificio se genera como respuesta neutra sobre la arteria principal y da una respuesta más permeable y plástica sobre las calles de carácter secundarias donde se sitúan los accesos a plazas, patios y elementos de equipamiento. Así también se apoya el edificio sobre un borde del terreno liberando parte de este y generando un vacío urbano.

Su morfología y materialidad conforman un zócalo de tabiques de hormigón en planta baja que cubre todos los servicios sanitarios y anexos, conteniendo de esta manera la actividad principal.

En su primer nivel la materialización persigue la unidad y esto se genera con el uso de bloques de hormigón dispuestos en posición invertida a modo de pantalla permeable que controla el ingreso de luz al campo de juego tamizando los cambios lumínicos que se generan diariamente.

La cubierta que debe salvar luces considerables (23 x 32 metros) está diseñada a partir de un tejido sinérgico resistente y ligero que acompaña y refuerza la resolución general formal.

Ficha tecnica
Nombre: Polideportivo Barrio Provincias Unidas
Ubicación: Calle Islas Malvinas y Rio Mocoreta, Barrio Provincias Unidas, Neuquén, Argentina
Arquitectos: Estudio demarchi-salcedo arquitectos + Barigelli & Asoc.
Equipo de diseño: Barigelli Julio, De Marchi Rodrigo, Salcedo Federico, De Marchi Emiliano
Colaboradores: Puppio Andrea
Estructuras: Ing. Diego Busso
Instalaciones: Ing. Marcelo Remolina
Constructora: Lineu S.A.
Comitente: Gobierno de la provincia del Neuquen
Superficie: 1050 m2
Año: 2011-2013
Fotografía: Maju Franzán

Contacto: http://www.demarchisalcedo.com

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!