Proyecto Complejo Teatral y Audiovisual de Berazategui / Edgardo Barone y equipo

Proyecto Complejo Teatral y Audiovisual de Berazategui (Pcia. de Buenos Aires, Argentina) por  Edgardo Barone y equipo (Martin Szydlowski, Arq. Abel Alvarado, Arq. Octavio Luqui, Arq. Damian Grynbaun). El proyecto obtuvo Mencion en el Concurso Nacional de Anteproyectos Complejo Teatral y Audiovisual de Berazategui, organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) Distrito II y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).

Escala urbana
La plaza propuesta, de acceso al Complejo Teatral y Audiovisual de Berazategui, se concibe como un espacio público de escala peatonal y barrial, amigable con su entorno, y que se encuentra vinculado con el playón de la Plaza Cívica Julia Copello de Tiscornia a partir del diálogo entre el vacío urbano de la plaza y el acceso al complejo. Esto puede potenciarse con una intervención y tratamiento específico del espacio público que los vincula.

La articulación entre estos dos elementos expresa el espíritu abierto y diverso de la cultura de Berazategui. Es por ello la voluntad de maximizar este atrio de acceso, ubicado francamente sobre línea municipal, y rodeado de usos y programas pertenecientes al edificio, propiciándole el carácter barrial y brindando el espacio público como generador de cultura.

Vacio integrador
El edificio se implanta como continuidad de la plaza y el espacio público, que es entendido como vacío rodeado por la edificación y su área programática. El vacío se transforma en uso, la apropiación del mismo se reformula de acuerdo a los usos de los programas que lo rodean y encierra diversas configuraciones acorde al uso atemporal del teatro, la sala multiuso o los locales.

Organización
La propuesta se conforma programáticamente agrupado por funciones públicas y privadas que permiten una organización de los flujos de público que usan el edificio. Según su resolución constructiva se separa estratégicamente en un programa de obra liviana y con los requerimientos tecnológicos que encierran la sala teatral, y otra obra húmeda tradicional para el resto de los programas.

Programa
El hall de acceso institucional actúa de espacio vinculante entre la sala del teatro, el microcine y las áreas administrativas. Además de ser organizador del público y de las actividades a desarrollar sirve para la instalación de muestras artísticas o exposiciones, manteniendo siempre la premisa de posibilitar los ingresos y egresos de modo franco al complejo.

Plaza de acceso
Gracias a su flexibilidad la plaza descubierta permite, realizar múltiples actividades culturales en relación directa con el complejo, como ser exposiciones al aire libre, muestras teatrales, anfiteatro descubierto, actividades comerciales, mini recitales, proyecciones, ferias itinerantes, entre otros.

Esta plaza es considerada un valor agregado al programa, de gran potencial en cuanto a identidad, uso y gestión. Por ello se encuentra vinculada directamente a los locales comerciales, el bar, el hall de acceso, y la sala de ensayos o espacio multipropósito. Todos estos elementos en conjunto le dan valor agregado al espíritu del edificio, y fortaleciendo el carácter público y convocante del mismo.

Entre la sala y el foyer existe un fuelle acústico que garantiza que las actividades del hall no perjudiquen las prestaciones de la sala y viceversa. La sala de ensayos para cuerpos estables funciona principalmente como una sala multiespacio con acceso público desde el hall. Permitiendo brindar presentaciones abiertas al publico, ensayos, muestras, entre otros, sin condicionar que su uso pueda ser privado y cerrado. Para ello se disponen paneles móviles debidamente acustizados.

El bar o confitería cuenta con expansión al exterior, precisamente a la plaza de acceso y los cuatro espacios comerciales dedicados a temas culturales, también se encuentran integrados a dicho espacio. De esta manera no entorpecen las actividades del complejo y están subordinados a los objetivos artísticos.

El conjunto posibilita la realización de muestras artísticas, tanto en el exterior como en el interior del mismo. Al desarrollarse básicamente en una sola planta logra facilitar la accesibilidad desde la vía pública, sobre todo a aquellas áreas de depósitos y talleres de trabajo con gran movimiento de materiales y también la accesibilidad para personas con movilidad reducida. La circulación de servicio dispuesta sobre la medianera izquierda asegura el traslado de materias primas y obras de arte con total simpleza, sin interferir con las diferentes actividades del complejo.

El Centro Cultural cuenta con un estacionamiento para 30 automóviles, donde en una parte del mismo se desarrollan los espacios de carga y descarga de los depósitos y talleres de escenografía. Por cuestiones económicas se evitó la realización de dichos espacios a nivel de subsuelo.

Diseño bioambiental
Se aplican criterios de Diseño Bioambiental, sobre todo en la elección de soluciones que permitan la manutención del edificio con una mayor eficiencia en el tiempo ajustándose a criterios de economía y austeridad para la materialización del proyecto y su posterior mantenimiento, como asi también en la contribución al ahorro energético utilizando estrategias de diseño destinadas a disminuir el requerimiento de acondicionamiento para confort y servicios, de acuerdo al carácter de espacio público y de uso masivo que el edificio posee.

Los patios promueven la ventilación e iluminación de los programas complementarios al teatro permitiendo la circulación cruzada de corrientes de aire.

La implementación de terraza verde propone reducir las variaciones térmicas del edicio, con una consiguiente reducción de los costos de acondicionamiento ayudando a conservar el calor en invierno y reduciéndolo en verano, tambien ayudando a producir oxigeno y reduciendo CO2

El uso de la terraza verde ayuda a la absorción de aguas de lluvia propiciando una ralentización en el proceso de escurrimiento de las aguas. Permitiendo además un bajo mantenimiento en impermeabilización en las azoteas.

La superficie del edificio ayuda a la recolección de aguas de lluvia para su reutilización en el sistema de instalaciones. La propuesta integra el uso de colectores solares que permiten complementar los sistemas de acondicionamiento térmico y de calentamiento de agua.

Ficha tecnica
Nombre del proyecto: Complejo Teatral y Audiovisual de Berazategui
Ubicacion: Berazategui, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Autor: Arq. Edgardo Barone
Equipo de proyecto: Martin Szydlowski, Arq. Abel Alvarado, Arq. Octavio Luqui, Arq. Damian Grynbaun
Perspectivas: Gerardo Rossi por Radiosity Renders
Concurso: Concurso Nacional de Anteproyectos Complejo Teatral y Audiovisual en Berazategui
Premio obtenido: Mencion

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]