Proyecto Edificio Educación del Futuro / Alan Revale, Georgina Primo, Federico Valverdi

Proyecto Edificio Educación del Futuro (Parque de la Innovación, Ciudad de Buenos Aires, Argentina) por Alan Revale, Georgina Primo, Federico Valverdi. El proyecto obtuvo Mención en el Concurso Internacional de Anteproyectos Edificio Educación del Futuro. Proyectar un edificio ícono y a la vez fundacional de un área aún no desarrollada, supone invertir el orden del proceso de urbanización en el cual primero aparece la ciudad y luego sus hitos de referencia. En este caso, además, si bien se cuenta como antecedente con el plan de urbanización, se desconoce la calidad constructiva y arquitectónica de su materialización.

Por este motivo, se propone un edificio cuya iconicidad se sustenta en la experiencia de uso del mismo, evitando apelar a la generación de formas seductoras, las cuales si bien pueden ser interesantes, corren el riesgo de ser disruptivas con el futuro entorno.

Se propone una plaza pública en altura, ubicada en el 5º piso, coincidente con el plano propuesto como «fuelle» en el plan urbano del parque de la innovación. Este espacio, será público y estará libre de funciones. Sin embargo, será el punto de encuentro de todos los actores de la vida social del edificio: estudiantes y profesores, investigadores, científicos y emprendedores.

El programa quedará organizado de forma tal que esta plaza articule todas las funciones del edificio: por debajo, desde el subsuelo hasta la 4º planta se ubican las aulas de la universidad, y luego de esta, sobre el 6° piso, las demás funciones de lectura, investigación, extensión y administración, las cuales ganan privacidad al crecer en altura.

El funcionamiento interno de cada paquete programático se resolverá con circulaciones verticales parciales según la necesidad de vinculación requerida en cada caso, las cuales se diferencian según su flujo y orientación. Se ubicarán bajo la cota cero los recintos de la universidad que requieren mayores luces libres de apoyos (aulas grandes, salón de usos múltiples y auditorio), los cuales se vincularán con las aulas conectándose a través del acceso en planta baja.

Ficha técnica
Nombre: Edificio Educación del Futuro
Ubicación: Parque de la Innovación, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Arquitectos a cargo: Alan Revale, Georgina Primo, Federico Valverdi
Equipo de Proyecto: Carolina Cash
Colaboradores: Nicolás Reitze, Federico Rodriguez Ali
Superficie proyectada: 11500 m2
Concurso: Concurso Internacional de Anteproyectos Edificio Educación del Futuro
Premio: Mención
Año: 2019

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!