Proyecto Escuela de Educación Técnica de Nivel Secundario UBA / Fernando Montero

Proyecto Escuela de Educación Técnica de Nivel Secundario UBA (San Fernando, Pcia. de Buenos Aires, Argentina) por Arquitecto Fernando Montero y colaboradores (Juan Pablo Fernández, Florencia Aldacourrou y Nicolás Lamonica), obtuvo el Primer Premio en el Concurso ARQUIFADU para el diseño de la Nueva Escuela de Educación Técnica de Nivel Secundario de la Universidad de Buenos Aires.

La propuesta

La escuela de tecnología en informática y comunicación de la UBA, en el predio del viejo Palacio Otamendi en la ciudad de San Fernando busca satisfacer la necesidades tanto de los alumnos y docentes como para la comunidad.

En un terreno en donde los elementos existentes valorables son los árboles centenarios de gran porte y un edificio histórico, se proyectó un nuevo edificio que se vincula y respeta a estos elementos, consiguiendo la unidad de todo el conjunto.

El proyecto propone una planta baja libre y pública, en donde el espacio fluye por debajo del edificio, entra al palacio y se desarrolla por todo el terreno, creando lugares ideales para la congregación de las personas.

Se potencia el verde existente, tan fuerte del lugar, y el proyectado, mediante un edificio ecológico, en donde la naturaleza es la fuente de inspiración y conocimiento para los alumnos.

En el nuevo edificio la vegetación sube, trepa, invade y rodea todo, se acerca a los usuarios, conforma lugares flexibles con diferentes espacialidades, proporciones, dimensiones y composiciones tanto interiores como exteriores, propicios para el aprendizaje y esparcimiento, con aulas, talleres y laboratorios de gran flexibilidad.

La mejor manera de preservar el Palacio Otamendi es reutilizándolo, mediante la puesta en valor del mismo, se ubican la funciones administrativas y de conducción en sus pisos superiores y las funciones publicas, culturales, comerciales y paisajistas como lugares públicos en su planta baja.

Se genera un dialogo entre el Palacio y el nuevo edificio por medio de un contraste de formas, materialidad y simbolismos. Vinculados funcionalmente entre si a partir de una fluidez circulatoria a través de la abertura de la planta publica y la conexión en altura mediante un puente metálico para obtener de esta manera la fluidez circulatoria y funcional necesaria para que todo el conjunto sea una unidad.

Se consigue así un edificio amigable, ecológico e inclusivo, que cumple con las leyes de accesibilidad, que recibe a toda la comunidad con espacios recreativos y culturales, previendo la inclusión de sus edificios vecinos de valor histórico y patrimonial, creando un ambiente que fortalece la relación de la comunidad en su conjunto.

El concurso

El concurso se basa en el desarrollo de propuestas para la Nueva Escuela de Educación Técnica de Nivel Secundario de la Universidad de Buenos Aires con orientación en Tecnologías de la Información y la Comunicación, cuya sede será el predio del histórico ex-Palacio Otamendi.

La preparación del ambiente para la enseñanza supone la disponibilidad de espacios formativos dotados de una configuración tecnológica mínima como requisito indispensable para la enseñanza en las unidades curriculares de cada especialidad y del Primer Ciclo Técnico.

Las unidades curriculares del campo de especialización requieren un formato particular de organización del espacio formativo y lógica del objeto de enseñanza, el tipo de actividades formativas y su relación con la operación e intervención de los estudiantes sobre equipos informáticos y de redes, dispositivos e instrumentos, lenguajes de programación y programas de desarrollo y animación de objetos virtuales.

Para esto se recurre al formato de taller, donde las actividades de enseñanza y aprendizaje se orientan por prácticas contextualizadas de los estudiantes en la resolución de problemas tecnológicos.

Con relación a las unidades curriculares de los campos Científico-tecnológico y de Formación General, el entorno formativo requerirá de laboratorios para el desarrollo de prácticas de experimentación y simulación en las disciplinas de física, química y biología.

El formato de aula de la formación general deberá tender a asegurar equipamiento de soporte audiovisual, informático y conectividad en cada espacio formativo para el uso permanente.

Para la implementación de la propuesta curricular en su conjunto se dispondrá de la infraestructura adecuada a la modalidad para los distintos tipos de actividades de deportes y educación física, salón de usos múltiples para reuniones generales y de vínculo con la comunidad de trabajo entre pares docentes, biblioteca con espacio para el trabajo autónomo de los estudiantes.

Ficha tecnica
Nombre: Escuela de Educación Técnica de Nivel Secundario de la Universidad de Buenos Aires
Ubicación: San Fernando, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Autor del proyecto: Fernando Montero
Equipo de proyecto y colaboradores: Juan Pablo Fernández, Florencia Aldacourrou y Nicolás Lamonica
Concurso: Concurso ARQUIFADU para el diseño de la Nueva Escuela de Educación Técnica de Nivel Secundario de la Universidad de Buenos Aires
Premio obtenido: Primer premio
Superficie terreno: 4300 m2
Superficie construida: 4000 m2
Año: 2013

Contacto: http://correofernandomont.wix.com/cv-fer



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