Proyecto Pabellón Argentino Expo 2023 / Alan Revale, Georgina Primo, Federico Valverdi

Proyecto Pabellón Argentino Expo 2023 (Predio Ferial Tecnópolis, Pcia. de Buenos Aires, Argentina) por Alan Revale, Georgina Primo, Federico Valverdi. Proyecto seleccionado en el Concurso de Ideas de Arquitectura del Pabellón Argentino para la Expo 2023.

El objetivo del Pabellón Argentino es proporcionar a los visitantes una experiencia que transmita los valores locales de reunión, trabajo en equipo y compromiso social, los cuales a su vez, son algunas de las premisas fundamentales que todo proceso proyectual y creativo requiere.

Por lo tanto, localía y creatividad se verán representadas por un espacio central descubierto que rememora el patio de casa o la escuela; funcionando siempre como marco de encuentros casuales o premeditados, pero que en todos los casos generan un ambiente propicio para el intercambio de ideas.

La imagen identitaria del pabellón es generada a partir de una volumetría simple con una fuerte impronta. Un bloque metálico que funciona como un contenedor neutro, cuyas funciones son indeterminadas; se posa sobre el terreno natural, permitiendo su ingreso por debajo de un voladizo generado por el desnivel natural del terreno hacia la laguna. Con la neutralidad buscada en la imagen y su resolución técnica, se generan espacios libres de condicionamientos que alimentan la creatividad y potencian las posibilidades de uso.

Plantas libres de apoyos interiores que permiten la unificación de las aulas y salas de exposición; o el gran espacio continuo generado entre la sala inmersiva, el pre show, el foyer, el hall de acceso y el patio exterior dan cuenta de la gran cantidad de usos posibles.

Los espacios interiores se resuelven en cuatro partes [domo, auditorio, salas de exposición y aulas], ubicadas en dos plantas de forma tal que la circulación pública rodea el patio exterior, dando movimiento a sus límites y permitiendo el contacto con el perímetro de todos los recintos interiores. De esta forma, además, se permite que el área exterior contenida, sea utilizada como escenario para actividades, quedando las circulaciones internas como tribunas de observación.

Ficha tecnica
Nombre: Pabellón Argentino Expo 2023
Ubicación: Predio Ferial Tecnópolis, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Arquitectos a cargo: Alan Revale, Georgina Primo, Federico Valverdi
Equipo de Diseño: Carolina Cash, Nicolás Rietze
Ingeniería: Ing. Germán Trecca
Colaboradores: Carlos Climovich
Superficie proyectada: 7550 m2
Año: 2019
Concurso: Concurso de Ideas de Arquitectura del Pabellón Argentino para la Expo 2023

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]