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Proyecto Parque de la Ciudad y Centro de produccion de música en Comodoro Rivadavia / Edgardo Barone, Octavio Luqui, María Lourdes Silano, Tomás Smachetti

Proyecto Parque de la Ciudad en Comodoro Rivadavia: Parque urbano y centro de capacitación y producción de música popular (Comodoro Rivadavia, Pcia. de Chubut, Argentina) por Edgardo Barone, Octavio Luqui, María Lourdes Silano, Tomás Smachetti. El proyecto obtuvo el 1º Premio en el Concurso Nacional de Anteproyectos Parque de la Ciudad en Comodoro Rivadavia: Parque urbano y centro de capacitación y producción de musica popular. A escala metropolitana, la propuesta busca la integración del predio como parte de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Con este objetivo es que se responde con distintas soluciones en cada uno de sus bordes con escalas y usos diversos donde, a partir de la sucesión de distintas calidades de espacio público, se potencia y favorece esa relación.

Escala barrial
Se propone la implantación del centro de produccion de música popular en la esquina de Av. Libertador y A. Argentina en pos de consolidar el perímetro del barrio y generar un espacio franco para el parque de la ciudad.

Asimismo, la estrategia de intervención permite potenciar el área conformando un único espacio público cuyo corazón es el eje articulador entre la nueva escuela y el Chalet Huergo con el objetivo de poner en valor de todo el conjunto.

Hacia un nuevo parque
Entendiendo al predio como parte de un conjunto, se intenta consolidar un «anillo perimetral» que lo vincule y le brinde carácter como pieza única, respetando y poniendo en valor el parque Huergo existente. De esta manera la sinergia existente entre ambas piezas potencia la intervención.

El sistema anular se centra en la intervención perimetral del conjunto, lo que permite dar identidad, unidad y simplicidad a la pieza, liberando el resto como un parque natural de uso público. Los principales equipamientos se ubican en este anillo integrador.

A su vez, con el objetivo de maximizar la continuidad y fluidez en el espacio público, y generar variedad de escalas en función de los distintos sectores y actividades propuestos, se generan piezas donde los espacios pueden ser apropiados y vividos por los vecinos, pero con visuales y apertura al resto del conjunto.

Se intenta potenciar la relación entre el Centro de capacitación y producción de Música y el Chalet Huergo a través de la generación de un eje franco que constituye el articulador interno materializado con la sucesión de espacios públicos que configuran el nuevo «parque sonoro».

Un sendero de carácter lúdico, vinculado al existente en el parque Huergo, conforma el denominado «camino de la historia». Un recorrido de perfil deportivo, pero que a su vez contiene mojones que hacen referencia a la historia del lugar y está acompañado por distintos espacios de uso barrial como ser la plaza de los niños, el skate park o la plaza de los abuelos.

Centro de capacitación y producción de música
Se propone un recorrido lúdico e interactivo compuesto por distintos elementos relacionados con la música, el paisaje y la historia de Comodoro Rivadavia.

El concepto del edificio trata de combinar las actividades de Enseñanza y Producción que se darán en la nueva Escuela de la Música de una manera contemporánea. La pendiente del terreno y el auditorio se unen en un sólo elemento topográfico que sintetiza la idea y el espíritu del espacio.

Se intenta generar una arquitectura convocante, donde los protagonistas sean los usuarios y las actividades vecinales. Es por ello que, en la planta de acceso desde el parque, se configura un gran espacio donde la pendiente natural del predio permite generar un anfiteatro público que tiene la posibilidad de funcionar eventualmente en conjunto con el auditorio, un espacio convocante de uso masivo que tiene como marco de fondo al mismo edificio.

Teatro al aire libre, eventos musicales, entre otras actividades masivas, pueden desarrollarse en este sector, que constituye una de las atracciones del parque.

La flexibilidad de uso y adaptabilidad a futuros cambios debiera tener un rol importante. Es por ello que uno de los objetivos funcionales es presentar una estructura resistente poco invasiva, donde se articulan espacios que permitan albergar diversos usos presentes y futuros, ya sean simultáneos o independientes desfasados en el tiempo.

Se considera vital en un espacio educativo la flexibilidad y adaptabilidad de la arquitectura. Bajo este criterio, el que programa del auditorio se resuelve en un solo nivel plano y las aulas poseen paneles móviles que permiten agruparse de distintas maneras con el objetivo de generar espacios más amplios o más pequeños según las necesidades.

El espacio exterior concentra el acceso y los lugares de reunión que se transforman a la vez en anfiteatro y pieza de expansión del auditorio.

Al edificio se accede tanto desde la calle Antártida Argentina como desde el anfiteatro, que concentra la gente que viene desde el parque y la Av. Libertador-RN3.

Se considera a la topografía como una oportunidad de incorporar el paisaje, enriqueciendo situaciones, a la vez que se asegura la accesibilidad al edificio.

Programa
Así como en la planta baja se concentran los usos públicos y convocantes para los vecinos y alumnos, en la planta alta se reserva el espacio para las actividades de aprendizaje y ensayos. Los talleres son concebidos como flexibles, de manera tal que puedan variar sus superficies de acuerdo a diferentes necesidades presentes o futuras. Los espacios circulatorios se plantean generosos para auspiciar de expansiones y lugares de encuentro.

Ahorro energético
Se propone permitir ahorro energético en calefacción mediante el ingreso de luz cenital para ganancia solar directa, con dispositivos de oscurecimiento en caso de ser necesario.

Asimismo, recuperar el agua de lluvia para alimentar los sanitarios del edificio y contribuir con el riego del parque.

Con el objeto de mejorar la eficiencia energética se propone el uso de paneles fotovoltaicos y calentadores de agua en la cubierta aprovechando las pendientes de la misma.

Paisaje y ambiente

Energías renovables: Solar fotovoltaica, paneles solares en sistema on grid, para evitar banco de baterías. (Iluminación pública). Dispositivos independientes, luces y semáforos LED con generación de energía solar propia.

Gestión de residuos: Reciclables y Orgánicos. Tratamiento con biodigestores en bar y recolección de aceite vegetal utilizado (AVU), para generación de biocombustibles y evitar contaminación del agua.

Tratamiento hídrico: Bioretención y recolección de agua de lluvia (cubiertas verdes y jardines). Recolección de agua de lluvia con reutilización para riego, inodoros y limpieza de espacios comunes. Reutilización de aguas grises.

Vegetación: Uso de especies nativas para evitar mantenimiento. Esto contempla el uso de especies de hoja caduca en patios para evitar que estén en sombra en invierno y generarla en verano.

Se propone en el borde anular continuo de todo el perímetro del predio, la colocación de distintas plantas y arbustos característicos de la estepa patagónica de manera lineal.

Uno de los objetivos es favorecer la conexión biológica entre espacios verdes, que intentan ser intervenidos de manera natural, aportando especies nativas y geografías poco invasivas. Esto permite la generación de biodiversidad como así también generar espacios de relajación y contemplación del ecosistema, con soluciones factibles y económicas que puedan ser llevadas a cabo con pocos recursos.

Citas de los autores

Edgardo Barone: «Continuando con el proceso que iniciaron los vecinos, se intentó maximizar el espacio parquizado ubicando el centro de capacitación musical en uno de los bordes contra el barrio, liberando así el resto de la superficie para configurar un área pública plena, vinculada francamente con el histórico jardín y chalet Huergo. Creemos que la sinergia entre ambos brindara la escala de parque metropolitano que merece no solo el barrio sino toda la ciudad».

Octavio Luqui: «Geografías poco invasivas fue una de las premisas para el diseño, incorporando especies nativas y de bajo mantenimiento, que ayuden a potenciar la identidad del lugar. A su vez se conservan en casi su totalidad las especies arbóreas existentes, minimizando el impacto de la intervención».

Lourdes Silano: «Las principales actividades se concentran en el perímetro, de manera tal de generar articulación entre el predio y el barrio, un espacio convocante».

Tomas Smachetti: «El edificio se manifiesta sencillo, despojado de artilugios y económico de ejecutar, facilitando así las posibilidades de ser realizado por el municipio».

Ficha tecnica
Nombre: Parque de la Ciudad en Comodoro Rivadavia
Ubicacion: Comodoro Rivadavia, Pcia. de Chubut, Argentina
Autores: Arq. Edgardo Barone, Arq. Octavio Luqui
Colaboradores: Arq. María Lourdes Silano y Tomás Smachetti
Asesor ingeniería vial: Jonathan Libonati
Premios: 1º Premio en el Concurso Nacional de Anteproyectos Parque de la Ciudad en Comodoro Rivadavia: Parque urbano y centro de capacitación y producción de musica popular
Año: 2020

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