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Proyecto Refuncionalización y Puesta en Valor del Muelle de Elevadores Puerto de Ing. White / Martinolich Arquitectos

Proyecto Refuncionalización y Puesta en Valor del Muelle de Elevadores Puerto de Ing. White (Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires, Argentina) por Martinolich Arquitectos. El proyecto obtuvo el 2º Premio en el Concurso Nacional de Ideas Refuncionalización y Puesta en Valor del Muelle de Elevadores Puerto de Ing. White, Pcia. de Buenos Aires.

El mar como espacio público de la ciudad
Luego de un análisis pormenorizado del sector a intervenir, y en búsqueda de la refuncionalización y puesta en valor del muelle de los elevadores del Puerto de Ingeniero White, se planificó un espacio público que responda a la revalorización y recuperación del área, con el objetivo principal de lograr recuperar un sitio histórico significativo, potenciando así la zona portuaria y logrando la buscada apertura de la ciudad al mar.

Es por esto que se plantea un parque urbano multifuncional, que será el nuevo ícono de la ciudad, donde se desarrollen las actividades de tradición y congregue a la ciudadanía en fechas populares y que responda a mejorar la calidad de vida urbana y a satisfacer actividades culturales, sociales, educativas, recreativas y turísticas.

El sitio presenta características naturales de gran valor, el mar, el patrimonio histórico, la vegetación que ha crecido en forma espontánea tras el abandono de las vías del ferrocarril, el polder y la presencia del edificio de la Usina GSM, lo transforman en un atractivo único. Es por ello que proponemos intervenciones que potencien las características ya existentes, respetando lo existente tanto en el aspecto paisajístico como en la agrupación de programas que alberga, que puedan fusionarse con los valores patrimoniales del sitio.

Se toma como punto de partida del proyecto la estructura del muelle, recreando la imagen histórica de «Muelle de los Elevadores», resurgiendo dos elementos que se distinguen en el horizonte, de esta forma renacen en el muelle estos íconos originales, generando una nueva imagen de ciudad, que identifique la ciudad y su puerto.

Asimismo estas actividades empiezan a enlazarse a partir de una cinta dinámica que genera un recorrido de paseo cultural, en el cual a través del mismo se van vislumbrando diferentes espacios patrimoniales de sumo interés y desarrollando actividades que van interactuando con la historia del puerto y los elementos naturales.

Entorno inmediato
Vinculación de los sectores existentes con el muelle a partir de la propuesta de generar un recorrido que articule todas las actividades sociales y culturales. Esta conectividad está dada por dos aspectos: accesibilidad e imagen.

– Accesibilidad: se propone la llegada al sector del tren estudiantil, caminos y sendas peatonales que generan un paseo continuo, cerrando el circuito con un paseo marítimo que conecta desde el «balcón al mar» al nuevo muelle de los elevadores.

– Imagen: se unifica la imagen de los sitios, a partir de la incorporación de dos elementos que empiezan a tomar protagonismo en la imagen del puerto y le otorgan identidad a la zona portuaria como espacio público.

Pérgolas que varían su escala de acuerdo al tipo de espacio que se desea lograr: urbana/humana. Elemento lineal a modo de cinta que va transformando su forma generando diferentes situaciones según las necesidades: solado, cantero, banco, pudiendo elevarse conformando portales de acceso.

Recrear la vieja imagen
Se recompone la imagen histórica de «Muelle de Elevadores», justamente en ambos sectores donde se encontraban los mismos, resurgen dos elementos que se distinguen en el horizonte, de esta forma renacen en el muelle estos íconos originales.

Donde se encontraba el primer elevador, se recomponen la estructura de las tolvas que lo conformaban, a través de 10 pérgolas que van variando en su altura, generando una variada calidad espacial de luces y sombras.

Debajo de las mismas y reconstruyendo el zócalo, se eleva del muelle un edificio con una cubierta como terraplén verde que se desprende del paseo e invita a subir de forma fluida, generando nuevas sensaciones, dadas por las diferentes alturas producidas por el desplazamiento de dos planos: techo (pérgolas) y piso (terraplén). Dentro del edificio, por debajo de este sitio, aparecen espacios cubiertos flexibles en su utilización, llamados puntos de conectividad.

En el sitio del segundo elevador, se recrea la verticalidad y se valoriza el espacio a través de un escenario para espectáculos, actos públicos, fiestas tradicionales, recitales, eventos teatrales. Posee una base flexible que permite regular su altura, para abarcar visualmente el muelle en forma parcial o general. En cuanto a su materialidad, permite reflejar el entorno.

Al igual que las pérgolas, se reconstruye el zócalo en forma de terraplén verde, cuya inclinación funciona como gradas para el público. Debajo del terraplén, se genera un espacio cubierto que funciona como sala de asamblea y eventos comunitarios.

Identidad
A nivel urbano, se plantea un circuito de articulación de sectores culturales y de esparcimiento del entorno inmediato, de este nuevo paseo se desciende a esta primera plaza de llegada, una plaza seca de transición entre lo urbano y lo natural, en la cual aparecen los dos elementos propuestos para unificar las intervenciones en espacios públicos: las pérgolas a escala humana y la «cinta» en forma de cantero y bancos.

Pero a su vez, esta plaza llamada de intercambio, incorpora características de la identidad histórica del sitio: materiales como chapa y madera en colores forman parte de este espacio. En ella pueden instalarse mercados espontáneos, ferias artesanales, contiene mesas que pueden ser utilizadas por los visitantes y reubicarse a gusto personal, generando dinamismo.

A su vez, a esta plaza llega el tren universitario, un tren con fines turísticos que vincula directamente el mar y la ciudad.

Desde el paseo se plantea un acceso a la Usina General San Martín (futura intervención) a través de un hall formado por un cubo de vidrio, el cual no obstaculiza las visuales hacia la usina y permite una transparencia hacia la misma, destacando la presencia del edificio histórico, desde el cual se desciende un nivel para su acceso. Esta misma caja podría repetirse en el interior de la usina.

Este acceso se ubica en la intersección del sendero formal y la cinta dinámica, generando un gran solado con vegetación baja para generar perpectiva.

Dos volúmenes delimitan una calle, que marca el acceso al muelle. Estos edificios tienen cubiertas verdes con pendiente, como continuidad de los espacios verdes. Son terrazas de ocio desde donde se puede tener grandes visuales y apreciar el entorno natural.

Reutilización para equipamiento
Se plantea la reutilización de algunas «chatarras», manteniendo la identidad de zona portuaria, el formato de cascos de viejas embarcaciones, que serán restaurados y transformados para generar:

– Un sector gastronómico de «food trucks» al aire libre, a modo de calle.
– Juegos para niños y estaciones de deporte.
– Escalinatas y tarimas de descanso.
– Cajeros automáticos.
– Boleterías.
– Esculturas para mantener la identidad de la actividad del sector, ubicadas en espacios de apertura de la «cinta», en algunos casos con presencia de agua a modo de cascada y/o duchas de ocio en la zona del polder.

Naturaleza pura
En la zona del polder se propone el contacto con la naturaleza en su estado más natural, descontrolado y espontáneo, realizando pequeñas intervenciones que permiten el contacto con el agua.

Se generan caminos, algunos recorridos, estancos en los niveles más bajos y pequeños muelles para lograr el máximo contacto con el mar. Se plantean diferentes situaciones de borde teniendo en cuenta la suba y baja de la marea, espacios dinámicos que van variando su uso y funcionalidad según la marea.

Ficha técnica
Nombre: Proyecto Refuncionalización y Puesta en Valor del Muelle de Elevadores Puerto de Ing. White
Ubicación: Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Proyectistas: Martinolich Arquitectos
Concurso: Concurso Nacional de Ideas Refuncionalización y Puesta en Valor del Muelle de Elevadores Puerto de Ing. White
Premio: 2º Premio
Superficie aproximada de intervención: 32000 m2
Año: 2019

Contacto
https://www.facebook.com/MMArquitecturaDisenoPaisajismo/

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