RE-construye «La Roiba»

Dentro de la ensenada de Bueu y muy próximo a la playa de Beluso, en la costa sur de la ría de Pontevedra, se sitúa la pequeña playa de La Roiba, donde el arquitecto coruñés Ramón Vázquez Molezún (1922-1993), construyó a finales de los sesenta una pequeña vivienda para disfrute de su familia durante el periodo estival.

Este pequeño refugio constituye una de las obras más relevantes de la arquitectura moderna del siglo XX en España. Todo un ejemplo de sostenibilidad, adaptación y respeto hacia su entorno y hacia la escala del paisaje, tomando como base y cimentación parte de los muros de mampostería de granito de una fábrica de salazones preexistente.

En esta vivienda nada es convencional: la planta sótano es un pañol que se inunda cuando suben las mareas, las estancias son camarotes que durante el día permanecen abiertos y se conectan en un espacio unitario, diferentes sistemas de poleas abren y cierran compuertas y las cubiertas recogen agua de lluvia para su reutilización. Es decir, «La Roiba» es un barco varado en las rocas de la playa. Un barco que siempre ha abierto y siempre abrirá sus puertas a todo aquel que quiera visitarlo.

Un informe realizado por el grupo Retineo, empresa especializada en ingeniería y ejecución de obras de rehabilitación con complejidad técnica y organizativa, y experiencia en ambientes marinos, ha confirmado el preocupante estado de la vivienda.

Se plantea una intervención en 2 fases, no alterando el diseño de la vivienda y empleando materiales no susceptibles de deterioro en ambientes agresivos, de forma que la durabilidad de la reparación pueda alcanzar los 25 años.

«La Roiba» difícilmente podría aguantar otro fuerte temporal como aquellos que tuvieron lugar durante los dos últimos años. Por ello, es necesario llevar a cabo la Fase 1 lo antes posible, una vez finalizado el verano y antes de la época de temporales que puede iniciarse a partir de octubre.

«La Roiba» siempre ha permanecido habitada y conservada por sus dueños, la familia de Ramón Vázquez Molezún. A pesar de sus esfuerzos, la necesaria reparación supone un coste que actualmente no pueden afrontar. Esta vivienda siempre ha estado y siempre estará abierta a todo aquel interesado en visitarla.

Se podra apoyar el proyecto a través de la plataforma de crowdfunding que funcionará exclusivamente desde el 27 de junio hasta el 29 de julio de 2014. A cambio de una aportación se ofrecen interesantes recompensas de edición limitada y numerada.

Plataforma de crowdfunding
http://www.kuabol.com/proyecto/re-construye-‘la-roiba’/152

Se podran seguir los avances del proyecto, así como de la reparación de la «La Roiba» a lo largo de estos dos años a través de:

Sitio web: http://www.ramonvazquezmolezun.org
Facebook: http://www.facebook.com/ramonvazquezmolezun
Twitter: http://www.twitter.com/ramonvmolezun

El proyecto ha sido desarrollado y coordinado por los arquitectos María Vázquez Molezún, Jesús Gallo y Pablo Olalquiaga.

Colaboran en el equipo a los arquitectos Nuria Prieto, Álvaro Mallo, Jorge Salgado, Borja López Cotelo, María Olmo Béjar, Alberto Alonso Oro y Ana Espinosa.

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!