«Renovar/Reutilizar/Regenerar»: las estrategias para un futuro sostenible, a debate en Rocagallery.com

La plataforma online de Roca para el debate y la investigación en arquitectura, diseño y sostenibilidad presenta su nuevo tema del mes. Los artículos semanales analizan diversas soluciones circulares para edificios, materiales y paisajes.

A medida que la necesidad de adoptar formas de vida más sostenibles se vuelve más urgente, ¿cómo afrontan los arquitectos, diseñadores y urbanistas la integración de soluciones circulares en sus proyectos? ¿Cómo puede realizar un sector tan intensivo en recursos una transición hacia una economía verde? ¿Y cuáles son las mejores estrategias para impulsar el cambio y poner en práctica un enfoque más consciente del desarrollo urbano? Estas preguntas son el núcleo del último tema del mes de Roca Gallery, «Renovar/Reutilizar/Regenerar«.

Con el paso del tiempo, todas las cosas se deterioran o se produce un cambio en el uso que hacemos de ellas. Hasta ahora lo habitual era tirar aquellos objetos que estaban rotos o gastados; demoler edificios cuando son obsoletos o tienen deficiencias; arrasar barrios enteros para urbanizarlos; destruir espacios naturales para construir edificios. En la actualidad nos hemos dado cuenta de que la conservación es una de las claves de un futuro sostenible, que solo será posible si los arquitectos, diseñadores y otros profesionales trabajan juntos para elaborar estrategias basadas en la renovación, la reutilización y la regeneración del entorno construido y del paisaje natural.

En «Renovar/Reutilizar/Regenerar«, Roca Gallery examina nuevas formas de avanzar en este debate en una etapa crítica para su desarrollo, mostrando las opiniones de un panel interdisciplinario de expertos en una serie de artículos publicados semanalmente en la plataforma hasta finales del mes de junio.

Entre los artículos ya disponibles, el socio fundador de Atelier RUA Rui Velho Didier plantea formas creativas de reutilizar, reinterpretar, reinventar y adaptar edificios con un enfoque honesto y claro en la gestión de recursos, mientras el prestigioso arquitecto Mario Cucinella estudia de qué forma la investigación en arquitectura puede llegar a ser un catalizador para formar al público en general sobre la economía circular.

Por otro lado, Roberto Converti, arquitecto y decano de la Escuela de Arquitectura y Diseño de UADE, es el autor de un artículo sobre regeneración urbana, en el que propone un nuevo modelo de desarrollo territorial sostenible para las zonas portuarias. Asimismo, la periodista especializada en arquitectura, curadora y editora Apurva Bose Dutta se centra en la creciente relevancia de la conservación, la restauración y el uso adaptativo en la India, defendiendo su papel en la preservación de la rica identidad arquitectónica del país.

Mirando al futuro

Más adelante, Michael Adlerstein, profesor de la Universidad de Columbia y antiguo Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, repasará las estrategias empleadas para reformar y modernizar el histórico edificio de la ONU en Nueva York, un proyecto que dirigió desde la fase de diseño hasta la ejecución. Sarah Ichioka, urbanista, curadora y escritora, se centrará en los edificios «de mediana edad» y en cómo podemos reconocer su valor y subsanar sus deficiencias y la arquitecta Rosa Sobral analizará diversas formas de integrar el diseño contemporáneo en la restauración de edificios sin borrar su historia. Una idea compartida por el profesor de Arquitectura Estructural de UPC David García, que en su artículo defenderá la importancia de la rehabilitación sostenible y su papel en el modelo de economía circular.

Los principios «renovar, reutilizar, regenerar» serán también la base del artículo de Hattie Hartman sobre el concepto de «demolición cero». Arquitecta, urbanista y periodista, es la editora de sostenibilidad del Architects Journal (AJ) y dirige la campaña RetroFirst de AJ, que promueve la reutilización en el entorno construido.

Como reflejo del compromiso continuado de Roca Gallery con el talento emergente de las universidades, la plataforma publicará un artículo de la estudiante de Diseño de Producto del IED de Madrid Laura González Cardenal sobre la necesidad de reconsiderar la durabilidad de los productos y los procesos de fabricación. Por su parte, el arquitecto Søren Nielsen reflexionará sobre las oportunidades que presenta una nueva concepción de los materiales y de su ciclo de vida, comentando el proyecto emblemático de Vandkunsten Architects, Rebeauty, y la idea de reutilizar los desechos de los proyectos de renovación.

«Renovar/Reutilizar/Regenerar» es el último de una serie de temas mensuales y bimensuales que analizan cuestiones globales urgentes desde el punto de vista del diseño, la arquitectura, la innovación y la sostenibilidad. Todos los artículos están disponibles en inglés y español en https://www.rocagallery.com.

Además, en el contexto de la edición actual del concurso internacional de diseño de Roca jumpthegap®, Rocagallery.com también presenta una serie de artículos escritos por varios miembros del jurado del concurso. La lista de autores incluye a personalidades como el ganador del premio Pritzker y presidente del jurado Shigeru BanProyectos Humanitarios«), Paul Priestman, diseñador y director de PriestmanGoode («El diseño de los aseos públicos«), Somi Kim, Directora senior de Soluciones de Atención Sanitaria en Johnson & Johnson Design («Educación higiénica para adolescentes«) y Andrea Trimarchi/Simone Farresin, fundadores del estudio de diseño Formafantasma («¡Diseño (no) neutral ya!«). Sus artículos abordan los desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, en línea con la visión y misión de jumpthegap®.

Dirigido por Roca, líder mundial en el diseño, producción y distribución de productos para el espacio del baño, Rocagallery.com traslada al entorno digital el concepto de su red de centros Roca Gallery, planteados como puntos de encuentro de expertos y aficionados del sector para compartir conocimientos y buenas prácticas. En la actualidad, Roca cuenta con seis Roca Gallery, ubicados en edificios de especial interés arquitectónico de Barcelona, Madrid, Lisboa, Londres, Shanghái y Pekín. Desde su lanzamiento en 2018, la plataforma en línea ha contado con más de 180 colaboradores, incluyendo escritores, urbanistas, académicos y artistas y se ha convertido en un referente en noticias, tendencias y contenido de calidad en los campos de la arquitectura y el diseño.

Sobre Roca Gallery
Roca creó en 2010 el proyecto Roca Gallery como punto de encuentro y diálogo constante con el conjunto de la sociedad y, particularmente, con aquellos profesionales con los que comparte la inquietud y el interés por la innovación en el espacio de baño. Este objetivo se expresó mediante espacios físicos ubicados en edificios singulares de ciudades como Londres, Shanghái, Beijing, Barcelona, Madrid y Lisboa. Estos espacios, abiertos al conjunto de la ciudadanía, acogen exposiciones, debates, presentaciones y otros eventos que, junto con la exposición de las últimas innovaciones de Roca, transmiten la esencia de la marca y sus valores de diseño, innovación, sostenibilidad y bienestar. La plataforma online amplía la visión del proyecto, como un espacio virtual de intercambio de conocimiento que recopila noticias y reportajes propios sobre las tendencias actuales en arquitectura y diseño. Con la colaboración de más de 160 profesionales internacionales, rocagallery.com pretende ser un espacio en el que aprender, crear opinión y compartir conocimientos sobre arquitectura, diseño, innovación y sostenibilidad.

Sobre Roca
Roca es una empresa dedicada al diseño, la producción y la comercialización de productos para el espacio de baño, así como pavimentos y revestimientos cerámicos destinados a la arquitectura, la construcción y el interiorismo. Opera en 170 países con 85 fábricas y una plantilla integrada por 24.000 profesionales. La empresa, de origen familiar es líder del mercado en Europa, Latinoamérica, India y Rusia. Además, tiene una fuerte presencia en China y el resto de Asia, Oriente Medio, Australia y África. Gracias a ello, es líder mundial en su actividad.

Más información
https://www.rocagallery.com
https://www.roca.es

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!