Restaurante Josafat Zalapa / FMA

Restaurante Josafat Zalapa (Morelia, Michoacán, México) por FMA. En el corazón de la ciudad de Morelia, dentro de una casona del siglo XIX, emerge un oasis gastronómico que combina los orígenes culinarios de la cultura mexicana, con conceptos orientales. El restaurante Josafat Zalapa nace de la idea de crear una atmósfera disruptiva al momento de sentarse a comer, inspirándose en la palabra japonesa Omakase, cuyo significado denota en la frase “confío en ti” o “la elección del chef”. A través de una experiencia única, el comensal es llevado por un recorrido gastronómico, en donde se involucra en la experiencia al presenciar la preparación de sus platillos.

La experiencia del usuario comienza desde el acceso al inmueble histórico, donde son bienvenidos por un pasillo y una galería, rematando hacia un patio que muestra diversas obras pictóricas en su perímetro, mientras que al centro una pieza escultórica con vegetación muerta, hace alusión al paso del tiempo del edificio.

El programa arquitectónico consiste en dos salas adosadas al patio interior flanqueado por elementos arquitectónicos de estilo barroco. El espacio principal alberga a una barra de carácter escultórico, con 20 sillas de autor, mientras que a un costado se muestra sutilmente una segunda sala con un bar.

Al adentrarse al restaurante, aquellos muros masivos de cantera resguardan en su interior al protagonista del proyecto: una barra alargada, donde los usuarios se colocan alrededor del chef, preparándose para la escena culinaria.

Mediante el diseño de interiores, el proyecto genera un equilibrio entre la arquitectura del pasado y los elementos contemporáneos expresados en el mobiliario, decoración y materiales; de esta manera se logra una atmósfera introspectiva, elegante y sobria.

El concepto de la barra enfatiza aún más los platillos preparados por el chef, mientras que la luz indirecta que se encuentra a borde de piso, enmarca a los muros de cantera preexistentes, resaltando aquellas capas de historia que se han dejado a lo largo del tiempo y rescatando su valor arquitectónico.

La premisa de diseño consistió en respetar la arquitectura del lugar, interviniendo los interiores de manera sutil, logrando una propuesta atemporal que se sume a las capas históricas del inmueble. La selección de materiales se mantuvo esencialista, integrando pisos de madera y recubrimientos de cemento pigmentado en los muros.

Durante la intervención, se enfatizó el diseño de la iluminación y la integración de mobiliario, es por ello que se diseñaron cada uno de los elementos, desde las lámparas lineales que acompañan a la barra, hasta las sillas donde el comensal va a degustar sus alimentos.

Ficha técnica
Nombre: Restaurante Josafat Zalapa
Ubicación: Morelia, Michoacán, México
Oficina de arquitectura: FMA
Arquitecto a cargo: Francisco Javier Méndez Rodríguez
Mobiliario: Axoque Studio
Superficie: 78 m2
Superficie construida: 75 m2
Año de diseño: 2022
Año de terminación: 2022
Fotografías: César Belio

Contacto
https://www.fm-a.mx
Instagram: @fmaarq

Acerca del proyectista
FMA es un estudio de arquitectura y diseño creado en 2018, con base en la ciudad de Morelia y dirigida por el arquitecto emergente Francisco Méndez. En su corta trayectoria ha elaborado diferentes proyectos incluyendo proyectos comerciales, de hospitalidad, residenciales y urbanos al rededor de la República Mexicana.

Sus ideas e infraestructura han respaldado su portafolio para continuar con la creación de proyectos de gran impacto para la sociedad.

Recientemente, el estudio ha sido reconocido por distintos premios nacionales, siendo finalistas en el Premio PRISMA 2023 y en los Premios Firenze Entremuros, en la categoría interiorismo comercial y restaurante.



Curso Fotorrealismo de espacios interiores con Lumion desde cero

Curso Introducción a la arquitectura de interiores: reforma una vivienda

Domestika Plus - El camino hacia tu desarrollo creativo

Quizás también te interese ver...