Resultados de Natural Light – Concurso Internacional de Diseño

Los ganadores de Natural Light – Concurso Internacional de Diseño ya han sido seleccionados de los 172 impresionantes diseños de lámpara de luz natural presentados de 65 países de todo el mundo. Los ganadores son dos talentosos estudiantes argentinos de diseño industrial, Mariana Arando y Luca Fondello, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. La fase de producción del diseño ganador para la lámpara de luz natural comenzará pronto, seguido el año que viene por el envío de las lámparas a tres países africanos sin acceso a la electricidad.

El año pasado, VELUX Group y Little Sun unieron sus fuerzas para lanzar el Concurso Internacional de Diseño Natural Light, que retaba a los estudiantes de diseño de todo el mundo para llevar a cabo la creación de un diseño para una lámpara solar que ayudara a proporcionar luz limpia, fiable y de bajo costo para algunos de los 1.200 millones de personas de todo el mundo que viven sin electricidad. Ahora, el jurado ha votado y decidido el diseño de la lámpara solar ganadora de dos estudiantes de diseño industrial de la Universidad de Buenos Aires en Argentina.

«Estamos muy emocionados al haber conseguido ganar Natural Light – Concurso Internacional de Diseño. Ganar este concurso podría representar una oportunidad enorme para nuestras carreras futuras. Estamos muy ansiosos por ver producido nuestro diseño y que el concepto de la lámpara solar Natural Light sirva con su propósito. Nos gustaba la idea de ayudar y otorgar poder a las personas que no disponen de electricidad, y ese ha sido nuestro factor motivador principal durante todo el proceso. Estamos muy contentos además de que se produzcan 14.500 unidades de nuestra lámpara y se envíen a África, donde pueden hacer mucho bien a muchas familias», dijeron Mariana Arando y Luca Fondello, estudiantes de diseño industrial de la Universidad de Buenos Aires.

Los miembros del jurado se mostraron muy impresionados por la creatividad, innovación y consideración del diseño ganador.

«Proporcionar acceso a la iluminación no es solo la respuesta a una necesidad funcional. Es también algo relacionado con el conocimiento de la relación íntima entre la energía y nuestras aspiraciones, nuestro deseo global común de felicidad. Creo firmemente que estos dos aspectos del diseño siempre han de verse como uno. El diseño ganador hace referencia a ambos -y más: comprende que mantener la energía en la mano hace que te sientas poderoso. Este diseño es poderoso», afirmó el artista Olafur Eliasson, fundador de Little Sun y presidente del jurado Natural Light.

Para celebrar el 75 aniversario del Grupo VELUX, se crearán 14.500 lámparas Natural Light, basándose en el diseño ganador del concurso. Las lámparas se van a distribuir por medio de la ONG Plan International en Zimbabwe, Zambia y Senegal a finales de 2015 y principios de 2016. El objetivo es proporcionar una iluminación sustentable alimentada por energía solar para las personas que viven en áreas que no disponen de electricidad, a través de un programa que implica y otorga poder a las comunidades locales.

«Como parte del objetivo de compañía modelo del Grupo VELUX estamos comprometidos con devolver a la sociedad el suministro a áreas de África que no disponen de acceso a la electricidad con iluminación. Somos una compañía construida con el conocimiento de la luz, y usamos nuestra experiencia donde creemos que dispondrá de un impacto superior. Como parte de nuestro 75 aniversario, estamos encantados de donar 14.500 lámparas solares que otorguen poder a las personas con iluminación sustentable en regiones de África. El diseño ganador no solo es perfecto desde el punto de vista estético, sino que también lo es desde el panorama conceptual, por lo que confiamos en que la lámpara sea muy útil y proporcione la luz que pretendemos», comentó Michael K. Rasmussen, director de marketing del Grupo VELUX.

 

Los diseñadores ganadores

Los ganadores de Natural Light – Concurso Internacional de Diseño, Mariana Arando (22 años) y Luca Fondello (23 años), son residentes en Buenos Aires, Argentina, y estudian diseño industrial juntos en la Universidad de Buenos Aires (FADU, Departamento de Arquitectura, Diseño y Planificación Urbana). Ambos estudiantes están muy comprometidos con su formación, al tiempo que siguen estando abiertos a un aprendizaje más amplio de los proyectos emocionantes y de la ganancia de nuevas experiencias de concursos como este.

 

Distribución de la lámpara de luz natural  

Plan International distribuirá las lámparas. El modelo de distribución empleado es muy similar en concepto a los micro-préstamos, en el que un empresario local pequeño que no puede conseguir préstamos bajo circunstancias normales debido a la falta de ingresos mantenidos o colaterales recibe la oferta de pequeños préstamos que le ayudan a empezar el negocio. Para conseguir empezar sus ventas, estos empresarios recibirán inicialmente un stock de lámparas Natural Light de forma gratuita. Cuando hayan vendido su stock, el resultado será beneficios para ellos mismos y capital de compra de lámparas adicionales de venta, creando sus propios negocios auto-sostenibles.

 

Acerca de Natural Light – Concurso Internacional de Diseño

El Concurso insta a estudiantes de diseño con talento y jóvenes a crear una lámpara solar de edición especial como honor al 75 aniversario del grupo de holding detrás de VELUX, VKR Holding. El Natural Light Project se lanzó para conmemorar el hito de trabajo de VELUX Group para la mejora de las condiciones de vida en todo el mundo, proporcionando la luz natural en los hogares de las personas. VELUX Group ha colaborado con Little Sun, un negocio social y proyecto mundial fundado por el prestigioso artista de nivel internacional Olafur Eliasson y el ingeniero Frederik Ottesen, de cara a mejorar las condiciones de las personas en áreas del mundo que no cuentan con electricidad.

 

Ver resultados del concurso
http://www.naturallight.org/results

 

Acerca del VELUX Group

Desde hace más de 70 años, el VELUX Group ha creado mejores entornos de vida para las personas de todo el mundo. Permite que la luz natural y el aire fresco entren por el techo. Nuestro programa de productos contiene un amplio abanico de ventanas para techos y tragaluces modulares, junto con una gama de cortinas para la decoración y control del sol, persianas, soluciones de instalación y control para el hogar inteligente. Estos productos ayudan a asegurar un clima interior saludable y sustentable. Para trabajar y aprender. Para jugar y para el ocio.

Trabajamos de forma global, con ventas y operaciones de fabricación en más de 40 países y con unos 10.000 empleados en todo el mundo. VELUX Group es propiedad de VKR Holding A/S, una compañía limitada propiedad completa de fundaciones y familia.

 

Acerca de VKR Holding

VKR Holding es la compañía parental de un grupo de compañías que fabrican, comercializan y venden un rango de productos que incluye ventanas para techos, ventanas verticales y accesorios bajo las marcas VELUX, VELFAC, RATIONEL y WindowMaster. La compañía tiene el objetivo de llevar luz natural, aire fresco y un mejor ambiente a la vida diaria de las personas. El 1 de abril de 2016, VKR Holding celebrará su 75 aniversario.

 

Acerca de Little Sun

Little Sun es un negocio social y proyecto mundial fundado por el prestigioso artista conocido a nivel mundial Olafur Eliasson y el ingeniero Frederik Ottesen para proporcionar iluminación limpia, fiable y de bajo costo a 1.200 millones de personas en el mundo que viven sin red eléctrica en áreas que no cuentan con electricidad. El primer producto del proyecto, la lámpara solar LED de Little Sun, se comercializa en todo el mundo. La compra de Little Suns en áreas del mundo con electricidad hace que estén disponibles en zonas sin conexión a la red a un precio reducido a nivel local, proporcionando una alternativa limpia a la iluminación cara y tóxica basada en los combustibles, como las linternas de querosen.

Little Sun hace frente a la necesidad de iluminación de forma sostenible que beneficia a las comunidades de fuera de la red trabajando con empresarios locales, creando trabajos locales y generando beneficios locales. El proyecto Little Sun se lanzó de forma oficial en julio de 2012 en el Tate Modern de Londres. Desde entonces, se han distribuido en todo el mundo más de 200.000 lámparas Little Sun, casi la mitad de ellas en zonas no conectadas a la red. En abril de 2014, Little Sun recibió una revolucionaria inversión de impacto de 5 millones de dólares de Bloomberg Philanthropies, haciendo que sea posible escalar las operaciones de Little Sun en el continente de África.

 

Acerca de Plan Denmark

Plan Denmark es parte de Plan International, una de las organizaciones de desarrollo de niños más antiguas y grandes de todo el mundo. Plan realiza operaciones en 52 países de África, Asia y América para llevar a cabo la promoción de los derechos de los niños y sacar a millones de niños de la pobreza. Las áreas de trabajo de Plan cuentan con una población de 164,9 millones de personas – incluyendo 81,5 millones de niños. Plan es una organización de desarrollo de comunidad centrada en los niños que trabaja con niños, familias, comunidades, organizaciones y gobiernos locales para proporcionar un cambio positivo. Instamos y ayudamos a los niños y jóvenes a tomar un papel activo en descubrir soluciones para sus problemas y conseguir su potencial completo.

 

Mas informacion
http://www.velux.com
http://www.littlesun.com

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!