Sala Cuna y Jardín Infantil Lircay (Talca, Chile) por Arquitectura y Construcción Zure Ltda. Ubicado en el sector norte de Talca, la Sala Cuna y Jardín Infantil Lircay representa una respuesta arquitectónica al crecimiento y las necesidades de una gran cantidad de familias en la zona. Más que un simple edificio, este proyecto se erige como el primer centro de educación para la infancia de carácter sustentable en la región, estableciendo un nuevo estándar en la infraestructura educativa local.
Se inserta en un pequeño terreno rodeado por viviendas de baja densidad y condicionado por 3 vías perimetrales y un futuro parque, que determinó la propuesta arquitectónica en 2 plantas, con el fin de cumplir con la normativa local y poder captar las vistas de ese parque en crecimiento.
La orientación del edificio es un aspecto clave del diseño. Con el fin optimizar la iluminación natural y las ganancias solares, el segundo piso se ha girado en torno al primero en 30º. Este giro tiene como eje un patio central tipo doble altura con forma de ameba y delimitado por una baranda lúdica y sinuosa para dar seguridad a las actividades propias de un centro educativo para infantes.
Este giro, además de mejorar la eficiencia energética, también le otorga al edificio la cualidad de un octágono, ofreciendo ocho ángulos de visión distintos. También se producen voladizos que generan sombras a fachadas específicas y producen lugares de ocupación para las actividades escolares. Este giro intencionado y las fachadas geométricas en perspectivas le otorgan carácter y presencia a un sector donde la repetición y monotonía de unidades básicas es la constante.
La sustentabilidad es el pilar de este proyecto, que cuenta con la Certificación CES (Certificación Edificio Sustentable). Esto se logra a través de múltiples estrategias de diseño pasivo. Para un óptimo control solar, la fachada poniente además incorpora protecciones solares móviles que regulan la radiación y dan aspecto de movimiento a la misma fachada.
La cubierta fue diseñada para la incorporación de un sistema solar fotovoltaico, que incluye 50 paneles que generan aproximadamente 24,000 KWh al año, reduciendo el consumo eléctrico del edificio en un 40% aproximadamente. Además, contempla cuatro colectores solares que proveen el 60% del consumo de agua caliente del edificio.
La ventilación natural cruzada en todas las áreas de permanencia asegura un aire fresco constante, minimizando la necesidad de sistemas de extracción de gases. Incorpora el uso sensores de CO2 que alertan de su concentración para regular el uso de las aberturas.
Este proyecto pretende ejemplificar cómo la arquitectura puede fusionar diseño innovador, funcionalidad social y un compromiso serio con la sustentabilidad, creando espacios que no solo satisfacen una necesidad, sino que también educan y protegen.
Ficha técnica
Nombre: Sala Cuna y Jardín Infantil Lircay
Ubicación: Ciudad de Talca, Chile
Oficina de Arquitectura: Arquitectura y Construcción Zure Ltda.
Arquitecto: Víctor Vásquez Marín
Ingeniería: G&G Ingenieros
Superficie: 750 m2
Año: 2025
Fotografías: Leonardo Basoalto @leobasoalto
Sitio web: https://www.zureac.cl


























