Se lanzó el sistema de implementación BIM en Argentina (SIBIM)

Los modelos con esta metodología son capaces de simular cualquier proyecto a escala de forma virtual.

El 23 de agosto en el Auditorio de la Sindicatura General de la Nación, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública del Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda, se realizó la presentación del SIBIM (Sistema de Implementación BIM) cuyo objeto es exponer el avance del Decreto que adopta la metodología «Building Information Modeling« (Modelado de la Construcción con Información) en la Obra Pública Nacional. Este importante hecho es, en parte, fruto de un constante trabajo de diversos sectores de la administración pública y del ámbito privado.

«Como argentinos estamos muy felices que se haya concretado el lanzamiento de SIBIM luego de tanto esfuerzo de muchos profesionales trabajando en esta iniciativa durante hace años y que ha visto en BIM una excelente herramienta para lograr la eficiencia y la transparencia en la obra pública de nuestro país», aseguró Marcelo Guala Director de Autodesk Argentina.

Gobiernos como los de Reino Unido, Finlandia, Noruega, Suecia, Singapur y Australia han desarrollado mandatos BIM para que los proyectos públicos se desarrollen utilizando esta metodología. Chile fue el primer país en la región latinoamericana en contar con una iniciativa similar.

Una de las mayores ventajas que tiene esta metodología es trabajar con modelos que permiten anticipar posibles errores u omisiones del proyecto, disminuyendo los sobrecostos y ayudando a un mejor cumplimiento de los plazos de obra.

Los modelos con esta metodología son capaces de simular cualquier proyecto a escala de forma virtual. Como es el caso del BIM 360 de Autodesk el cual ofrece un método de trabajo definido por el contexto de la cultura colaborativa y de la práctica integrada. Suponiendo una profunda transformación que afecta a todos los procesos de diseño, constructivos y de gestión de activos que hemos conocido hasta ahora.

A mediados de 2016 la Escuela de Gestión de la Cámara Argentina de la Construcción convocó a los principales referentes del tema en Argentina con el objetivo de conversar las posibilidades reales de implantación del BIM en nuestro entorno. A partir de esta convocatoria se conformó el Bim Forum Argentina, con un primer núcleo integrado por las principales empresas vinculadas a BIM en nuestro país, con la secretaría ejecutiva de la Escuela de Gestión.

El principal objetivo del Bim Forum Argentina es el de promover el uso de BIM en la arquitectura, ingeniería y construcción argentinas, a través de actividades de investigación, difusión, capacitación y desarrollo de buenas prácticas, orientando su implementación de manera responsable para el beneficio de toda la sociedad.

Hoy participaron del encuentro representantes de entidades de Chile (Carolina Soto) y Australia (Bilal Succar), así como del Banco Interamericano de Desarrollo y la Cámara Argentina de la Construcción.

¿Qué es BIM?
BIM (por sus siglas en inglés, Building Information Modeling) es un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permiten diseñar, construir y operar una edificación o infraestructura de forma colaborativa en un espacio virtual, (definición de Bilal Succar) y Chile lo está adoptando con enfoque con visión de futuro, apalancando el diseño digital y la implementación de BIM, convirtiéndose en uno de los principales exponentes en América Latina.

Una gran cantidad de proyectos públicos (puentes, carreteras, hospitales, etc.) tardan o cuestan más de lo presupuestado por diversas razones: interferencias, cambios y hasta falta de comunicación y coordinación entre los diferentes proveedores, que forman parte del proyecto, mismos que surgen durante la etapa de construcción. BIM es la metodología que permite generar proyectos de mayor calidad, uniendo tecnología, mejora de procesos por medio de estándares que optimizan la forma de diseñar, construir y operar a través de todas de las etapas de un edificio o una construcción. Con BIM, el impacto que se tiene en el proyecto, en cuanto a los resultados, se puede medir con la detección de miles de interferencias en el proyecto, mismas que se atienden al momento, antes de que impacten de alguna manera en la ejecución y costo de la obra.

La academia también juega un rol fundamental, es indispensable incorporar materias fundamentadas en BIM dentro del plan de estudios de las Universidades para contar con profesionales y docentes capacitados para comenzar a trabajar desde que se gradúan en la utilización BIM. Compañías como Autodesk brindan software gratuito y de libre acceso a estudiantes y profesores, con el objetivo de que conozcan y exploren las capacidades de las herramientas para que estén mejor preparados hacia el futuro.

Colaborar con todas las partes interesadas del proyecto es una de las ventajas competitivas fundamentales de la metodología. Las herramientas de colaboración basadas en la nube pueden ayudar a minimizar el tiempo de inactividad y la necesidad de rehacer el trabajo en la fase de diseño. BIM es una plataforma unificada que conecta a los equipos de proyecto y los datos en tiempo real, desde el diseño hasta la construcción, dando soporte a la toma de decisiones informadas y conduciendo a resultados más predecibles y rentables.

Alejandro de León, Director de Autodesk
Marcelo Wallace, Director de Autodesk Argentina

¿Te interesa formarte en BIM? Curso sugerido:
Aprender Revit 2018 desde cero con un proyecto icon

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]