Se realizó el Ciclo Horizontes Futuros Parte I: Economía y Sociedad. La Argentina Frente al Siglo XXI

El Ing. Pedro Brandi, Presidente del Grupo Construya y el Lic. Pablo Lara, Economista y Director de Estrateco fueron los disertantes del ciclo.

La Sociedad Central de Arquitectos (SCA) realizó el ciclo «Horizontes Futuros. Parte I: Economía y Sociedad. La Argentina frente al siglo XXI», con la participación del Lic. Pablo Lara, economista y director de Estrateco y el Ing. Pedro Brandi, Presidente del Grupo Construya. El moderador fue el Gerente Institucional de la CEDU, Danilo Antoniazzi.

El Ing. Brandi se refirió al Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los materiales para la construcción producidos por las empresas líderes que conforman el Grupo Construya. La evolución de la actividad del área de la construcción en los últimos 12 meses demuestra que en su gran mayoría los profesionales del sector mantienen su confianza en la construcción cómo el mejor sistema de ahorro.

Con respecto al aporte del Grupo Construya, su Presidente explicó que las empresas que lo integran invirtieron más de 500 millones de dólares y ampliaron la dotación del personal en casi 70%. Asimismo, en una década financiaron alrededor de un millón de horas de formación para alrededor de trecientos mil profesionales y técnicos distribuidos en todo el país. Además destacó las acciones sustentables que están realizando las mismas.

En cuanto a lo que se hizo en los últimos 10 años comentó que la tasa de crecimiento de stock de viviendas fue de casi 17% y la relación habitante por vivienda bajó de 3,9 a 3,4 personas por vivienda ocupada. En las regiones Buenos Aires y Centro fue donde más se construyó, las regiones NEA, NOA y Patagonia fueron las más dinámicas con tasas superiores a 30% en los últimos 10 años. Aunque también agregó que el déficit habitacional bajó 6%, el mismo sigue siendo importante, ya que todavía representa un 19% del stock de viviendas no deficitarias. Asimismo señaló que aumentó la proporción de inquilinos en el total de hogares 5 puntos porcentuales.

Como medidas para mejorar, el Ing. Brandi detalló que se necesita más inversión en viviendas para población de bajos recursos, también se necesitan planes de acceso a vivienda para poblaciones de ingresos medios y para poblaciones de ingresos medios y altos se necesitan créditos hipotecarios y leasing.

Por otro lado, el Lic. Pablo Lara, director de Estrateco explicó que durante el 2013 la economía argentina logró crecer 2,5% con respecto al año anterior, llegando la producción anual de bienes y servicios a un nuevo máximo histórico. En particular, durante el último año se destacaron la gran expansión de la demanda de bienes durables de consumo, como ser el caso de los automóviles y motos, y también la inversión en construcción, sector que superó completamente la contracción de 2012 y llegó a batir el record de actividad que había alcanzado en 2011.

Simultáneamente comentó que el crecimiento de la inversión en construcción observado en 2013 fue producto de 5 factores principales:

1. La inercia de la inversión en construcción, cuyo plazo promedio de ejecución supera ampliamente el año calendario.

2. La recuperación de la inversión pública, producto del impulso que le otorgaron los comicios electorales de mitad de término.

3. El crecimiento de las refacciones y ampliaciones de inmuebles.

4. La realidad de un mercado inmobiliario muy rígido en materia de precios y la flexibilidad de los desarrolladores con proyectos en marcha generaron un hecho atípico. Una crisis del sector inmobiliario se transformó en un factor de sostenimiento de la actividad de la construcción, a través del ingreso de una mayor demanda a proyectos en ejecución o próximos a poner en marcha.

5. El plan PRO.CRE.AR. influyó muy positivamente sobre la inversión en construcción nueva y sobre las ampliaciones y refacciones de viviendas existentes.

También se refirió al Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) que corregido por estacionalidad registró una retracción de 3,2% anual en el primer trimestre del año, pero se mantuvo como el cuarto mejor primer trimestre de la serie (detrás de los de 2013, 2012 y 2011, en orden descendente).

Danilo Antoniazzi, quién modero el panel hizo alusión al cepo cambiario y a la dificultad de poder convenir las operaciones inmobiliarias en dólares. Después, se refirió a la pesificación del mercado inmobiliario, que en el caso de los proyectos en la fase de lanzamiento o con avance de obra, contribuyó en un primer momento a motorizar las ventas para luego sumirse en una nueva corrección a la baja.

Unos meses después y con la finalidad de poder dar un nuevo impulso al mercado de la construcción, se promulgo la Ley de Blanqueo de Capitales o exteriorización voluntaria de capitales y la posibilidad de suscribir bonos CEDIN para ser utilizados en la compra de activos inmobiliarios. Si bien esta medida, en alguna manera contribuyó a impulsar el movimiento del mercado, lejos estuvo de las proyecciones realizadas y a los pocos meses volvió el ciclo contractivo.

Esta contracción se vio reflejada a lo largo del 2013 en la caída de obra nueva en CABA que fue de un 63,80% y por los guarismos proyectados para la actividad de la construcción para el 2014, según el ISAC, con una retracción del 2,3%. También se refirió a la contribución del sector de la construcción en la economía domestica, que es de un 5% del PBI.

Acerca del Grupo Construya
Es una asociación civil que tiene como objetivo fomentar la construcción y la cultura de la calidad en dicha industria en nuestro país, y agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales. Fue creada en 2002 y se ha convertido en un referente del sector.

Integran la asociación: Cefas – El Milagro, Ferrum SA, Acqua System, Later-Cer SA, Cerámica Quilmes SA, FV Grifería de Alta Tecnología, Loma Negra, Cerro Negro, ParexKlaukol SA, Aluar – División Elaborados, Acerbrag, Plavicon.

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]