fbpx

Serenidad y modernidad en el interior de un interesante loft eslovaco

Un apartamento moderno y minimalista es lo que buscaban los propietarios de este funcional loft. El diseñador Radomír Minjarík, desde su estudio de diseño Rado Rick designers en Bratislava, dio respuesta a esta necesidad con un espacio abierto y dinámico usando materiales de alta calidad como HI-MACS®.

«Cuando el cliente describe su idea de la disposición final del interior y muestra las cosas que le gustan, no lo interpretamos como límites vinculantes. El objetivo de un diseñador no es crear exactamente lo que dice el cliente o como lo describe, sino que se trata de leer entre líneas qué es lo que quiere sentir con el resultado final. La tarea de un arquitecto o diseñador es transformar este mensaje en forma de diseño, de un modo que el cliente no podría haber imaginado por sí mismo. Ahí radica la originalidad y el valor añadido», explica Radomír Minjarík.

En el caso de esta joven y ocupada pareja fue la modernidad y el dinamismo aquello que buscaban en este apartamento de uno de los nuevos edificios más prestigiosos de Bratislava. Son estos atributos característicos de su estilo de vida los que deseaban proyectar en el diseño de su casa, donde pasaran gran parte de su vida.

Para Rado Rick designers esta fue una oportunidad, no solo para crear el espacio fresco y despejado que describían los propietarios, sino para llenar el espacio con expresivas formas futuristas que, gracias al simple uso del blanco con toques de negro, junto con la reducida cantidad de detalles, tomarían plenamente posesión del lugar. Por ello, la presencia de HI-MACS® encaja a la perfección con la modernidad de un espacio en el que el blanco es el color que impera, dando como resultado final un ambiente de aire futurista y visualmente amplio, a la vez que cálido y acogedor.

El loft se caracteriza por ser espacioso, con una gran sensación de libertad de movimiento y la luminosidad que le confiere el blanco de sus paredes y la piedra acrílica HI-MACS®, que puede apreciarse especialmente en la cocina.

Los propietarios buscaban disponer de un loft abierto, que permitiera el libre flujo de la energía. El primer reto para los diseñadores fue la eliminación de la pared que dividía la cocina de la sala de estar. Las dos estancias, ahora unidas, tienen una puerta y una ventana que dan a la terraza conjunta.

Estos elementos se han mantenido y disimulado cubriendo toda la pared con una cortina translúcida de color blanco, no transparente. Con la gran cantidad de luz que fluye generosamente en el interior a través de las grandes ventanas y las dos puertas de vidrio, se iluminan suave y uniformemente todos los rincones de la sala.

En la esquina opuesta a la pared de la ventana es donde se encuentra la cocina futurista que, con su forma dinámica, crea un contrapunto perfecto a las líneas que fluyen tranquilamente de la zona de relajación.

De líneas rectas y limpias, la cocina realizada con la piedra acrílica HI-MACS® en el tono Alpine White es uno de los espacios que más llama la atención de este loft. Está formada por dos elementos principales. El primero es la gran encimera donde se integra la placa de vitrocerámica, la pila y los armarios.

El segundo es la isleta central que actúa, a la vez, de separación y cuenta con una tabla de cortar extraíble realizada también en HI-MACS®. Todo ello reduce a lo esencial los elementos para ganar funcionalidad e integrarse a la perfección en el estilo minimalista del resto del apartamento.

Las extraordinarias cualidades de HI-MACS® han hecho que resulte el material idóneo para dar respuesta a las necesidades en el diseño de esta cocina. La apariencia lisa y uniforme de la piedra acrílica facilita las tareas de limpieza y asegura una alta resistencia a las fuentes de calor, a los golpes y al uso habitual de productos desinfectantes del hogar.

De este modo, la cocina resulta totalmente higiénica y especialmente recomendada para el contacto con alimentos, además de destacar por su alta durabilidad. Las propiedades termoformables de la piedra acrílica y la unión sin juntas visibles han permitido crear estructuras continuas y dinámicas, con detalles redondeados.

En este loft todo tiene su lógica preconcebida, desde la integración de detalles funcionales en el mobiliario diseñado a medida, hasta la chimenea bio-combustible incrustada en el mueble de la televisión flotante.

Un enfoque idéntico al del vestíbulo, donde el corredor de la entrada, que conduce a la sala, se prolongó. La pared, que originalmente era más corta, está recubierta con placas de color blanco brillante y cuenta con un armario empotrado que queda disimulado. La única cosa que los visitantes notan al entrar en el «túnel blanco» es un nicho verde a su derecha que contiene una lámpara UV nutrida de flores.

«Si diseñas cada detalle exactamente de la manera que te lo describe el cliente según cómo es él, seguramente se quedaría satisfecho. O puede que no. Como diseñador, considero que mi principal objetivo es el de ganar al propietario por una solución. En base a sus diálogos, un buen diseñador debe ser capaz de estimar el gusto de su cliente mejor que el propio cliente, no sólo el de hoy, sino también en 5 o 10 años. Esto también supone un riesgo, puesto que al hacerlo se apuesta todo a una carta», comenta el diseñador. Y no hay duda de que en este caso lo ha conseguido. También concluye que está más que convencido que cuando haya pasado un tiempo de la construcción de la casa, tanto la madera como la piedra acrílica seguirán gustando y permanecerán en perfectas condiciones.

Todo el diseño, que incluye una cuidadosa selección de materiales como HI-MACS®, logra crear un sensación de refugio y hogar muy agradable.

Ficha tecnica
Localización: Bratislava, Eslovaquia
Diseño: Rado Rick designers, Radomír Minkarík
Fabricación: Mipex Design
Materiales: HI-MACS® Alpine White
Créditos fotográficos: Juraj Hatina

Mas informacion
http://www.himacs.eu

 

Acerca de HI-MACS® by LG Hausys

HI-MACS® de LG Hausys es un material de piedra acrílica que puede ser moldeado con cualquier forma. Extensamente utilizado para aplicaciones de arquitectura e interiores, como el revestimiento de fachadas termoformables de alta calidad caracterizadas por su espectacular diseño, así como para cocinas, baños, muebles, proyectos comerciales, residenciales y espacios públicos. Está compuesto de acrílico, minerales naturales y pigmentos que se unen para proporcionar una superficie lisa, no porosa y visualmente perfecta que cumple los más altos estándares estéticos, de fabricación, funcionalidad e higiene, ofreciendo múltiples ventajas frente a los materiales convencionales.

HI-MACS® proporciona un sinfín de posibilidades para el revestimiento de superficies e inspira a mentes creativas de todo el mundo. Zaha Hadid, Jean Nouvel, Rafael Moneo, Karim Rashid y David Chipperfield, entre otros, han llevado a cabo espectaculares proyectos utilizando HI-MACS®, desde cocinas, baños, objetos de decoración, hasta hoteles, museos, centros comerciales y fachadas exteriores.

Gracias a su simple procedimiento de calentamiento y a sus propiedades de termoformación en tres dimensiones, HI-MACS® permite desarrollar diseños sin juntas visibles y ofrece una gama prácticamente ilimitada de colores, así como tonos con una translucidez especial en combinación con la luz. A pesar de que HIMACS® es casi tan robusto como la piedra, se puede trabajar de una manera similar a la madera: puede ser serrado, fresado, taladrado o lijado.

HI-MACS® se fabrica utilizando una tecnología de nueva generación, llamado “termal cure”. La temperatura alcanzada durante el proceso de fabricación diferencia a HI-MACS® de otras superficies sólidas y le aporta una mayor densidad, homogeneidad y durabilidad, con una mejor resistencia y un proceso de termoformado superior.

En cuanto a la higiene, HI-MACS® no absorbe la humedad, es altamente resistente a las manchas, fácil de limpiar, mantener y reparar.

Innumerables certificados reconocidos internacionalmente atestiguan la calidad de HI-MACS® en términos de compromiso ecológico, higiene y resistencia al fuego. En ese sentido, se trata de la primera Superficie sólida del mercado en recibir el certificado oficial de Homologación Técnica Europea (ETA) para fachadas para el color Alpine White S728.

HI-MACS® ofrece una garantía de 15 años -la más amplia del mercado de las superficies sólidas- para los productos fabricados e instalados por los miembros del HI-MACS® Quality Club.

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!