Sigue la inscripción para la 2º edición del Concurso de Fotografía de Art Déco y Racionalismo de Argentina

Organiza AdbA – Art Déco Buenos Aires Argentina. AdbA convoca a profesionales de la arquitectura, la ingeniería, el diseño y la fotografía, y también a aficionados de la fotografía e interesados en el rescate del patrimonio. Las fotografías ganadoras serán subastadas a beneficio del Hospital de Niños Pedro de Elizalde (Ex Casa Cuna). Inscripciones y envío de fotos hasta el 20 de septiembre a las 22:00 horas a http://www.artdecoargentina.com.ar/concurso_2015.html.

AdbA-Art Déco Buenos Aires Argentina, miembro integrante de International Coalition of Art Déco Societies (ICADS), organiza la 2º edición del Concurso de Fotografía de Patrimonio Art Déco y Racionalista en la Argentina. El objetivo del Concurso es destacar, redescubrir y revalorizar la arquitectura, el diseño de interiores, el arte y la ornamentación Art Déco y Racionalistas que permanecen ocultos en las ciudades argentinas; sus detalles, su impronta y su relevancia en la constitución de nuestro patrimonio edificado. Los temas del concurso son los edificios, lugares, rincones, detalles, equipamientos urbanos, todo aquello que contribuya a construir el espíritu del Art Déco y del Racionalismo argentinos.

En la 1º edición del concurso, en 2014, se superaron las expectativas: más de 90.000 alcances en nuestra página de Facebook y a través de las redes sociales. Más de 360 fotografías, tomadas en diferentes ciudades de nuestro país: las provincias de Tucumán, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza y la Ciudad A. de Buenos Aires. Este año, se espera que se sumen participantes de Chubut, La Pampa, así como otras ciudades de nuestra Patagonia argentina, en las que hay extraordinarios ejemplos de estos estilos, como es el caso de Puerto Madryn, General Pico, Gaiman, Comodoro Rivadavia, Trelew, entre otras.

Los interesados deben inscribirse a través de la pagina http://www.artdecoargentina.com.ar/concurso_2015.html y mandar sus fotos hasta el domingo 20 de septiembre de 2015, a las 22:00 hs. Las fotos serán subidas a través de un software diseñado especialmente que encontraran al ingresar en concurso 2015. Aquellos que tengan dificultades podran ponerse en contacto con la asesoria a traves de nuestro mail adba.argentina@gmail.com.

Para mayor información, comunicarse con AdbA: adba.argentina@gmail.com o a los teléfonos 4776-4744 o 153546-8690.

«Desde la 1ra edición, este concurso busca explorar el patrimonio de dos vertientes de la modernidad del siglo XX que se desarrollaron entre las dos Guerras Mundiales: el Art Déco y el Racionalismo», asegura la Arq. Adriana Piastrellini, fundadora y Presidente de AdbA. «Ambas, una estilística y la otra proyectual, tuvieron el hormigón armado como sustento tecnológico principal y muchas veces se combinaron estrechamente para componer diseños, proyectos y obras de gran riqueza y complejidad. Estos bienes culturales, que van del objeto decorativo o la gráfica bidimensional a los monumentos o grandes piezas de infraestructura, constituyen un acervo identificado con la modernidad internacional pero también con las identidades regionales inspiradas por lo académico y lo vernáculo, por lo artesanal y lo industrial, por lo artístico y lo científico».

Esta 2º edición del Concurso de Fotografía de Patrimonio Art Déco y Racionalista en la Argentina cuenta con la asesoría y la coordinación general de la Arq. Marta García Falcó. Las fotografías que se presenten serán seleccionadas por un jurado académico integrado por: Lic. Alejandro Leveratto, Arq. Rita Comando (Presidente Comisión de Patrimonio SCA, Sociedad Central de Arquitectos), Arq. Mario Boscoboinik (Presidente Comisión de Cultura SCA, Sociedad Central de Arquitectos), Arq. Julio Oropel (Presidente DArA, Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados), Arq. Sergio Castiglione, Lic. Hugo Pontoriero (Jefe de Museología y Museografía, Museo Nacional de Arte Decorativo), Arq. Enrique Madia (miembro ICOMOS); por AdbA, el Arq. Fabio Grementieri Vicepresidente AdbA y Arq. Adriana Piastrellini Presidente y fundadora AdbA Argentina; y como invitado especial, Aldo Sessa, palabras mayores en materia de fotografía.

El jurado realizará una selección de fotografías que el 30 de septiembre serán publicadas para abrir la votación del público en Facebook hasta el sábado 24 de octubre de 2015. El viernes 30 de octubre se publicarán en Facebook las fotografías premiadas y a los ganadores. La entrega de premios se realizará el miércoles 11 de noviembre de 2015, en la sede central del Automóvil Club Argentino para, después, llevar a cabo la subasta de las fotos premiadas a beneficio del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna), a través de su Asociación de Profesionales, que trabaja para contribuir a la provisión de todo aquello que permita sostener el funcionamiento y satisfacer las necesidades del hospital en beneficio de la atención del paciente pediátrico.

Apoyos institucionales y auspiciantes
Este concurso cuenta con el apoyo de la Asociación Mutual Sociedad Central de Arquitectos (AMSCA), ACA Automóvil Club Argentino, la Embajada de EE-UU Red Argentino-Americana para el Liderazgo (REAL) y su Comisión de Cultura, Diseñadores de Interior Argentinos Asociados (DArA), la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), la Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo; Universidad de Palermo (UP) y su Facultad de Diseño y Comunicación, así como con la labor desinteresada de la Sra. Beba Lorena Finge Salverda, productora de moda y TV, y Eliana Medrano Joyas.

La 2º edición del Concurso de Fotografía de Patrimonio Art Déco y Racionalista en la Argentina y Subasta es posible gracias a la AMSCA, la Revista D&D de Diseño y Decoración de Argentina, el Automóvil Club Argentino (ACA), cuenta con el auspicio de SCA Sociedad Central de Arquitectos, Asociacion de Anticuarios, DarA Decoradores Argentinos Asociados, UP Universidad de Palermo Diseño y Comunicacion, CACH Colegio de Arquitectos de Chubut, Centro Metropolitano de Diseño (CMD). Cuenta con la declaracion de interes del Municipio de la Municipalidad de Madryn y se sumaron nuevas empresas como Edificio Safico que apoyaran el incremento de los premios: Premio Eje Art Deco Porteño Av. Corrientes, Premio AdbA Patagonia Argentina.

Esta segunda edicion cuenta con un prestigioso jurado, integrado por: Arq. Fabio Grementieri; Jurado invitado SCA: Arq. Rita Comando y Arq. Mario Boscovoini; Jurado invitado: Aldo Sessa; Jurado invitado: Lic. Alejandro Leveratto; Jurado invitado DArA: Arq. Julio Oropel; Jurado invitado MAD: Arq. Hugo Pontoriero; Jurado invitado CICOP: Arq. Enrique Madia; Sergio Castiglione y Presidenta AdbA: Arq. Adriana Piastrellini.

Este Concurso de Fotografía se contituyo en un Proyecto: Patrimonio Accion Solidaria al acordar con las autoridades de la Asociacion de Medicos del Hospital establecer en las bases del concurso que las fotografías fuesen subastadas a beneficio de Ex Casa Cuna.

Acerca de AdbA
El Instituto Art Déco Buenos Aires Argentina (AdbA) fue creado en 2009 por la Arq. Adriana Piastrellini como una organización Civil de Interés público dependiente de APCSRL, y por un grupo de profesionales arquitectos, decoradores y entusiastas del estilo. Con la Misión de Preservar, estudiar y celebrar el estilo Art Déco en Argentina en general, y en Buenos Aires en particular. Promover seminarios, exposiciones, visitas guiadas. Gestionar, proponer, desarrollar proyectos urbanísticos. Ofrecer servicios y consultaría a instituciones, investigadores, coleccionistas y propietarios de edificios Art Déco en sus reformas y/o adaptaciones y rescate de sus piezas edilicias patrimoniales.

Algunas de las metas que en su momento se propusieron:
– Promover un distrito Art Déco en Argentina
– Promover un polo Art Déco en Sudamérica junto con Brasil y Uruguay
– Promover el patrimonio y la acción solidaria
– Ser miembros de ICADS

Las metas alcanzadas:
– Hoy, AdbA es miembro de ICADS (por las siglas en Francés: International Coalition of Art Déco Societies), que es la Coalición Internacional de Sociedades del Art Déco.
– Su proyecto de Patrimonio Acción Benéfica sigue en marcha con el Concurso de Fotografía Art Déco y Racionalismo de Argentina, que en 2015 desarrolla la 2º edición. Las fotografías seleccionadas serán subastadas a beneficio de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños Pedro de Elizalde.
– La Argentina fue propuesta sede del Evento Internacional de ICADS en 2019. Para lograrlo debera presentarse en Noviembre 2015 en Shangai y necesita el apoyo de instituciones, entidades intermedias y sponsors que apoyen las gestiones para transformarse en sede en el 2019 y crear fuentes genuinas de trabajo local y recursos para difundir el patrimonio cultural.

Acerca de la Asociación de Profesionales del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde
Entidad civil, sin fines de lucro, dedicada a incentivar el desarrollo del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde en todos sus aspectos, capacitación profesional, educación continua y actividad asistencial. Son sus propósitos contribuir a la provisión de todo aquello que permita sostener el funcionamiento y satisfacer necesidades del Hospital en beneficio de la atención del paciente pediátrico.

Acerca del Hospital de Niños Dr. Pedro de Elizalde (Ex Casa Cuna)
El Hospital de Niños Dr. Pedro de Elizalde, es el más antiguo de Latinoamérica, fundado el 7 de agosto de 1779 como Casa de Niños Expósitos, supo albergar a niños devenidos en grandes personalidades de nuestra sociedad, tales como el querido y admirado artista plástico Quinquela Martín. Actualmente trabajan 363 médicos, 159 profesionales de distintas disciplinas y profesionales de enfermería, albergando a más de 9000 chicos al año y dando respuesta a 500,000 niños en consultas externas. Posee 8 quirófanos, 64 camas destinadas a Cuidados Críticos y 9 camas de Cirugía Cardiovascular. El Hospital de Día Polivalente posee 18 camas y el Hemato-Oncológico 6. Finalmente existen 181 camas de cuidados generales con modalidad de internación indiferenciada, en habitaciones de 1 o 2 camas, todas con poliductos y equipamientos para procedimientos que permiten transformarlas en salas de cuidados intermedios en caso de emergencia.

Mas información
Adba.argentina@gmail.com

Para colaborar con la Asociación de Profesionales del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde
Tel. 4362-2200 int 1010
Email: asociacion.profesionales.hp@gmail.com
Web: http://www.apelizalde.org
Facebook: https://www.facebook.com/asociacionprofesionalesHGNPE

Imagen del edificio Kavanagh en Buenos Aires via Shutterstock

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!