The Carmen Hotel / sanzpont [arquitectura]

The Carmen Hotel (Playa del Carmen, México) por sanzpont [arquitectura]. Diseño exótico, sustentable y vanguardista, inspirado en el arrecife coralino del Mar Caribe. El concepto de diseño está enfocado en representar una experiencia para cada uno de sus visitantes mediante un entorno natural, único y contemporáneo.

Estructura modular y de alta eficiencia térmica
La estructura del edificio es totalmente regular y modulada mediante su sistema constructivo a base de marcos, lo que hace una estructura lógica, sencilla y económica. Todo el edificio utiliza un sistema constructivo de Novidesa (poliuretano de alta densidad), que posee alta eficiencia en aislante térmico y acústico.

Funcionalidad y búsqueda de las vistas a todas las habitaciones
El proyecto como primer premisa resuelve su función haciendo uso del aprovechamiento del espacio, teniendo como problemática una fachada corta con vista al mar y una larga con vista a la calle lateral. La solución para lograr que todas las habitaciones pudiesen ver el mar, fue la de girar 30 grados las mismas, teniendo un hotel donde todas sus unidades puedan disfrutar de estas vistas, logrando ser un proyecto funcionalista en el uso del espacio envolvente cubico desarrollando el proyecto en 3 niveles de habitaciones: en un nivel sótano con servicios, en la planta baja se encuentra la recepción y el restaurante, y en el último nivel un Roof Pool.

Concepto Sustentable

Alta eficiencia con bajo consumo energético
Todo el edificio está edificado mediante un sistema constructivo de poliuretano de alta densidad, lo que impide el calentamiento por radiación solar, y así mismo se integran ventanas de doble vidrio, logrando un sistema completamente aislado cuando sea requerido el uso de aire acondicionado, mismo que se encuentra diseñado mediante un sistema altamente eficiente contemplando la utilización de ventilación cruzada para el aprovechamiento del aire natural, reduciendo su consumo al mínimo necesario. Además de que el calor emitido funciona para calentar el agua de consumo.

El sistema de agua se encuentra dividido en Aguas Negras y Grises, independientemente tratados. En términos de iluminación todo el edificio cuenta con tecnología LED de bajo consumo energético.

Ahorro energético
El edificio está acondicionado para reducir el consumo energético mediante el diseño eficiente de sistemas constructivos, hidráulicos, eléctricos, electrónicos y de refrigeración, los cuales tienen un rol fundamental en la eficiencia energética del edificio.

– El 100% del edificio está realizado con Luminarias LED de última generación con el máximo rendimiento energético de muy bajo consumo.

– La utilización de equipos de refrigeración eficiente redujo un 30 por ciento las emisiones de CO2.

– El consumo energético del edificio es reducido debido al cuidado en la elección de todos sus sistemas, lo que conlleva a un ahorro en su consumo y una reducción de la contaminación durante su ciclo de vida.

– Cada habitación posee detectores de presencia y sensores de apertura de puertas y ventanas con el fin de reducir y controlar el sistema de aire acondicionado y evitar desperdicio de energía.

Análisis del clima
Ubicado frente a una de las paradisiacas playas del Mar Caribe, en la Calle 8 de Playa del Cármen, Q. Roo. El clima de la región es cálido y subhúmedo. Mediante un análisis de geometría solar, se estudian los movimientos aparentes del sol y sus ángulos, como resultado se implementan elementos arquitectónicos de sombra: volados y parteluces impiden la penetración del sol directo a los interiores y bloquean la fachada Sur y Poniente.

Asoleamiento
La temperatura media anual oscila entre los 28º C y 32º C en verano; y de 26º C a 27º C en invierno. Aislar el edificio fue primordial para crear temperaturas de confort al interior. Se calculó mediante un modelo analítico digital térmico la ganancia calorífica que sufriría el edificio, obteniendo una mayor ganancia en las cubiertas, fachada Sur y Poniente. Datos a considerar para poder hacer la elección de materiales.

Materiales innovadores
Para evitar el paso del calor por conductividad térmica a los espacios, se utilizaron materiales innovadores. El edificio entero, tanto todas sus losas, muros exteriores e interiores se realizaron con materiales aislantes de Poliestireno extruído de Alta Densidad, todas las ventanas mediante Triple vidrio con gas argón de muy baja conductividad térmica.

Ventilación cruzada
Sabiendo que los vientos dominantes en el Caribe provienen del Sureste y Este, se decidió girar 30 grados las habitaciones para captarlo y extraerlo a través de un ducto en el plafón del pasillo, propiciando la ventilación natural y la oxigenación de los espacios.

Experiencia al usuario mediante el Arte
Habiendo cumplido con los conceptos de utilidad y lógica, nos dedicamos a la estética. Analizando el contexto concluimos en que: El proyecto que se encuentra sobre la linea costera de Playa del Carmen, posee mucha competencia en el mercado, compitiendo únicamente en precios.

Tomando esto en consideración, se creó un hotel boutique que otorga valor agregado al cliente, permitiéndole materializar un edificio que ofrece una experiencia relajante en armonía con la naturaleza, el arte y la elegancia para cada uno de sus usuarios. El objetivo primordial del cliente es competir de forma comercial con calidad ofreciendo un producto sustentable, único e icónico en la zona.

Ficha técnica
Nombre: The Carmen Hotel
Ubicación: Calle 8, Playa del Carmen, México
Proyecto: sanzpont [arquitectura]
Equipo de Proyecto: Victor y Sergio Sanz Pont, Elizabeth Valencia, Eder Hernández, Valeria Gómez H.,José Rodríguez, Sophia Martínez, Eric Gallegos, Mauricio Duhart, Osvaldo Cámara, Johan Velazco, Melissa Chavez, Uriel Mena, Ana Cristina Avilés, Montserrat Palau, Ali García
Tipología: Hotel Boutique de 38 suites
Premios: 1er. Premio AAI México Premio Península en Categoría Hotelería y Silver A’ Design Award Winner in Architecture, Building and Structure Design Category 2016-2017
Año: 2017
Fotógrafo: Santiago Heyser

Contacto
http://www.sanzpont.com

Facebook: /sanzpont

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]