Torre Dimion / Forcinito Arquitectos

Torre Dimion (Ciudad de Buenos Aires, Argentina) por Forcinito Arquitectos. El edificio está proyectado y dirigido por el estudio Forcinito Arquitectos y desarrollado por Dimion Real Estate. La conformación volumétrica resulta de un profundo análisis del entorno y de la normativa urbana que lo define. Proyectado durante el período de transición del Código de Planeamiento Urbano (anterior) al Código Urbanístico (vigente), la volumetría responde a una combinación tipológica. Ubicado en lo que anteriormente era la zonificación C3II, los volúmenes entre medianeras responden a las alturas máximas permitidas, disimiles entre ambas calles que conforman el predio. En la esquina, la torre se despega de las medianeras conformando un cuerpo independiente que respeta las alturas máximas de un volumen de perímetro libre. De esta forma, se consolida el perfil urbano entre medianeras sin disrupciones, a la vez que la torre exenta, conforma un hito en el barrio que materializa la esquina como un valor morfológico y simbólico.

La materialidad del edificio responde a las premisas geométricas descriptas. El basamento entre medianeras genera una piel de hormigón visto calada en forma irregular, permitiendo las aberturas necesarias programáticamente y brindándole escala al conjunto urbano.

La torre se alza cristalina por encima de las placas caladas, resaltando su diseño vertical. Los aventanamientos en ambos casos, escapan a las respuestas tradicionales. Las rajas en las placas caladas, resultan en ventanas verticales acordes a las necesidades programáticas de los pisos bajos en la ciudad.

En los pisos altos, la piel de vidrio resuelve la búsqueda de iluminación y vistas, pero con características residenciales, adaptando una técnica típica de oficinas en una nueva tipología y resignificándola.

La intersección de ambos sistemas, resulta en una esquina abierta, convirtiendo a los balcones en parte de la arquitectura, en vez de las salientes apendiculares típicas de los barrios porteños. La placa de hormigón desciende hasta media altura del nivel peatonal, colgando mediante un sistema de tensores en el hormigón.

De esta forma genera e invita al acceso y lo incorpora a la morfología general. Los balcones, el acceso y los aventanamientos resultan de la lógica general del edificio, en vez de ser sus condicionantes. El remate se conforma con un volumen vidriado de mayor escala, que encuadra a la piscina cubierta, conformando amenities útiles todo el año, con vistas a toda la ciudad.

El edificio cuenta con unidades premium de 3 y 4 ambientes con dependencia, con terminaciones y diseño interior atípico en el barrio. Se diseñaron amenities de distinta envergadura, donde se destaca la mencionada piscina cubierta y climatizada en el último nivel, un salón de usos múltiples, kids club y gimnasio.

Ficha técnica
Nombre: Torre Dimion
Ubicación: Av. Boyacá 490, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Proyectista: Forcinito Arquitectos
Autor: Martin Forcinito
Arquitectos Asociados: Teodoro Tenenbaum
Dirección de Obra: Mariela Muñoz
Equipo: Sergio Fernandez, Fernando Brunstein, Malena Villafañe, Gustavo Grassano, Carlos Ramirez Matto, Gabriel Atach
Desarrolladora: Dimion Real Estate
Superficie construida: 4998 m2
Unidades funcionales: 24
Tipología: Edificio de viviendas
Año finalización: 2021
Fotografías: Albano Garcia

Contacto
https://www.forcinitoarqs.com

Acerca de Forcinito Arquitectos
Fundado hace 20 años, el estudio Martin Forcinito Arquitectos lleva adelante la producción de múltiples proyectos de arquitectura de diferentes envergaduras y tipologías, pero siempre con un compromiso con el entorno natural y construido. A los primeros años del estudio con la obtención de múltiples premios en concursos nacionales e internacionales, le siguió una etapa de desarrollo de edificios de pequeña y mediana escala en la Ciudad de Buenos Aires. Con el tiempo, estos proyectos fueron creciendo en importancia, consolidándose en grandes complejos de vivienda, en los cuales los ineludibles requerimientos comerciales conviven con una búsqueda arquitectónica y la relación armoniosa con el entorno natural. Entre otros se destacan los complejos El Reflejo y La Mansa, ambos en Nordelta.

Paralelamente a estos proyectos, se desarrollaron proyectos urbanísticos en diferentes puntos del país, así como la concreción de edificios de viviendas y oficinas en la Ciudad de Buenos Aires. La experiencia proyectual obtenida en estos años, también abrió la posibilidad de participar en un concurso privado con el fin de definir la implantación y el proyecto de un hotel boutique en Futaleufú, Chile: Uman Lodge, la primera obra fuera de la Argentina del Estudio.

El estudio vive en su presente una nueva etapa, en la cual las obras se desarrollan con un profundo estudio de la ciudad, de su crecimiento y de su configuración urbanística, respetando el entorno construido, con la intención de participar positivamente en la consolidación de un tejido sustentable en términos urbanísticos y arquitectónicos. Este objetivo se consolida mediante un profundo estudio del Código Urbanístico, de la implantación de sus proyectos, de sus limitantes y sus posibilidades, determinando así, las volumetrías resultantes. De igual manera, el Estudio tiene como premisa la generación de espacios que beneficien a los futuros usuarios de sus proyectos, buscando siempre generar una experiencia única en el acto de habitar.

A la vez, se considera siempre a la arquitectura como un acto de construcción real, lo que lleva a que los proyectos siempre se materialicen. Eso es posible gracias a un desarrollo meticuloso de los detalles, de las posibilidades de los materiales y de la tecnología disponible, desde el inicio hasta la obra concluida.

Es importante destacar que a partir de los inevitables requerimientos comerciales, la implementación de todo lo anterior produce que puedan convivir ambas referencias, tanto la comercial como la arquitectónica, sin sacrificar los valores del Estudio.

Así el estudio Martín Forcinito Arquitectos se consolida como uno de los más prolíficos dentro de una nueva generación de arquitectos argentinos, donde se conciertan aspectos innegociables de arquitectura de calidad, la materialización real y armoniosa con el entorno existente, junto a una optimización del código urbanístico y los aspectos comerciales.

English version

In September of 2021, the Torre Dimion was inaugurated in 490 Boyacá St., in the city of Buenos Aires, Argentina. The design and construction management were in charge of Forcinito Arquitectos studio, and developed by Dimion Real Estate.

The volumetric conformation of this building results from a deep analysis of the environment and the urban regulations that define it. Designed during the transition period from the Urban Planning Code (previous) to the Urban Code (current), the volumetry responds to a typological combination. Located in what was previously the C3II zoning, the lower volume responds to the maximum permitted heights, dissimilar between the two streets that make up the property. At the corner, the tower detaches itself from the basement, forming an independent body that respects the maximum heights of a volume with a free perimeter. In this way, the urban profile in the lower volumes is consolidated without disruption, while the free-standing tower forms a landmark in the neighbourhood, that materializes the corner in a new morphological and symbolic value.

The materiality of the building responds to the geometric premises described. The basement generates an irregularly exposed concrete skin, allowing the necessary openings programmatically, and providing scale to the urban complex. The tower rises crystalline above, highlighting its vertical design. The openings in both cases, escape the traditional responses. The slits in the openwork plates, result in vertical windows according to the programmatic needs of the lower floors in the city. On the upper floors, the glass skin solves the search for lighting and views, but with residential characteristics, adapting a typical office technique into a new typology and re-signifying it.

The intersection of both systems results in an open corner, making the balconies part of the architecture, instead of the typical appendage projections of Buenos Aires neighborhoods. The concrete slab descends to the middle of the pedestrian level, hanging by means of a system of tensioners in the concrete. In this way, it generates and invites access and incorporates it into the general morphology. In this way, the balconies, the access and the windows are the result of the general logic of the building, instead of being its conditioning factors. The top of the building is made up of a larger-scale glazed volume, which frames the covered pool, forming useful amenities all year round, with views of the entire city.

The building has premium units of 4 and 5 rooms, with details and atypical interior design in the neighborhood. Amenities of different sizes were designed, where the aforementioned covered and heated pool stands out on the last level, a multipurpose room, kids club and gym.



Curso Postproducción de planimetría arquitectónica en Photoshop

Cyber Monday

Quizás también te interese ver...