Luego de una revisión exhaustiva de 579 proyectos presentados, el jurado del International VELUX Award 2020 seleccióno a diez ganadores regionales y una mención de honor. Entre los ganadores se encuentra un estudiante chileno de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Satt que representará a nuestro región en esta nueva edición del concurso IVA 2020 con su proyecto Bright Roots.
El jurado de arquitectos con renombre internacional compuesto por Odile Decq, Studio Odile Decq (FR), Nora Demeter, Demeter Design Studio (HU), Sebastian Adamo, Adamo-Faiden Architects (AR), Juri Troy, Juri Troy Architects (AT) y Martin Pors Jepsen de VELUX A/S (DK) evaluaron los 579 proyectos de iluminación natural presentados por 250 universidades diferentes en 60 países. Los proyectos presentados fueron evaluados en dos categorías: La luz natural en los edificios y las investigaciones sobre la luz natural. Los miembros del jurado acordaron con su consentimiento a los ganadores del concurso durante la reunión virtual que se realizó desde el 6 al 8 de julio del 2020.
El jurado revisó todos los proyectos, individualmente y de todas las regiones, para obtener una impresión general del enfoque, su calidad y los temas que se trataron. El jurado observó un fuerte compromiso general en los desafíos ambientales, sociales, culturales y políticos de nuestro tiempo a los que los estudiantes brindaron soluciones mediante el uso de la luz natural.
Con respecto al proyecto del ganador regional, Alejandro Satt, la idea presentada fue de un registro sistemas de raíces de fibra óptica a través del metro que dirige la luz externa hacia la estación para generar un espacio más luminoso y agradable. El joven explicó que la nube de colores tiene una relación directa con el transeúnte transformando estos espacios oscuros en lugares de contemplación efímera.
La Universidad Andrés Bello junto con su tutor profesor, el Arq. Javier Del Río, también jugaron un gran rol fundamental entré los ganadores, ya que este logro a nivel nacional e internacional de sus alumnos es un reflejo de lo que inculcan a sus estudiantes sobre la importancia de la luz natural.
Martin Pors Jepsen, representante de VELUX A/S en el jurado, declaró: “En algunos casos, los estudiantes muestran su patrimonio arquitectónico específico de su región, pero abordan los temas comunes en las dimensiones social y ecológica. Esto refleja un carácter verdaderamente global de la competencia”.
Los proyectos demostraron un fuerte compromiso tanto de estudiantes como de profesores en el tema de la luz del día. Se reconocieron temas específicos como parte del mismo programa educativo en las escuelas y universidades. Los proyectos señalaron una multiplicidad de direcciones y preocupaciones en que la luz juega un papel espacial importante como denominador común y como inspiración independiente de latitudes y actitudes.
“Fue muy agradable ver cómo muchos proyectos manejaban la luz natural como parte importante de la arquitectura. No solo como un aspecto técnico, sino cómo influye en nuestro mundo”, declaró Jury Troy, miembro del jurado.
Los ganadores representan un mosaico de diferentes enfoques sobre la cuestión de la luz natural, ya que cubren una gama de conceptos, tecnologías y aplicaciones futuristas, así como los aspectos más fundamentales de la arquitectura, el espacio, el lugar y la memoria.
Ganadores de la categoría “Daylight in Buildings”
Africa: A Million Little Lights
Estudiante: Michali Jameson
Escuela: Greenside Design Centre, College of Design
Profesor: Jean Wiid
País: Sudáfrica
Americas: Bright Roots
Estudiante: Alejandro Satt
Escuela: Universidad Andrés Bello
Profesor: Javier Del Rio
País: Chile
Asia & Oceania: Ink and Light
Estudiante: Mingjie Guo, Jingwen Yang, Cong Liu, Ziyong Mou
Escuela: Xi’an University of Architecture and Technology
Profesor: Rui Wu
País: China
Europa oriental y Oriente Medio: SUNCITY
Estudiante: Alperen Temur, Nasibe Nur Dündar, Nijat Mahamaliyev, Ezgi Üzümcü
Escuela: Istanbul Teknik Üniversitesi
Profesor: Mehmet Cem Altun
País: Turquia
Europa oriental: Solar Desalination Skylight
Estudiante: Henry Glogau
Escuela: Royal Danish Academy of Fine Arts
Profesor: David Garcia
País: Dinamarca
Ganadores de la categoría “Daylight Investigations”
Africa: Let There Be Light
Estudiantes: Emmanuel Ayo-loto y John Ogungefun
Escuela: Obafemi Awolowo University
Profesor: Babajide Onabanjo
País: Nigeria
America: AQIP-Air Quality Index Pavilion
Estudiantes: Mina Onay y Richard Schutte
Escuela: University of Toronto
Profesor: Jason Peter King
País: Canada
Asia & Oceania: Light Therapy
Estudiantes: Qianqian Zhou, Gezi Li, Zhu Chen, Fengming Li, Lurui Lyu
Escuela: Beijing Jiatong University
Profesor: Yinan Zhou
País: China
Europa oriental y Oriente Medio: The Theater of Light
Estudiantes: Julia Giżewska, Dominik Kowalski, Paweł Białas
Escuela: Silesian University of Techonology
Profesor: Jerzy Wojewódka
País: Polonia
Europa Oriental: Words to Light-Lucioles [Fireflies]
Estudiantes: Xingyu Chen, Matteo, Giglio, Ghil Meynard, Noëlie Seguet-Pey, Nicolas Salha, Raphaël Pletinckx, Hiba Nasser, Ghil Meynard
Escuela: Université Catholique de Louvain
Profesor: Jean-Luc Capron
País: Belgica
Mención de honor categoría “Daylight in Buildings”
El jurado otorgó un premio especial en la categoría Daylight in Buildings para Asia y Oceanía.
Mención de honor: Melody of the light weaving
Estudiantes: Yeonginn Moon, Hagyung Seo, Rayoun Hwang, Sungjoo Han
Escuela: Hongik University
Profesor: Tony Woonghee Cho
País: Corea del Sur
Los ganadores globales del Premio Internacional VELUX Award 2020 serán elegidos entre los ganadores regionales en el Festival Mundial de Arquitectura.
Acerca del Concurso Internacional VELUX Award
El premio internacional VELUX es un concurso para estudiantes de arquitectura que se celebra cada dos años. Desde su lanzamiento en 2004, se ha convertido en el concurso más grande de su tipo con más de 4500 estudiantes de más de 80 países que han presentado más de 5500 proyectos para el concurso enfocado en el concepto “Light of Tomorrow” (La Luz del Mañana). El Concurso Internacional VELUX 2020 se organiza en estrecha colaboración con la International Union of Architects (UIA) y el World Architecture Festival (WAF). Es reconocido por las siguientes organizaciones educativas: The European Association for Architectural Education (EAAE), The American Institute of Architecture Students (AIAS), the Architectural Research Centers Consortium (ARCC), and the Association of Collegiate Schools of Architecture (ACSA).
Mas informacion
http://iva.velux.com
Facebook: internationalveluxaward
Instagram: @internationalveluxaward