Tres obras residenciales de Dante Fiorenza

Presentamos tres obras de Dante Fiorenza, la primera es una residencia realizada en Vigevano, Italia en 2010, y otras dos obras residenciales más recientes construidas en La Plata, Argentina.

Prefacio del Arq. Rubén Pesci
«El Arq. Dante Fiorenza, graduado en nuestra Universidad Nacional de La Plata, realizo una extensa y muy interesante estadía de muchos años en Italia, donde perfecciono sus estudios. También fue prolifero su accionar y su relación con grandes maestros como Giancarlo de Carlo.

Estando allí, ganó concursos y realizo algunas obras de gran inspiración mediterránea, donde las formas emergen de un blanco puro y contrastan con un azul intenso del cielo.

De regreso en Argentina, volvió a su ciudad natal y está realizando también obras caracterizadas por un lenguaje muy elaborado de la modernidad, con espacios de sutil pero potente interpretación pictórica.

Las medianeras de los lotes en este contexto parecen reclamar ese lenguaje de formas puras y colores que no quieren alterarlo.

Es una obra a la cual debemos prestar atención, porque marca una evolución constante».

Residencias en Via Istria, Vigevano, Italia (2010)

No es raro que en Vigevano, Italia, algunos propietarios de casas con mucho terreno, llegada la tercera edad, decidan vender una parte del mismo. En este caso esa cesión ha generado un lote que comunica con otra calle, los nuevos propietarios han decidido desarrollar el área con un nuevo edificio destinado a viviendas para parejas jóvenes.

Además de conservar un antiguo taller de calzados, transformándolo en un departamento, uno de los objetivos principales ha sido dotar a cada unidad de jardines o terrazas, completamente independientes entre sí. El retroceso de las aberturas respecto a las líneas de fachada, las protege de las lluvias y de la excesiva exposición solar en verano. El deseo de privacidad e intimidad hace que la escalera de acceso al departamento en planta alta se vea protegida de las visuales de los vecinos con un alto muro.

La casa es de alto rendimiento energético, el consumo invernal es de 60 Kwh/metro cuadrado/año. Los muros son de bloques de hormigón celular de 40 cm de espesor, las losas de cubierta se han llenado con un especial hormigón al telgopor y las aberturas de madera de altas prestaciones son de la empresa Marinoni, la cual exporta sus aberturas a Canada. La calefacción por piso prevé un aporte solar térmico, el cual mediante un software colabora con las calderas a gas a condensación en invierno. Las aguas de lluvia tienen un sistema de recuperación bioclimática. El conjunto expresa una clara vocación mediterránea, con su esencial cubismo y sus terrazas.

Créditos
Estructuras: Ing. Luigi Montanelli
Empresa ejecutora: Antonio Panzuto
Climatización: Rehau SRL
Aberturas: Marinoni serramenti

Residencias De Angeli, La Plata, Argentina (2018)

En un tejido residencial de baja densidad, en los límites del llamado casco urbano de La Plata, la proximidad de la zona Universitaria ha sugerido la oportunidad del desarrollo de una típica casa de 1950 heredada: la creación de departamentos para alquilar a estudiantes. El lote estrecho y largo (7,5×44 metros) y las necesidades de la economía del proyecto (condición sine qua non teniendo en cuenta el presupuesto del propietario) han sugerido la solución compacta en un solo bloque de cuatro departamentos, dejando amplios jardines a la casa antigua, recuperada, y a los nuevos monoambientes.

La investigación minuciosa y el estudio del proyecto nos demostró con cuentas en la mano que hay soluciones que se han adoptado que han resultado menos costosas respecto a lo que comunmente se presume: las losas llenas de 9 cm de espesor resultaron menos costosas que una losa con viguetas; con el mismo criterio la cubierta plana aterrazada fue más económica que un techo de chapas acanaladas con sus necesarias obras de zinguería. El hormigón a la vista elimino a los yeseros.

El tradicional desague de los techos hacia la vereda hubiese exigido el levantamiento de los niveles de piso terminados para generar las pendientes necesarias para las cañerías de desague. La solución adoptada eliminó el relleno del terreno porque el desague del agua meteórica se realiza en cada patio mediante gárgolas y dispersión bioclimática con tanques perforados ahogados en piedra ferroviaria. El estilo del conjunto es esencial y escueto.

Créditos
Estructuras: Ing. José Paz
Proyecto eléctrico: Ing. Gustavo Mazzante
Empresa ejecutora: Armando Chosco

Casa Romano, La Plata, Argentina (2016) «El jardín del padre»

En una zona semicentral de La Plata se ha remodelado y ampliado una casa de 1949. Se ha decidido mantener la fachada y la cochera originales ampliando la planta alta, considerando el tema central del proyecto la relación entre el nuevo estar y el jardín.

Los comitentes habían pedido dos cocheras y un amplio estar. Objetivos fundamentales han sido la fluidez y continuidad del espacio y la valorización del jardín. Una pequeña doble altura, además de vincular las dos plantas, sirve para hacer ascender el aire caliente en verano, generando un refrescamiento natural.

Parece que si el rojo es el calor y la sangre y el verde es la madre tierra, el azul, que es el color de los cielos, no puede ser otra cosa que el padre: los muros del patio se han tratado con microcemento de tintas ligeramente diferentes entre sí para obtener un color vibrado, que cambia permanentemente según las condiciones del tiempo y la luminosidad del cielo.

Créditos
Estructuras: Ing. Carlos Jasale
Instalaciones eléctricas: Gustavo Pomato
Empresa ejecutora: Armando Chosco

Acerca del Arquitecto Dante Fiorenza
Dante Fiorenza es autor del Masterplan de la ciudad de Vigevano, Italia, 2011, propuesta que involucra completamente la estructura del territorio vigevanés y su desarrollo urbano y social. El plan, parte del Programa Waterways Forward de la Comisión Europea, prevé un nuevo Parque Costero y un desarrollo urbano con altos standards de sustentabilidad ambiental, con edificios a impacto 0.

Diplomado arquitecto en la Universidad Nacional de La Plata, obtiene un Master en Arquitectura en el Politécnico de Milán, el Diploma de Estado de Habilitación Profesional Europeo, el Master de Arquitectura Bioclimática de la ANAB, Associazione Nazionale Architettura Biologica, Italia y la especialización en Instalaciones de Geotermia de Baja Entalpía, Idrosystemi SrL, Como, Italia.

Dicta conferencias y asesora a empresas y organismos pùblicos y legisladores en Italia y Argentina sobre temas relacionados con el urbanismo low carbon y la arquitectura bioclimática, compatibles con la mitigación del cambio climático y los recursos del planeta. Ha dictado la conferencia Cambio Climático y Políticas Sustentables en la Universidad Católica y en el Capbauno (Colegio de arquitectos de la Provincia de Buenos Aires).

Es curador y relator de «La Sociedad Post Oil», Conferencia Taller que se ha desarrollado el 30 de marzo 2016 en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, con la presencia de relatores de nivel internacional como el físico Dr. Juan Carlos Bolcich y la geógrafa Patricia Pintos, con la participación del Municipio de la Ciudad Vasca de Vitoria Gasteiz.

Es socio fundador de Ambiente SrL Costruzioni Sostenibili, empresa que proyecta y construye edificios de alta calidad ambiental, promoviendo una visión holística que comprenda las renovadas necesidades del ambiente global, el urbanismo y la arquitectura sustentables.

En 1982 colabora con el Assessorato all’Urbanistica del Comune di Venezia. Durante cuatro años integra el estudio de arquitectura milanés de Vittoriano Viganó, ocupándose del proyecto de la nueva Facultad de Arquitectura de Milán y del proyecto de Renovación del Parque Sempione, entre otros. Obtiene un Master en el Politécnico de Milán y es asistente en la cátedra de V. Viganò. Ha obtenido varios premios en concursos de arquitectura: Area Piazza Cornaggia en Mozzate, Como, 1990 (Primer Premio); Area Claustro San Martino, Como, (Segundo Premio); Nuovo Parco Pubblico, Vimercate, Milán, 2000 (Segundo Premio).

Proyecta intervenciones de edificación residencial en Fara Gera D’Adda, Bergamo, reciclando edificios de origen rural. En 1995 proyecta la nuova Sede della Shell Italia en Milán. Es consultor de empresas de construcción y engineering: Sci Costruzioni Edilizie, Impresa Gadola, Studio Memoli, Mario Bellini & Partners. Es consultor de la Tecno SpA de Milán, con la cual se gana el concurso-licitación para el styling y el equipamiento del nuevo Aeropuerto de Barcelona y para el Millijet Newspaper de Estambul.

Colabora asiduamente con varias publicaciones internacionales del sector: Design Diffusion News, Office International, GB Progetti, Spazio e Società, Abitare para la cual ha ideado en número especial dedicado a Argentina, Ambiente, Habitat, Deco y Arqa. Ha sido promotor y moderador en diferentes conferencias y debates, entre ellos Arquitectura y Ambiente en el Politécnico de Milán con la presencia de Tomas Maldonado y Giancarlo de Carlo y Rubén Pesci.

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!