Vivienda de un Nadador (Espacio 46 / Casa FOA 2016) / Estudio PQR

Vivienda de un Nadador (Espacio 46 / Casa FOA 2016) por Estudio PQR (Arqs. Marcela Rodriguez, Lorena Spinola y María Ponce Quintero). Sponsor: Häfele. En un área de 30 m2, se proyectó un apartamento urbano y dinámico, pensado para un joven nadador. Nos inspiramos en el agua como elemento indispensable de la vida, que relaja, promueve la calma y descontractura a partir del movimiento.

La propuesta de interiorismo de este espacio parte de la búsqueda de replicar los beneficios del agua en el cuerpo y la mente humana, a partir de un diseño que ofrece dinamismo, liviandad y fluidez. En sintonía con el uso inteligente de los sistemas Häfele que gracias a su funcionalidad optimizan todo tipo de espacios.

El desafío se encuentra en lograr más calidad de vida por metro cuadrado, acorde con la tendencia mundial del desarrollo de las viviendas modernas. Así se proyectó un equipamiento ágil que, gracias a la tecnología innovadora que nos brindan los productos Häfele, permite modificar el espacio en base a las necesidades de cada momento del día, sin por ello sacrificar el nivel de confort, diseño y funcionalidad.

El cielorraso presenta líneas curvas que simulan el movimiento del agua y con él, leves desplazamientos que modifican el estado original de las cosas. El piso de madera nos marca el camino a recorrer.

En el primer ambiente encontramos la zona social, con una pequeña cocina pero completamente equipada, funcional y estética a la vez. Cajones de cierre suave con gran soporte de carga, accesorios de alta prestaciones minimizan la pérdida del espacio.

El sistema de elevación de la puerta de la alacena despeja la vista completamente. Para el fondo de las alacenas se eligió el Cover Glass mist bronce de Viio realzando los reflejos propios del agua. En las puertas se optó por vidrio tonalizado color caramelo y perfiles anodizados color bronce. Todos los muebles cuentan con iluminación incorporada, despojando al cielorraso y sus curvas.

La línea Loox de Häfele fue aplicada para que los muebles cobren vida según el momento en el que se lo necesite, pensando siempre en este balance entre iluminación funcional y decorativa.

Dentro del espacio social, se presenta un rincón de relax que contempla un gran sillón ergonómico de color gris, tres mesas de acrílico (material que nos brinda la posibilidad de ser atravesado con la mirada) con base cromada diseño del estudio y un mueble que contiene el plasma, la biblioteca y del que se puede extraer una mesa para comer y un bar alojando así varias funciones. Los herrajes nos permiten transformar y generar nuevos espacios.

Los muebles son de melamina Masisa Fresno Negro línea Esencia y Vison línea Laca. Sobre el sillón elegimos el cuadro «Rio de Plata» de Patrick Glascher, realizado en grafito sobre MDF con barniz acrílico.

Como transición de ambos espacios tenemos, por un lado, un volumen que contiene un baño, pequeño pero completo, totalmente revestido en pequeñas piezas de vidrio de 1 cm por 1 cm, Cerámicas Piú.

Siguiendo con la optimización del espacio colocamos un inodoro/lavatorio suspendido de Roca W+W, que nos permite armar un baño completo en poco espacio y optimizar el consumo del agua, ya que aprovecha parte del agua residual del lavatorio para el depósito del inodoro.

Por otro lado, un lugar de guardado exclusivo para todos los elementos de natación, materializado en melamina Azul Acero de la línea Laca y con un sistema de puerta que permite ocultarla una vez abierta, mediante un herraje de Häfele, los accesorios del nadador tienen su justo lugar en este sector.

Se ingresa finalmente a la zona privada, donde conviven varias funciones. Un escritorio que a la hora de descansar se transforma en cama, mediante un sistema inteligente de diseño Tavoletto de Häfele que permite que esto suceda sin modificar los objetos que se encuentran sobre el mismo.

Esta pieza de diseño fue pensada especialmente para un espacio reducido en el que se debía resolver el trabajar y dormir, sin que por ello implique ningún esfuerzo extra de armado o invasión de más metros cuadrados. Un vestidor equipado e iluminado con un concepto de orden y optimización total en el que los herrajes transforman y resuelven a la vez. Una barra de estiramiento completa la zona.

Utilizando los mismos materiales y texturas se da continuidad a una sensación de fluir a través del recorrido del espacio y en ese fluir, van apareciendo los recuerdos de distintos puntos del país que este nadador conoció gracias al deporte.

Alfombras y tejidos Rosario, lámparas colgantes realizadas con las hojas de Lunaria Annua, planta ornamental muy común en el sur, que en la primavera florece con flores blancas y violetas y en el otoño deja estas láminas flexibles nacaradas de Bariloche, cerámicas artesanales la Provincia de Buenos Aires.

Buscamos optimizar los espacios. El diseño y la tecnología nos permiten crear mobiliario que ofrece mucho por descubrir en pocos metros cuadrados.

Contacto
http://www.estudiopqr.com.ar

 

Aplicación de productos

Alba
Albalatex satinado Niebla Romana
Satinol al agua Niebla Romana

 

Acerca de Casa FOA
Casa FOA, es la exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo, creada por iniciativa de Mercedes Malbran de Campos en el año 1985, con el objetivo de recaudar fondos para la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran. Casa FOA, es un referente indiscutido de la agenda cultural de la Argentina y una cita ineludible para conocer las últimas tendencias de arquitectura y diseño que congrega variadas propuestas vanguardistas.

La nueva edición de Casa FOA tiene lugar en el Palacio Cabrera, una antigua casona ubicada en José A. Cabrera 5653, en el barrio de Palermo. Casa FOA 2016 podrá ser visitada hasta el 4 de diciembre de 2016 de domingo a jueves de 13 a 21 hs y Casa FOA Noche los viernes y sábados hasta las 23 hs.

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!