Vivienda en La Damasia (San Fernando, Pcia. de Buenos Aires, Argentina) por Angelillo & Simon arquitectos. El lote en esquina, con dos calles de acceso y una rotonda en la esquina inversa, plantearon el desafío de proyectar una vivienda moderna, transparente y abierta hacia afuera, en un lote con poca privacidad y ubicado sobre la calle principal de un barrio cerrado con viviendas de estilo tradicional. La casa se implantó sobre su lado más largo tomándolo entero como frente, cerrándose a adelante y abriendo el contrafrente hacia el jardín y la buena orientación nordeste.
Cortando transversalmente a la vivienda se proyectó un muro que parte desde el interior y flota sobre el espejo de agua y la pileta y se separa también del techo de la galería. Este muro se utilizó como un separador entre la parte pública del estacionamiento y el acceso peatonal y el área de uso más privado de la galería en relación con el jardín y la pileta.
Al cruzar la puerta de acceso principal se accede a un pequeño hall conformado espacialmente por un cielorraso más bajo y de donde uno puede ir a planta alta mediante una escalera lineal o pasar directamente al estar de la casa.
Sus usuarios, una pareja de 50 años de edad, sin hijos, planteo proyectar un único espacio de estar-comedor-cocina integrada dejando los usos de servicios escondidos por dos pasillos a ambos lados de la cocina (acceso a la despensa y sector de heladeras y el toilette por un lado, y acceso al lavadero y dormitorio de servicio y patio de servicio, por el otro).
La cocina se diseñó para un uso diario y en franca relación con el estar. Únicamente un mesón movible que sirve como barra desayunador o también como mesa de comedor, restringe las visuales de la cocina.
Al igual que el hall de acceso, la cocina se separa del estar, de forma espacial, por un cielorraso más bajo dejando lugar a una gran doble altura en el centro de la casa que se expande hacia arriba rematando en lo alto con una gran losa de hormigón visto.
El estar lineal se pensó en amplia relación con la galería a través de ventanas corredizas de grandes paños en todo su largo permitiendo una relación franca y constante entre el exterior y el interior.
Contiguo a la galería se pensó un rincón del fuego, pensado este espacio para comer con una barra al lado de la parrilla o estar sentado frente a un fogón. Un lugar para estar en contacto con el calor del fuego, separado de la galería.
La pileta y la fuente se revistieron con venecita negra, reforzando el aspecto y la idea de “espejo” y unificándolos bajo el muro y sobre cual medita el “Buda”.
El solárium de la pileta se separa de la galería con un desnivel en voladizo de 50 centímetros sobre el mismo solárium y sobre el espejo de agua, conformando un escalón separando ambos ambientes y un banco donde sentarse.
A continuación del lavadero, se ubica el patio de servicio junto con un depósito de jardín y la sala de maquinas. Área de uso secundario que se proyecto de tal forma en que se pueda colgar ropa al sol sin ser vista desde el exterior e incorporado este patio al diseño de la vivienda.
La escalera lineal y liviana de escalones en voladizo, lleva hacia la planta alta, circulando a través del espacio de doble altura del estar. Un pasamanos de acero inoxidable ayuda a evitar el vértigo hacia el gran espacio.
Al llegar a planta alta un puente divide el área del dormitorio principal y el de huéspedes, contando estos con su propio baño y un segundo dormitorio. En el uso, este último, constituyó una oficina escritorio como opción de “home office”.
La baranda del “puente” se materializó con vidrios sin soportes, sostenidos desde el suelo para priorizar las visuales al estar y la doble altura, logrando la misma sensación de despojo que se tiene al subir por la escalera.
El dormitorio principal se pensó de grandes dimensiones, con un espacio de lectura con un sillón cerca de la ventana y un mueble con TV al frente de la cama. El vestidor, por detrás de la cabecera de la cama y a continuación el antebaño y el baño principal, continúan con la idea de apertura hacia el jardín y cierre hacia el frente.
La vivienda incorporó conceptos de sustentabilidad para minimizar los usos de energía:
– Todos los ambientes poseen ventilación cruzada NE-SE, evitando el uso excesivo de aires acondicionado en verano.
– Todas las aberturas se fabricaron don DVH y vidrios laminados en ambas caras, para lograr buena aislación térmica.
– Se colocaron cortinas roller automatizadas para disminuir también en momentos de calor, el ingreso de sol.
– La viga de borde inferior y superior constituyen también un parasol que refuerza estos conceptos.
– Esta misma viga invertida superior permite la realización de una azotea verde, aumentando la capacidad aislante de la losa y las áreas de absorción de energía.
– Las losas de la vivienda se aislaron térmicamente con poliestireno de alta densidad de 50 mm de espesor, y por debajo de la misma se colocaron cielorrasos de Durlock, conformando una cámara de aire adicional.
– El semi cubierto de la galería y el espejo de agua con su fuente se pensaron para refrescar los ambientes exteriores en verano.
– El volumen sobresaliente en el frente por donde se ubica el pasillo circulatorio de planta alta se recubrió con listones de PVC teniendo este material una durabilidad eterna y evitando caros mantenimientos. El mismo se colocó conformando una cámara de aire entre el mismo y la pared de mampostería, mejorando la aislación térmica del bloque. En este volumen se escondieron los equipos de aire acondicionado, que ventilan entre las tablas de PVC.
Finalizando, debemos decir que el desafío de este proyecto fue buscar manejar en armonía los siguientes conceptos: simpleza, espacialidad, iluminación natural, resolución técnica y constructiva, congruencia estética y racionalización de la energía.
Ficha técnica
Nombre: Vivienda en La Damasia
Ubicación: Barrio La Damasia Lote 116, San Fernando, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Proyecto y Construccion: Angelillo & Simon arquitectos
Arquitecto Carlos Felix Angelillo
Arquitectos Christian Alberto Simon
Anteproyecto: Mestre-Gewerc arquitectos
Arq. Claudia Mestre
Arq. Gabriela Gewerc
Calculo Estructural: Ingeniero Juan Sayus
Diseño de interiores: Diana Gradel
Paisajismo: Constanza Appendino
Superficie lote: 1109,59 m2
Superficie cubierta: 232 m2
Superficie semicubierta: 108 m2
Fecha de finalización de la obra: 2013
Contacto
http://www.aysarquitectos.com.ar