Viviendas para la Villa Olímpica, edificios UG1-P4 y UG2-P1 / Martín Szydlowski + Mariana Baulán

Viviendas para la Villa Olímpica, edificios UG1-P4 y UG2-P1 (Ciudad de Buenos Aires, Argentina) por Arq. Martín Szydlowski + Arq. Mariana Baulán. Con motivo de la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizó varios concursos de arquitectura para proyectar lo que serían las viviendas de la villa olímpica de dicho evento. Luego de transcurridos los JJOO estas viviendas se adjudicaron a sus futuros propietarios.

Los edificios UG1-P4 y UG2-P1, que formaron parte de la propuesta ganadora del 4to Concurso, priorizan la optimización de circulaciones y la organización de unidades funcionales de manera tal que todas ellas puedan contar con ventilaciones cruzadas, iluminación natural desde sus distintas fachadas (exteriores e interiores), agrupación de núcleos húmedos, expansiones generosas, etc.

La morfología de los edificios, en forma de U, permite vincular el patio/vacío con el pulmón de manzana de la Unidad de Gestión, además de las bondades antes descriptas.

La planta baja contiene el acceso y los locales comerciales, ambos de carácter transparente y permeable para una mayor relación entre el patio interior del edificio y el espacio público exterior.

Las tipologías ubicadas junto al núcleo de circulación vertical son de un único nivel y las restantes de dos niveles (dúplex). De esta manera se optimiza la circulación común horizontal, ya que se prescinde de ella en los pisos 2-4-6 y 8.

Estas circulaciones (en torno al patio interior con visuales al centro libre de manzana) al ser de carácter semicubierto permiten ventilar e iluminar a las viviendas desde el contrafrente y para no perder privacidad y seguridad las mismas se retiran de la fachada permitiendo la apertura del aventanamiento.

Para lograr el carácter pasante de las viviendas se agruparon los núcleos húmedos y circulaciones internas permitiendo que los ambientes principales reciban iluminación y ventilación tanto del frente como del contrafrente.

La estructura de los edificios está compuesta por columnas y vigas de hormigón y losas premoldeadas, las cuales permitieron acortar plazos de obra.

Fachadas: Si bien existen tipologías simples y dúplex, las cuales generan dobles alturas en las expansiones, las vigas de hormigón en los pisos intermedios dan homogeneidad al edificio.

Ficha técnica
Nombre: Viviendas para la Villa Olímpica, edificios UG1-P4 y UG2-P1
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Oficina de Arquitectura: Arq. Martín Szydlowski + Arq. Mariana Baulán
Comitente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Superficie construida: UG1-P4: 5265 m2, UG2-P1: 5265 m2
Año finalización construcción: 2018
Fotografías: Arq. Nicolás Szydlowski

Contacto
https://www.instagram.com/martin_szydlowski_arquitecto/

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!