Agrovial, solución innovadora para estabilizar caminos rurales, logró resultados positivos en los primeros seis meses del año

Más caminos rurales con mejor transitabilidad en los primeros seis meses del año.

Agrovial, el innovador ligante hidráulico de Holcim desarrollado especialmente para la estabilización de suelos y caminos rurales incrementando su resistencia y durabilidad, estabilizó el equivalente a más de 25 kilómetros de caminos y trazas de redes secundarias durante el primer semestre del 2021. Además, cuenta con casi 60 kilómetros de proyectos en ejecución o ya licitados. Esta cantidad de kilómetros mejorados con Agrovial, en sólo seis meses, representan un aumento del 170% con respecto a todo el año 2020.

En Argentina, la Red Vial está compuesta por 638.327 km, de los cuales alrededor de 500 mil km corresponden a caminos rurales, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Agrovial es una solución necesaria e innovadora para atender la problemática que enfrenta el sector rural de nuestro país. El desarrollo del producto se basó en la experiencia internacional de la compañía y fue adaptado a las características locales del clima, los suelos y del tránsito.

Los caminos estabilizados con Agrovial reducen la emisión de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente generado por el transporte, debido a que se aplica con el mismo suelo del lugar, sin tener que aportar otros materiales. Además, su nula toxicidad lo torna apto para la estabilización de corrales en tambos y feedlots, pasos de animales, bases de apoyo de comederos, plataformas para bebederos, etc. Se utiliza principalmente para la estabilización de caminos vecinales e internos a los campos (tranqueras adentro) y sendas peatonales. Asimismo, permite mejorar estacionamientos de vehículos y máquinas agrícolas y pisos de silos (australianos, puentes, etc.).

Agrovial puede ser aplicado por los propios productores rurales, ya que requiere maquinaria muy simple para su implantación. En un día de trabajo se logra realizar hasta 1.200 m² de estabilización de suelos, lo cual equivale a un camino de 4 metros de ancho por 300 de largo. Si se cuenta con maquinaria más compleja, como por ejemplo una reclamadora, se pueden llegar a construir hasta 5.000 m² diarios. La vida útil del camino estabilizado con Agrovial alcanza a entre 6 y 10 años, dependiendo del régimen de lluvias, la condición hidráulica del camino y la intensidad del tránsito de camiones.

En definitiva, Agrovial permite eliminar los días perdidos por problemas de accesibilidad al campo y por el mantenimiento de los caminos, reduciendo los costos del transporte y mejorando la productividad del sector.

Con este destacado producto, Holcim Argentina brinda una solución sustentable e innovadora para los diversos caminos, promoviendo óptimos resultados para satisfacer las necesidades del sector rural.

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!