Viviendas para la Villa Olímpica, edificios UG4-P2 y UG4-P3 / Martín Szydlowski + Edgardo Barone + Mariana Baulán

Viviendas para la Villa Olímpica, edificios UG4-P2 y UG4-P3 (Ciudad de Buenos Aires, Argentina) por Arq. Martín Szydlowski + Arq. Edgardo Barone + Arq. Mariana Baulán. El proyecto obtuvo el 1º Premio en el Tercer Concurso Nacional de Anteproyectos Viviendas para la Villa Olímpica en el año 2014. Las viviendas tuvieron como primer destino alojar a los participantes de los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018, realizados en la Ciudad de Buenos Aires, para luego ser otorgadas vía créditos hipotecarios a los futuros propietarios.

Ubicados en el «Barrio Olímpico» en Villa Soldati, al sur de la Ciudad de Buenos Aires, estos edificios hacen foco en la propuesta y resolución de espacios comunes en altura, denominados «espacios de encuentro», pintados con los colores de los anillos olímpicos.

Intentan generar lugares amigables y de perspectivas continuas, donde los usos diversos cargan de vida al conjunto, y constituyen una oportunidad para brindar una oferta de ventilación y calidad ambiental generosa tanto para sí, como para todo el conjunto. Por otro lado aportan ese grado de porosidad o transparencia que pocas veces vemos en edificios que integran tejidos densos.

Representan un espacio de expansión de escala intermedia entre las expansiones privadas de cada vivienda y el espacio de reunión vecinal conformado por el centro libre de manzana. La combinación de tres escalas tan variadas permite la multiplicidad de usos al aire libre y las formas de interacción social.

En cuanto a la Unidad de Gestión se busca una alternativa a la configuración de la manzana tradicional vinculando el centro libre de manzana con los patios de circulación de los edificios a través de pasajes a nivel de planta baja, retiros laterales en planta tipo y los espacios de encuentro en diversos niveles. De esta manera se potencia la continuidad para ventilación y apertura de visuales.

Las fachadas están compuestas por una malla metálica galvanizada que hace de filtro solar brindando unidad a los edificios. También hace de soporte a la vegetación que crece desde los maceteros dispuestos en todos los balcones, además de aportar protección y seguridad.

Respecto a la distribución programática, en las plantas bajas se disponen los usos públicos como locales comerciales y salones de usos múltiples, articulados entre sí por el patio común y conectados a su vez con el centro libre de manzana de la unidad de gestión.

Las circulaciones verticales y horizontales se disponen en torno a los patios de los edificios, y al ser de carácter semicubierto conforman un gran espacio común perceptible desde la planta baja y los espacios de encuentro, como también del resto de los pisos.

Las viviendas poseen doble frente (espacio urbano y patio de circulación), permitiendo así una mejor calidad de iluminación natural y ventilaciones cruzadas.

Se proponen flexibles, no sólo en su armado interno, sino también a partir de la posible combinación de diferentes unidades, mediante la agrupación de sanitarios, liberando el resto de la planta y permitiendo eventualmente el reposicionamiento de tabiques divisorios.

Ficha técnica
Nombre: Viviendas para la Villa Olímpica, edificios UG4-P2 y UG4-P3
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Oficinas de Arquitectura: Arq. Martín Szydlowski + Arq. Edgardo Barone + Arq. Mariana Baulán
Comitente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Superficie construida: UG4-P2: 3840 m2, UG4-P3: 5842 m2
Año finalización construcción: 2018
Fotografía: Arq. Nicolás Szydlowski

Contacto
Martín Szydlowski: https://www.instagram.com/martin_szydlowski_arquitecto/

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!