Arca abre su Showroom en Wynwood, con un despliegue artístico de la mano de Héctor Esrawe y Superflex

Con una superficie de 13 mil pies cuadrados, este punto de venta marca el inicio de la internacionalización de la empresa mexicana líder en el mercado de piedras naturales.

Sus coloridos grafitis, galerías de arte y salas de exposición, han hecho de Wynwood, en Miami, uno de los sitios predilectos para arquitectos y diseñadores. Ahora también es la sede del nuevo Showroom de Arca, y la primera apuesta de la compañía mexicana por su internacionalización.

Desde hace años, Arca se convirtió en la empresa más grande de México en la industria de las piedras naturales para construcción, por lo que el siguiente paso era incursionar en otros mercados.

Miami fue el sitio elegido para construir su nuevo Showroom, por su cercanía cultural y el potencial de una zona con tan alta demanda por materiales de lujo para el arte y la construcción. Desde el principio, la apuesta de Arca era convertir a este Showroom en una experiencia distinta tanto para los clientes como para la propia comunidad.

Con ese objetivo, trabajaron de la mano con el diseñador Héctor Esrawe y el estudio artístico danés Superflex para crear un espacio que no solamente ofreciera la mejor experiencia de compra sino que fuera en sí mismo una obra de arte y una especie de oasis en Wynwood.

Así es como nació la fachada «Like A force of nature«, que enmarca los 13 mil pies cuadrados de este nuevo Showroom ubicado en la calle 27, muy cerca de los famosos Wynwood Walls.

«Like a force of nature» retoma el colorido de los grafitis que forman parte de la identidad del barrio utilizando las tonalidades presentes en los billetes mexicanos. Además, los azulejos de cerámica que recubren la fachada le dan tridimensionalidad al conjunto diseñado por Héctor Esrawe.

Pero además, «Like a force of nature» retoma los elementos que conforman la filosofía de la empresa mexicana. Los colores están dispuestos en una secuencia desarrollada por Superflex e inspirada en la secuencia de Fibonacci, una sucesión matemática presente en todos los aspectos de la naturaleza, desde el caparazón de un caracol hasta las hojas de una flor y las ramas de un árbol.

Con ambos elementos, «Like a force of nature» expresa «la manera en que las finanzas y la economía pueden comportarse de la misma incierta manera que los fenómenos naturales», explica José Fernandez, CEO de Arca USA.

La experiencia no termina ahí. Al interior de Showroom se exponen los tonos oscuros permiten que resalten los materiales de sus colecciones de piedras naturales, porcelánicos y maderas.

«Eso le da un toque no de bodega, sino un espacio que conecta con el aspecto emocional y con cómo aprecias un producto, para tomar la decisión sobre el material que va a tener tu casa el resto de tu vida», dice José Fernandez.

Los clientes pueden apreciar los materiales mientras una grúa italiana, que reduce el ruido, levanta los materiales, en una experiencia inmersiva única.

Los cimientos de una empresa mexicana

El Showroom de Wynwood es la punta de lanza con la que Arca busca convertirse en la empresa más grande de Estados Unidos en un plazo de cinco años.

La compañía ya tiene siete Showrooms en México, repartidos en la Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara, Monterrey y Estado de México.

En dos décadas, Arca ha revolucionado el mercado de las piedras naturales en México, todo un logro para una empresa que no posee minas ni fábricas. Por el contrario, su apuesta competitiva se ha centrado en buscar los mejores materiales sin importar las distancias.

Esa es la filosofía de la empresa desde que su fundador, Gerardo Cortina Wiechers, decidió incursionar en un mercado en el que él veía muchas áreas de oportunidad.

A inicios del año 2000, mientras trabajaba en un centro comercial, Gerardo Wiechers se sorprendió de la cantidad de materiales que se compraban para remodelarlos los pisos comerciales. Con esa primera inquietud, poco después viajó a una mina en México donde conoció de primera mano el proceso de extracción del mármol y la utilidad de esta piedra natural.

Sería el inicio de un viaje que lo llevó a visitar minas de India, China, Italia y Grecia. Gerardo Cortina WIechers también platicó con arquitectos y diseñadores en México e identificó un problema en la industria: las empresas que importaban mármol y piedras naturales eran compañías familiares con poca innovación y que ofrecían los mismos materiales desde hacía años.

«Los arquitectos empiezan a ver cómo la propuesta de valor era muy buena porque les ofrecía los materiales innovadores que otras empresas no les habían ofrecido antes», relata José Fernandez.

Actualmente, Arca importa desde más de 20 países cerca de 1500 materiales. Desde piedras naturales como mármol, granito, cuarzo y basalto, así como piedras tecnológicas y maderas.

Estos materiales integran las cuatro colecciones de Arca: Arca Stones, la más grande colección de piedras naturales a nivel mundial; Arca Tiles, con la mejor curaduría de piedra tecnológica fabricada y diseñada en Italia; Arca Woods, con las mejores marcas de pisos y decks del mundo, y Arca Bricks, el material clásico con origen italiano.

Además del retail, Arca también se ha convertido en un proveedor muy importante de materiales para grandes proyectos arquitectónicos, lo que representa el 50 por ciento de sus operaciones.

En México, destacan obras como la Terminal T2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; la remodelación de la avenida Presidente Masaryk, en Polanco; Nuevo Sur, en Monterrey; el Palacio de Hierro Moliere, en la Ciudad de México y Antea, en Querétaro.

Los grandes proyectos también le abrieron a Arca las puertas del mercado extranjero.

En Barcelona, por ejemplo, son parte de la remodelación del aeropuerto El-Prat; de la remodelación del Hotel W, en Roma; y fueron los responsables del proyecto Peyote Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

En total, Grupo Arca ha participado en más de 3,000 proyectos y vendido más de 20 millones de metros cuadrados de material, el equivalente a 314 veces la superficie total del estadio Azteca.

Ficha técnica
Arquitectos: Esrawe Studio
Autor: Fernando Ángeles
Año de finalización 2020
Fotografía: César Béjar

Más información
https://www.gpoarca.com/

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