Vuelta a la oficina post Covid-19: ¿por qué será necesario reorganizar los espacios de trabajo?

Así como ciertos ataques terroristas fueron determinantes para implementar medidas de seguridad a nivel mundial, el coronavirus se ha convertido en un hito en términos de reorganización de espacios comunes e implementación de medidas sanitarias.

El Covid-19 trae aparejadas disrupciones que cambiarán nuestros hábitos, comportamientos y espacios diarios. Aunque aún no sepamos la fecha exacta en la que podamos dejar el aislamiento social atrás y volver al trabajo, la escuela y la universidad, debemos ser conscientes de que no volveremos al orden establecido previo a la cuarentena.

Uno de los espacios en los que se verán cambios significativos, en pos del mantenimiento de ciertos recaudos, es la oficina. Se recomienda realizar múltiples adaptaciones respecto de:

El equipamiento mobiliario: su disposición, materiales de los que están compuestos.
La tecnología: dispositivos electrónicos, software.
Las medidas sanitarias.
Los artículos de higiene.

“La vuelta a las oficinas y espacios laborales se realizará acompañada de ciertas modificaciones respecto del mobiliario corporativo. Sin dudas habrá un incremento en medidas que contribuyan a ampliar el distanciamiento físico entre colaboradores, como podría ser la incorporación de muebles divisores cuya materia prima sean materiales de fácil limpieza, con superficies duras y no porosas, antibacterianas y antimicrobianas”, prevé Ana Gonzalez Ferrero, directora de Project Management Argentina de CBRE.

Otra de las medidas que puede implementarse, buscando ampliar la distancia entre personas, es la reubicación de los escritorios, rompiendo con lo que se conoce como “benching” o estaciones de trabajo expuestas, es decir, escritorios alineados uno junto al otro. Esta disposición de trabajo fue adquirida por muchas empresas en nuestro país en los últimos años, favoreciendo los esquemas abiertos.

Los espacios compartidos, caracterizados por superficies blandas, deberán ser tratados por pinturas o tratamientos antimicrobianos, en línea con la creación de salas de reuniones de menor capacidad, para no favorecer la concentración de un considerado número de colaboradores en un espacio cerrado.

“Para poder llevar a cabo gran parte de estas mudanzas en nuestros espacios de trabajo necesitamos que la tecnología siga siendo nuestra aliada. Así como nos viene acompañando durante este período de cuarentena en el que trabajamos de manera remota y nos apoyamos 100% en su capacidad de conectar, debemos migrar ciertos procesos que, al descongestionar la vía física, deberán realizarse por medio de dispositivos tecnológicos”, anticipa Gonzalez Ferrero.

Parte del soporte tecnológico que propone la especialista refiere a realizar reuniones virtuales, contar con un software informático que facilite el trabajo remoto, además de dispositivos electrónicos que no precisen del tacto, como pueden ser los dispositivos con tecnología de manos libres.

Por último, “referido a medidas sanitarias, resulta inminente la incorporación de productos de saneamiento en todos los ambientes de trabajo, ya sea alcohol en gel o toallitas húmedas”, concluye la directora de Project Management Argentina de CBRE.

Acerca de CBRE
CBRE es la principal empresa de servicios inmobiliarios del mundo, con ingresos de US$21.3 billones y más de 92.000 empleados, distribuidos en 480 oficinas. CBRE es incluida en la lista Fortune 500 desde 2008, ocupando el puesto número 207 el 2018. También ha sido elegida como la mejor marca de la industria por la compañía Lipsey durante 17 años consecutivos, y ha sido nombrada una de las “Compañías Más Admiradas” de Fortune durante siete años consecutivos, incluido el puesto número uno en el sector inmobiliario en 2019. Sus acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo “CBRE”. CBRE ofrece una amplia cartera de servicios integrales, incluyendo Enterprise Facility Management, Transacciones y Consultoría y Project Management; gestión de propiedades; gestión de inversiones; valuaciones y adquisiciones; rentas de propiedades; consultoría estratégica; venta de propiedades; servicios de desarrollo. 20 años en el mercado inmobiliario de Argentina, 100 años en América y más de 200 años en el mundo, respaldan a CBRE Argentina como la primer empresa profesional en ofrecer servicios inmobiliarios totalmente integrados. Ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con profesionales altamente capacitados, CBRE Argentina proporciona conocimiento, experiencia y recursos a inversionistas, desarrolladores, propietarios e inquilinos, así como a todo tipo de compañías con necesidades generales o específicas.



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