Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)

 

Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion

     
       
 
Costo del M2 de construccion
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA
TOLDER
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
Inrots - Aislantes termicos y acusticos
Proyectos de viviendas y casas
Bara
Fundación Sagrada Familia - Sumate donando materiales para la construccion y muebles usados
Publicitar en Arquimaster
Precios de materiales y mano de obra. Costos del M2 segun tipologia. Compactos de costos de la construccion
Espacio Nº 35: Salón Auditorio La Nube por Nidolab Arquitectura y The Wow Factor (Casa FOA 2010 La Defensa)
 

Casa FOA La Defensa
Defensa 269 (entre Alsina y Moreno), Ciudad de Buenos Aires
Hasta el 14 de noviembre de 12 a 20 hs

Más información
http://www.casafoa.com
http://www.thewowf.com
http://nidolab.blogspot.com

Plano de la muestra

¿Qué es Casa FOA?

Ver más espacios de Casa FOA 2010

Espacio Nº 35
Salón Auditorio La Nube

Nidolab Arquitectura
The Wow Factor

Una propuesta arquitectónica y conceptual desarrollada por las arquitectas Sol García del Río, Florencia Ordoñez y Lucía Villareal en conjunto con Cecilia Nigro y Mariana Rapoport.

En un mundo tan bombardeado de estímulos, la clave reside en atraer al espectador apelando a mecanismos más emocionales que estéticos y racionales.

La unión de WOW y Nido tiene como misión concebir un espacio que atrapa desde la arquitectura y el interiorismo pero especialmente desde los sentidos (lo visual, lo auditivo, lo táctil, lo olfativo).


Diseño arquitectónico por Nidolab

El desafío fue intervenir arquitectónicamente y a través del interiorismo, este lugar de uso común, un auditorio considerado como "no-espacio" usualmente visto como lugar de paso, para transformarlo en un espacio estimulante y atractivo.

El acento estuvo puesto tanto en la reutilización y resignificación del uso de los materiales como el trabajo artesanal realizado en paredes, sillas y la instalación central.

La estrella del lugar es la Nube, una instalación lumínica en forma de caja que recibe al visitante y forma tanto una circulación natural hacia el interior como un marco visual al espacio interno.

La caja de 2,5 metros de lado fue diseñada con una piel de madera de roble rústico que contiene una cascada de hojas blancas realizadas con género de cortinas.

Las paredes fueron intervenidas artesanalmente con tubos de algodón rellenos de microperlas de poliestireno expandido que entran y salen por ranuras de placas de melamina, logrando un ritmo sinuoso y acolchonado que absorbe la acústica y contiene el espacio.

Las circulaciones del auditorio están revestidas, alternativamente con madera de roble, piso de cemento y una alfombra diseñada a medida que ocupa el espacio central.

La paleta de colores elegida coquetea con el gris cemento, el coral (Alba té danzante), el blanco veteado de gris y la madera cruda.

El espacio está equipado con sillas Lugano de Amistad o Nada, hechas con palets reciclados realizados por una carpintería sin fines de lucro que funciona en la villa 20 de Lugano.


Propuesta conceptual desarrollada por The Wow Factor

Nos propusimos diseñar un auditorio que invite al espectador a apropiarse del espacio.

El desafío fue importante: ¿Cómo transformar un salón, cuya función suele estar limitada a las actividades que se realizarán durante la exposición, en un lugar que invite a quedarse?

La clave, para Wow, pasaba por despertar el potencial del espacio, diseñando un contenido que estimule, despierte los sentidos y coquetee con las emociones.

Por eso, incorporamos guiños, muy sutiles al espacio: el aroma, las reposeras de madera, muy simples pero muy cómodas, que invitan a echarse casi al ras del piso, una programación de magníficos micro-videos de artistas y diseñadores locales e internacionales que hablan del valor de las redes, de la trama, del trabajo artesanal, de la creación.

Buscamos asociaciones que potencian la construcción de la experiencia:

- Dos videos de los Hermanos Campana en los cuales vemos a las mujeres artesanas de un pueblo del interior del Brasil hablando del orgullo de colaborar con estrellas como los son estos talentosísimos diseñadores.

- Las sillas de Amistad o Nada, realizadas con palets reutilizados por una cooperativa de carpinteros de la villa 20 de Lugano.

- Los videos de la galería 713 Arte Contemporáneo muestra trabajos de artistas jóvenes y una mirada fresca.

- El estímulo olfativo a través de esencias Luxury Scents, con aroma a madreselva que impregna el espacio.

- La revista Plot, una nueva revista que aporta una mirada fresca sobre la arquitectura y sirve a modo de material de lectura que invita a terminar el recorrido de la muestra.

El significante "tejer redes" implica la unión y la participación de otros y se corporiza también con el tejido de las paredes del auditorio.


Acerca de The Wow Factor

The Wow Factor es un nuevo concepto en consultoría abarcativa que se dedica a despertar el potencial de diferentes empredimientos y los transforma en negocios exitosos. Mariana Rapoport y Cecilia Nigro, dos referentes del mundo de la hotelería y las tendencias, crearon una poderosa metodología que trabaja sobre los aspectos operativos y emocionales de un negocio.

Con un abordaje diferente y pensado a medida, evalúan exhaustivamente el ADN de cada emprendimiento, desde el funcionamiento general hasta los sutiles detalles responsables de lograr la fascinación del cliente.

Así, Cecilia y Mariana, como cabeza de un equipo, diseñan soluciones que disminuyen debilidades, identifican las amenazas, potencian fortalezas y aprovechan las oportunidades en un mercado cada vez más competitivo.


Acerca de Nidolab Arquitectura

Nidolab es un estudio que nació a fines de 2007 y está formado por las arquitectas Sol García del Río, Florencia Ordoñez y Lucía Villarreal.

En su corta historia profesional han sido premiadas, junto con el estudio AFRA, con el Premio Concurso Bicentenario San Luis 2010.

En su primera participación en Casa Foa, en 2009, diseñaron una encantadora tienda de sólo 9 m2 para Les Croquants, con la cual obtuvieron una Mención Especial de Arquitectura y Diseño Interior.

Su expertise abarca desde la arquitectura residencial hasta la comercial, destacándose los restaurantes de Bistró Jolie, en Belgrano R, y las boutiques Bozzi Home Wear y MI en Palermo Viejo.


Colaboradores conceptuales

Revista Plot, sponsor del espacio. Hermanos Campana, videos de diseño. Pedro Kok, videos de arquitectura. Amistad o Nada, Cecilia Glick, silla Lugano. Agüero Zuleta, diseño táctil. 713 Arte Contemporaneo, videos. Galpón Chic, aromas Luxury Scents. Manifesto. Daniela Mac Adden, fotografía.


Colaboradores arquitectónicos

Decorseck, construcción, interiores. Victor Kohen, iluminación. Samer I.T., productos y servicios logísticos. Carpintería Mega, carpintería. Bose, sistemas de audio. Tica, domótica. Atrim, terminaciones.


Más información sobre el/los autor/es del espacio, Casa FOA y plano de la muestra

 
Compartir Artículo
   
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)