Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)

 

Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion

     
       
 
Costo del M2 de construccion
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA
TOLDER
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
Inrots - Aislantes termicos y acusticos
Proyectos de viviendas y casas
Bara
Fundación Sagrada Familia - Sumate donando materiales para la construccion y muebles usados
Publicitar en Arquimaster
Precios de materiales y mano de obra. Costos del M2 segun tipologia. Compactos de costos de la construccion
Espacio Nº 4: Area Wellness, un spa en tu casa por Estudio López + Penas (Casa FOA 2010 La Defensa)
 

Casa FOA La Defensa
Defensa 269 (entre Alsina y Moreno), Ciudad de Buenos Aires
Hasta el 14 de noviembre de 12 a 20 hs

Más información
http://www.casafoa.com
Gabriela López (lopezgabi@fibertel.com.ar)
María Inés Penas (manepenas@hotmail.com)

Plano de la muestra

¿Qué es Casa FOA?

Ver más espacios de Casa FOA 2010

Espacio Nº 4
Area Wellness
Un spa en tu casa
Estudio López + Penas

Desarrollar un área wellness (área de bienestar) dentro de la vivenda es hoy una tendencia innovadora que está en pleno desarrollo mundial.

Es un concepto que se está posicionando cada vez más porque nos ahorra tiempo mientras nos brinda satisfacción personal y beneficios para la salud.

El concepto Wellness consiste en reunir en un mismo ambiente de tu casa 2 dimensiones complementarias y necesarias para lograr el bienestar humano:

a) El ejercicio físico
b) El relax posterior


a) Ejercicio físico

Para equipar el sector donde se realiza la práctica del ejercicio físico y entrenamiento corporal elegimos:

Kinesis Visión, una máquina de Technogym Italia de diseño exclusivo pensada para pequeñas áreas domésticas que reúne la posibilidad de realizar más de doscientos ejercicios físicos diferentes dentro de una superficie pequeña.

Esta máquina te conduce a los orígenes del movimiento humano, liberándote para que redescubras las cuatro habilidades físicas fundamentales: resistencia, equilibrio, fuerza y flexibilidad.

Kinesis ofrece una ejercitación excepcional que restaura el equilibrio justo entre la mente y el cuerpo, ayudándote a mejorar tu calidad de vida.

La actividad física es eficaz si se practica en un espacio que permite luego a la persona recuperar su armonía interior.

b) Relax posterior

Si luego de practicar ejercicio físico, contamos con la posibilidad de relajarnos, lograremos una sensación de bienestar completo.

A esto apunta el concepto fundamental de este espacio.

Para desarrollar las áreas de relax el espacio consta de:

- 2 cabinas con columnas de duchas con jets de agua energizantes.

- 1 bañadera central para inmersión con visuales hacia TV y a un hogar donde mirar el fuego.

- Colchonetas para elongación.

- Entrepiso tripartito, equipado con Sauna, ducha (para recuperar la presión sanguínea post sauna) y camilla de masajes y música.

La práctica de ejercicio físico, los efectos benéficos del agua y la humedad, el reposo, la meditación, el relax a través de masajes, velas, olores, texturas suaves que entran en contacto con la piel, imágenes de la naturaleza, y música nos permite entrar en calma, gratificarnos y disfrutar de los beneficios del uso de este lugar dentro de la intimidad de tu propio hogar.

Wellness es un nuevo concepto en desarrollo para que en los ambientes para el cuidado del propio cuerpo lo ideal sea asociar el ejercicio al relax.

Hoy podemos proyectar el bienestar eligiendo el ambiente más cómodo para la actividad física y el relax según una concepción moderna de la vivienda. Wellness es un espacio de diseño proyectado para alcanzar el bienestar.


Memoria descriptiva

Pensamos un espacio organizado en áreas bien definidas funcionalmente pero que a la vez buscan desde lo visual una conexión continua a través de una cinta de madera de roble texturado (de Patagonia) que recorre todo el espacio envolviéndolo, y entregando una cálida atmósfera contenedora.

La circulación del recorrido de la exposición atraviesa el espacio dividiéndolo en dos:

Del lado derecho desarrollamos un sector con 2 duchas equipadas con jets y griferías (de Roca) que fueron revestidas en un material exclusivo: granito verde Emerald Green (Redimat).

Del mismo material diseñamos platos de ducha individuales que escurren el agua (realizadas por marmolería Baccarelli).

Dentro de estas duchas hay 2 ventanas a las que se le colocaron cortinas mini persianas automatizadas (de Riel Americano) que fueron especialmente vinilizadas con un ploteo de una imagen tomada del granito verde Emerald a fin de lograr continuidad visual entre el revestimiento y la carpintería.

Del lado izquierdo aparece en primer plano una gran tarima que diseñamos de madera maciza que fue calada para insertarle dentro una bañadera (de la línea Element de Roca) que invita a un darse un baño de inmersión contemplando el fuego del estar de acero embutido en una pared lateral totalmente revestida en mármol Desert Cream (Redimat).

También se puede mirar desde allí el plasma TV (de BGH 32") colgado sobre la faja de madera que esta entre las duchas.

Esta área fue revestida en pisos y paredes con: marmol Desert Cream (Redimat) y tiene incrustadas hojas de laurel de granito Emerald Green en alusión a la naturaleza y al festejo del Bicentenario porque hace alusión a la letra del Himno Nacional Argentino "en referencia a los laureles que supimos conseguir".

En la pared lateral de la bañadera diseñamos un perchero continuo de acero de donde cuelgan batas y toallas, mantas de abrigo de diversas texturas que aportan mucha calidez visual.

Ilumina este sector central una pantalla colgante de cuero cosida en cuya base tiene estampado parte del Himno Nacional Argentino como alusión al festejo del Bicentenario (de Griscan Iluminación).

Detrás se encuentra el sector de entrenamiento físico, equipado con una máquina de diseño que se llama Kinesis Visión (Technogym Italia) compuesta por una pared con 3 paneles de acero revestidos en su frente por espejos que potencian todo el espacio reflejándolo.

En este sector hay un cambio de piso, optando por uno de madera de roble texturada (de Patagonia) por sus propiedades cálidas para tomar contacto con el cuerpo.

Diseñamos 1 pequeño mueble para apoyo de bebidas y accesorios necesarios, realizado en las nuevas melaminas de Masisa Roble Touch y melamina Lino textil (de Masisa).

En este sector de gimnasia también hay apiladas colchonetas para la práctica de ejercicios complementarios o para relax, confeccionadas en linos con distintos estampados y terminadas con bordes desflecados según la tendencia de diseño que vimos este año en la feria de Milán 2010 en varios textiles, como por ejemplo los de Gervasoni.

El uso de materiales como el mármol y el acero junto a la presencia de espejos conforman una propuesta de tendencia elegante que contrasta con la tarima de madera maciza de borde rústico, que junto al fuego del hogar aportan un toque que le entrega calidez visual y táctil a la desnudez del cuerpo al habitar este espacio.

El color verde es protagonista por sus propiedades relajantes y como símbolo de la naturaleza acompañado por blanco, gris y plata.

Por último, el espacio cuenta con un entrepiso, al que no se accede desde el mismo espacio sino desde otro supuesto sector de la vivienda para poder cumplir con los requisitos que impone la muestra en cuanto a no permitir, por razones de seguridad y habilitación, el acceso del público visitante a entrepisos de forma directa.

El mismo fue equipado con un sauna, y a continuación una ducha que permite recuperarse de las altas temperaturas para equilibrar la presión arterial.

Completa el sector una camilla de altura óptima para realizarse masajes.

Todos los blindex templados del espacio fueron realizados por Cristal Box.

La iluminación fue diseñada en conjunto entre el estudio y el arquitecto iluminador Arturo Peruzzotti, a fin de generar diferentes climas y destacar las diferentes líneas arquitectónicas con mangueras de hilo luz (de Alic).

Todo el ambiente está dimerizado a fin de graduar la intensidad de luz según la atmósfera que se quiera lograr.

La aromatización ambiental, las velas y la música terminan de crear el clima propicio que despierte los sentidos y estimule un estado de ánimo relajado, tan necesario para bajar los decibeles del stress cotidiano y darnos permiso para disfrutar este espacio pensado para lograr el máximo bienestar.


Objetos de diseño especial

Diseñamos especialmente para este espacio los siguientes objetos:

a) La gran tarima de madera maciza calada con bañadera embutida.

b) El perchero de acero a modo de cinta continua amurado a pared.

c) Las alfombras de mármol de las duchas.

d) El diseño de hojas de laurel de mármol como símbolo homenaje de nuestro Himno Nacional Argentino.

e) Las cortinas de bandas de madera ploteadas con la imagen del mármol allí existente para dar continuidad de lenguaje al sector, y para vinilizarlas y hacerlas aptas para el agua.

f) La lámpara colgante de gran formato realizada en cuero cosida con base estampada con alusión al Himno Nacional Argentino

g) El mueble bandeja, consola desk y carro baulera 3 en 1.

h) Las colchonetas con bordes de costura especial.


Más información sobre el/los autor/es del espacio, Casa FOA y plano de la muestra

 
Compartir Artículo
   
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)