Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)

 

Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion

     
       
 
Costo del M2 de construccion
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA
TOLDER
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
Quiero Diseño, guia de cosas lindas de diseño y decoración
Proyectos de viviendas y casas
Bara
Fundación Sagrada Familia - Sumate donando materiales para la construccion y muebles usados
Publicitar en Arquimaster
Precios de materiales y mano de obra. Costos del M2 segun tipologia. Compactos de costos de la construccion
Masterplan para Zorrozaurre (Bilbao) por ZAHA HADID
 

Ficha técnica:
Nombre: Masterplan para Zorrozaurre
Ubicación: Bilbao, España
Programa: Renovación y construcción de viviendas, nuevas industrias, usos terciarios, áreas urbanas y recreacionales y nuevos puntos interconectando la península, la ciudad y áreas vecinas.
Período: 2003 (desarrollo urbano)
Comitente: Junta directiva para el desarrollo urbano de la península de Zorrozaurre de Bilbao
Diseño: Zaha Hadid
Equipo: Gunther Koppelhuber (arq. a cargo del proy.), Kim Thornton, Arkitektura Eta Hirigintza Bulegoa S.A. (estudio de arq. local)
Superficie: 60 hectáreas

Bibliografía:
Premio Pritzker Sitio Oficial
Todas las fotos por Helen Binet y © Zaha Hadid Office

Otras obras de Zaha Hadid:
Cuartel de Bomberos Vitra
Pabellón LFone
Estacionamiento y terminal Hoenheim
Opera Cardiff
The Peak
Centro de Artes KMR
Malevich's Tektonik
Pista de Esquí
CAC Rosenthal
Maxxi: CAC en Roma
Estación Tren de Alta Velocidad en Nápoles
Edificio Cultural y Deportivo en Montpellier
Masterplan para Zorrozaurre
Edificio Central BMW
Centro de Artes Price Tower
Museo Guggenheim Taichung
Centro de Ciencias en Wolfsburg

"Innovación y conservación no tienen por qué entrar en conflicto".

El estudio de Zaha Hadid encara este emprendimiento urbano con una propuesta encaminada a integrar la aislada y degradada península de Zorrozaurre.

El área Zorrozaurre se ubica en el centro de tres tendencias relacionadas en el proceso urbano moderno. Existen muchos desafíos y oportunidades para el desarrollo y planificación de Zorrozaurre, para las distintas demandas de infraestructura, espacios abiertos, comunitarios y de recreación que deben innovar equilibradamente en esta porción de terreno definida en forma tan ajustada.

Si Zorrozaurre se plantea como la clave del crecimiento regional y local, su actual desconexión aumenta el desafío propuesto. Soluciones en cuanto al transporte tendrán que ser estudiadas en profundidad y en conjunción con las distintas densidades y tipos de emprendimientos posibles. No obstante, si el Río Nervión es lo que actualmente aisla el sitio, es la presencia del agua justamente lo que en el futuro le dará carácter e identidad al lugar. El plan maestro para la zona requerirá la estrecha integración de los planes estratégicos tanto de ingeniería como de arquitectura. La innovación en diseño urbano brinda la mejor respuesta posible hacia retos de esta magnitud, y es ahí cuando comienza a definirse el carácter e identidad de Zorrozaurre, en el beneficio de generar asociaciones sustentables y compromisos necesarios que respalden el éxito a largo plazo del emprendimiento.

Definiendo una estrategia espacial para Zorrozaurre. El área de Zorrozaurre es particularmente importante para la ciudad y la región de la Vizcaya, y presenta una oportunidad de establecer un modelo paradigmático para el estratégico desarrollo de Bilbao. Esta urbanización ayudará a afirmar el área de Abandoibarra, y además establecerá un modelo para la extensión e integración del circuito regional río abajo. En este sentido, el área Zorrozaurre debe ser entendida en relación con su entorno inmediato en ambas márgenes, y además como parte de la extensiva intención de definir el carácter del proceso urbano y regional en Bilbao. Existen muchas posibilidades inmejorables y aún inexploradas para el crecimiento del área que podrían alentar a considerar un urbanismo más intensivo. De ninguna manera debería tomarse esto como un rechazo a las intervenciones recreativas y de esparcimiento para la zona, en cambio se lo considerará como parte de una búsqueda de un enfoque que haga económicamente sustentables a esas acciones.

Se comenzará el trabajo considerando cinco puntos de partida. En primer lugar, se continuará con la audacia con que Bilbao se vuelve hacia el Río Nervión, como un elemento que organiza el desarrollo de la ciudad y por su energía visual. En segundo lugar, se hará uso de la magia del río para definir puntos importantes, directrices, patrones de disgregación y conexión y además, trabajar intensivamente con la condición del terreno para definir áreas de intensidad y concentración. Un tercer punto, persigue el compromiso de optimizar la organización de las industrias existentes en relación con el proceso urbano. Tal como el Ensanche brindará una nueva organización espacial a la ciudad, en contraposición al Casco Viejo, el área de Zorrozaurre deberá diferenciarse para responder a la dinámica y requerimientos modernos.

Luego, se reconoce que para efectuar la intervención en Zorrozaurre eficazmente se necesitarán significativas inversiones en la infraestructura hidrológica y de transporte. Estos trabajos de ingeniería deberán tratarse como elementos esculturales del nuevo paisaje. Arte e ingeniería tienen que residir más estrechamente, y el propio poder del paisaje industrial existente en Zorrozaurre pareciera sugerir este principio.

Finalmente, el plan deberá encaminarse para asegurar una integración coherente. Bilbao es una ciudad andante y Zorrozaurre deberá continuar con esa tradición. Tal como la integración del lugar con el centro de la ciudad persiste en el ánimo de cualquier racionalidad evolucionista, también su conectividad con la zona ubicada en la orilla derecha impulsará la idea de su inclusión dentro de los esquemas sociales y económicos de la vida diaria. Adicionalmente, las intervenciones en ambas márgenes del río presentan oportunidades para desarrollar en Zorrozaurre un nuevo circuito económico, alentando la exploración de interconexiones entre el habitar y el trabajar para complementar las tipologías estándar de viviendas y oficinas. Conjuntamente, estos cinco puntos de partida describen un acercamiento inicial al área de Zorrozaurre. Una secuencia de trabajos (workshops) constituyen parte del conjunto de actividades que respaldarán completamente el proceso de diseño para asistir al progreso y perfeccionamiento del masterplan para Zorrozaurre.

 
Para incluir o sugerir información en esta sección visitar la sección contacto: click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)