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ARQUITECTURA INDUSTRIAL - Análisis: Talleres Navales de Venecia

Nuevos talleres navales del A.C.T.V. para Venecia
Venecia, 1980. Gregotti Associati (P. Cerri, V. Gregotti, H. Matsui)
Con C. Magnani, Engineering Tekne - V.R.C.

 
Se proponen dos soluciones, de las cuales analizaremos la solución definitiva. La intervención está situada en el área que fue ocupada por los talleres navales y oficinas de Venecia. Se propone como sistema de conexión con lo existente a través de elementos diferenciados tipológicamente.

El ingreso a los talleres, cuya fachada se ubica mirando al frente urbano, se encuentra en un edificio preexistente. La fachada que mira hacia la laguna conforma el edificio de las oficinas, modulado en cuadrados de 15 m por 15 m. El sistema de la cubierta de los talleres para el navío mayor para el trabajo en el agua, le otorga al conjunto las características propias de los edificios industriales: una imagen formada por materiales como el ladrillo y el hierro, típicos de la isla.

La solución propuesta utiliza la condición del terreno, aportando -a modo de integrar el conjunto- la precisión de la solución arquitectónica y la racionalidad de los aspectos funcionales. El tema del terreno "pasante" es uno de los principales elementos de reflexión en los que se basa el proyecto, intentando integrar en toda su profundidad a la isla de la Giudecca.

Tal aspecto de torna en el principio formativo, sobre todo por las grandes estructuras convencionales y productivas, y principio regulador de la solución propuesta. Se han conservado los edificios existentes en lo posible, no tanto por una ideología de la conservación a ultranza, sino porque los edificios del frente norte de la Giudecca forman una cortina urbana que, independientemente del valor arquitectónico de los singulares elementos, éstos representan una continuidad notable a escala urbana.

Se resguarda esa fachada hacia la ciudad y conserva la volumetría existente. El destino de uso propuesto y previsto en el proyecto -ingreso, asistencia, oficinas y servicios- es compatible con una intevención de simple reestructuración interna. Para el edificio al este, que está en peores condiciones, se propone una operación de consolidación, con una simple intervención de alineación respecto al edificio adyacente, del cual se propone eliminar el techo inclinado, adoptando la solución del techo plano.

Esta intervención, permite por un lado señalar la presencia del edificio al oeste, además de preservar lo intereses arquitectónicos y dar una mayor compacidad al frente ubicado sobre el canal. En el punto central entre estos edificios se abre el ingreso principal a los talleres, de manera de permitir -considerándolo a escala urbana- la visión en profundidad de todo el taller, dando una visión completa de la isla.

Sobre el río del Puente Largo, los edificios existentes fueron conservados y puestos en un régimen de resguardo, en cuanto identifican en forma precisa la imagen del canal y representan una pequeña cuota de uso residencial. La fachada de la ribera presenta una serie de modificaciones: pasando de la actual disposición de servicio, al uso residencial o a los depósitos. Tal cuestión pudo ser resuelta, aunque se mantiene el carácter complejo del canal, adornado además con las pequeñas embarcaciones y góndolas típicas de la zona.

En el edificio alargado se sitúa la central térmica, la eléctrica y otros elementos de servicio y se ubica dispuesto ortogonalmente respecto a los muelles y docks sobre la laguna, en una posición de muy fácil acceso. El lado sobre la laguna se identifica por la presencia de todo el sistema de muelles, grúas y banquinas para la reparación de los barcos en el agua, a cubierto. La línea de la ribera está ligeramente modificada, siguiendo cuanto fue preventivamente acordado con las oficinas competentes, asumiendo el alineamiento del anterior muelle al este de los talleres, lo que permite resolver -funcional y arquitectónicamente- en forma muy precisa y compacta el frente sobre el agua.

Un muelle flotante de madera anclado -que no obstruye el movimiento de los navíos en el agua- se ubica a 80 m de la ribera y sirve como depósito y espera de las embarcaciones y lugar para eventuales reparaciones. También actúa como elemento de protección para el oleaje y da forma a una suerte de gran muelle de maniobras. Es posible, operando una ligera modificación del trazado del canal, preveer un espacio para una futura ampliación o crecimiento de los talleres, que alargando la dimensión del frente sobre el agua, sería de gran utilidad.

A la espalda de este espacio se ubica un área verde o jardín que, aunque es de uso público, aporta grandes beneficios a las condiciones de trabajo en los talleres y oficinas y a la residencia circundante. Se identifican dos sistemas de edificación en la organización de los talleres. El primero es un sistema de depósitos organizados en un edificio de dos plantas, de 11 m de altura. Formado por 15 elementos modulares. Compuesto por pilastras cruciformes en las cuales se apoya la cubierta de hierro y vidrio. La disposición del edificio y su altura, permiten mejorar las condiciones ambientales de los espacios menos iluminados, contrariamente a lo que sucedía con el sistema anterior. La estructura utilizada -que posibilita el desarrollo de luces adecuadas entre apoyos-, conducen a una solución arquitectónica que otorga unidad, imagen y escala adecuada a esta parte del proyecto: reparación del navío mayor y depósito de hasta tres embarcaciones, incluso ubicando una de ellas en tierra. Las dimensiones de los talleres son diversas, dos de máxima altura y dos más pequeños.

El segundo sistema está definido por un edificio alineado a lo largo del lado este, de 33 m de profundidad, en donde de encuentran los talleres para la reparación en tierra de las embarcaciones, además de otros locales anexos. La estructura es del tipo metálico ligero y permite luces de 11m. El edificio para las oficinas se organiza en un módulo cuadrado de dos plantas que resuelven en forma unitaria el problema de la comunicación entre oficinas y los talleres de reparaciones de navíos menores. Elementos estructuralmente independienmtes constituyen canales de servicios para el movimiento del personal y de las maquinarias, ubicación de escaleras y montacargas. En el centro se encuentra una cubierta a modo de cortina permitiendo una iluminación cenital adecuada.

El frente hacia la laguna está definido por la repetición del módulo básico cuadrado que cubre el área de trabajo en el agua y caracteriza al sistema de plataformas móviles de madera. Este edificio de oficinas es baricéntrico respecto a las áreas de trabajo, ya que las mismas se producen al cubierto en su mayoría a lo largo del pasaje que posee la cubierta de hierro y vidrio. El concepto de edificio dispuesto en forma no paralela, permite obtener en el centro una amplia zona de servicio para realizar maniobras necesarias para el trabajo con las embarcaciones y su transporte hacia o desde los muelles. Este espacio abierto se encuentra pavimentado y evita que asuma dimensiones demasiado grandes e indefinidas.

La utilización del hierro, vidrio y ladrillo visto -materiales constructivos tradicionales usados en las industrias de manufacturación de Venecia- en la construcción de los talleres, permiten obtener un edificio que realmente identifica y se integra con la ciudad.
 
Bibliografía consultada:
- Libro Arq. Gregotti, obra n°19005.
- Libro Arq. Contemporánea, obra n° 26745.
- Lotus n° (no indicado).
- Ambiente n°58.
 

Trabajo realizado en el marco de la materia electiva Arquitectura Industrial, Cat. Mackintosh de la Facultad de Arquitectura UBA, año 1999. Prohibido el uso y/o reproducción de los artículos sin autorización de sus autores.

 
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