Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - App - Descarga gratis - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
ARNEG Argentina
Bara
Balance y proyecciones según cuatro referentes del Real Estate
 

Foto
Ing. Teodoro Argerich (Caputo), Ezequiel Camps (Intecons), Arq. Juan Martín Urgell (Urgell Penedo Urgell), Roberto Ledo (Bullrich)

Más información
http://www.urgell-penedo-urgell.com

Cuatro importantes referentes del Real Estate de Argentina hacen un balance sobre cómo se comportó el mercado en 2009 y proyectan 2010. Se trata de uno de los titulares del estudio de arquitectura Urgell Penedo Urgell, Arq. Juan Martín Urgell, el desarrollista Ezequiel Camps -de Intecons-, el director de la inmobiliaria Bullrich, Roberto Ledo, y el gerente general de la constructora Caputo, Ing. Teodoro Argerich. Todos coincidieron en que la crisis internacional no golpeó tan duro en el Real Estate de Argentina y que este año arranca levemente en ascenso y con un buen clima para la inversión.

El arquitecto Juan Martín Urgell, titular de Urgell Penedo Urgell Arquitectos, recibió en su estudio a otros tres destacados protagonistas del mercado inmobiliario, y juntos realizaron un balance sobre 2009 y expresaron sus proyecciones hacia 2010. El Ing. Teodoro Argerich, gerente general de Caputo, el Dr. Roberto Ledo, director de la inmobiliaria Bullrich, y Ezequiel Camps, director de la empresa desarrolladora y gerenciadora Intecons, concluyeron que la crisis financiera internacional no llegó como tal al país, pero sí produjo un cambio en las expectativas de los inversores.

Ezequiel Camps explicó que "el primer trimestre de 2009 fue bueno, pues siguió una ola de arrastre proveniente de la gran actividad del año anterior, pero a eso siguió un periodo de aproximadamente seis meses en el que se congeló la inversión, wait and see, a la espera de una crisis que nunca llegó. Quienes guardaron la plata esperando una oportunidad, comenzaron a comprar en el último trimestre bajando sus expectativas de ganancia. Quienes antes invertían para ganar un 20%, hoy se conforman con un rendimiento del 5% con tal de no tener los billetes en la mano", continuó.

Roberto Ledo agregó que su balance fue "positivo, porque no hubo caída en los precios. Puede haber habido una baja leve en los departamentos de 6.000 dólares el metro, pero no en el de 2.000".

"Este proceso provocó un cambio en el perfil del inversor, que dejó de ser una gran multinacional y pasó a tener nombre y apellido, ya no se trata de un negocio financiero sino inmobiliario", según explica el Arq. Urgell. "Compran departamentos chicos, uno o dos ambientes, sin objetivos específicos, pero sí apuestan a la diversificación de unidades", ejemplificó. "El inversor que tiene 500.000 dólares prefiere comprar tres unidades a 160.000 en vez de una de más espacio, aunque le resulte más caro el metro cuadrado".

Ledo agregó un motivo extra para invertir en inmuebles: "El blanqueo que lanzó el Gobierno Nacional provocó una entrada de 3.900 millones de dólares al Real Estate. Además, Argentina va a tener rentabilidad a futuro, por los comodities, que tienden a subir, y cuyo excedente se invierte en Real Estate". "Sin embargo, el problema con el que se encuentran los desarrolladores de viviendas es que ya no hay buenos terrenos en las áreas centrales de Buenos Aires. Cuando buscan en los barrios, se encuentran con que el costo de la construcción sube y es tan alto como en lugares céntricos. Por ejemplo, con un costo de construcción de 1.000 dólares y un precio de venta que en un barrio no puede superar los 1.700 dólares, la rentabilidad es baja porque la incidencia del terreno es determinante y llega a ser la variable de ajuste".

Teodoro Argerich explicó que en el país "se sobreestimó la crisis" y que, por ejemplo Caputo cerró el año con una facturación "un 30% superior a 2008, y aún si se contempla la inflación da entre un 10 y un 15 por encima a ese año". "Pero hay que tener cuidado, porque aún hay alta volatilidad, estamos en medio de la tormenta", explica Argerich.

En el estudio Urgell Penedo Urgell la actividad tuvo un crecimiento progresivo con el correr de los meses, según explica Juan Martín Urgell: "Al ser especialistas en grandes obras, hasta agosto de este año no tuvimos nuevos encargos. Sin embargo, y excepto uno, terminamos todos los trabajos que teníamos pautados". Entre estas obras se destacan el Hotel NH Metro y los nuevos laboratorios en la sede de la UCA (UCACYT). Además iniciamos la construcción del Nuevo edificio para el Hospital Italiano, obra de 14.200 m2.

Durante 2009, y pese a la crisis financiera internacional, Argentina contó con una gran apuesta en el Real Estate. La constructora Caputo, por ejemplo, participó en grandes obras como Dique I, Zencity, Optimo Business Park, obras públicas en la Ciudad de Buenos Aires como la Usina de la Música, el Centro Metropolitano de Diseño y el Teatro 25 de Mayo, y en el interior, Ciudad Ribera -desarrollo mixto de Ingeconser en Puerto Norte, Rosario- y la refacción del Cabildo y Museo de Bellas Artes de Santiago del Estero. En el área de desarrollos propios, Caputo avanza con la urbanización Nuevo Quilmes y, en Caballito, dos torres de vivienda llamadas Dos Plazas.

También están construyendo el Edificio Intecons, edificio de oficinas de 23 pisos y 32.000 m2 en Saavedra, para la empresa que dirige Ezequiel Camps. Intecons, además, desarrolla Palermo View, El Faro en el Barrio Portezuelo -Nordelta-, un hotel en Pilar y un edificio de oficinas en Vicente López. Bullrich, que se especializa en viviendas y oficinas de alta gama, está comercializando Libertador 2424, Libertador 3045, Libertador 3172, Alvear y Montevideo, Madero Center, Chapelco Golf, Vines of Mendoza y Arelauquen Golf Club y Entre Cerros, en Bariloche.

Pero el quid de este rubro es el efecto contagio. Los especialistas coincidieron con el balance de Ezequiel Camps en un punto clave: "Si las escrituras de febrero suben respecto de 2009, se mejorará el clima ya que se tenderá a comparar con los magros resultados del año pasado y se verán subas interanuales de un 20% o más, aunque los números estarán lejos del 2008. La percepción de comenzar un año con la curva hacia arriba, aunque sea levemente, cambia todo. El que apueste a la inversión en Real Estate en el primer trimestre va a ganar mucho", vaticinó.

 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest