Anchezar Santagada Arquitectos y Ocampo Propiedades inauguraron Line Park Office

Un edificio corporativo con oficinas premium y una innovadora y vanguardista concepción funcional, estética y espacial.

Line Park Office, ubicado en Salguero 3350, entre Alcorta y el Rio, es un edificio premium de oficinas corporativas que cuenta con helipuerto propio en su terraza. Situado en un punto estratégico de la ciudad, con múltiples accesos, es  un conector urbano entre una de las áreas más exclusivas y consolidadas de la Ciudad de Buenos Aires y el borde del rio.

Proyectado por el estudio Anchezar Santagada, el proyecto conjuga todas las perspectivas arquitectónicas, técnicas y económicas. La planta cuya longitud supera en 10 veces su ancho (10 metros) permite que la totalidad de los espacios de trabajo se encuentren a no más de 5 metros de distancia de la fachada, asegurando su permanente posibilidad de iluminación y ventilación.

Line Park Office, posee 6 niveles de oficinas. Cada nivel presenta una Planta Tipo de 1000 m2 configurada por un sistema modular flexible, que permite obtener unidades de diversos tamaños según la necesidad del usuario. Los espacios fueron pensados en forma sistémica, capaces de funcionar en forma independiente o en conjunto, promoviendo la transformación y adaptabilidad.

Tanto la espacialidad, como las prestaciones técnicas, han sido diseñadas y ejecutadas bajo las normas LEED 2009 v3 EAp2, asegurando en el funcionamiento del edificio un importante ahorro energético.

Comercializado por Ocampo Propiedades, en venta o alquiler, los alquileres varían de 32 a 40 U$S el m2. Las oficinas de Line Park Office, ofrecen una excelente iluminación natural, vistas panorámicas únicas al Río y amplios espacios para los grupos de trabajo. Todo esto, permitió que el 60 % del edificio se encuentre ocupado por empresas prestigiosas antes de su inauguración.

Anchezar Santagada Arquitectos es un estudio que entiende la arquitectura como el arte de proyectar y construir espacios que respondan a las necesidades de una sociedad vertiginosa. Cuenta con más de 30 desarrollos ejecutados entre residenciales y corporativos. Actualmente el Estudio, se encuentra desarrollando más de 32.000 m2 de oficinas en la Ciudad de Buenos Aires.

Ocampo Propiedades – Lands & Towers es una empresa líder en el mercado inmobiliario, caracterizada por su extensa trayectoria y sólido posicionamiento institucional. Cuenta con una muy amplia oferta de productos, tanto en el segmento corporate, como en el de unidades residenciales, y asimismo, en el segmento de nuevos emprendimientos de gran jerarquía en las más prestigiosas zonas de la Ciudad. Ocampo es una de las compañías de mayor crecimiento en los últimos años, comercializando más de 500.000 m2, a través de un equipo interdisciplinario altamente profesionalizado.

El sitio fue determinante para el Proyecto, no sólo por ubicarse en una de las áreas más exclusivas del Ciudad de Buenos Aires sino, también, por particular morfología y límites el lote, que lo presentaban como una oportunidad excepcional para proyectar en la Ciudad.

El área es un nodo de energía urbana en pleno crecimiento y consolidación. Se nutre de diferentes actividades, residenciales, culturales, comerciales, y recreativas: exclusivos edificios de viviendas y casas particulares, importante centro comercial (Paseo Alcorta), prestigioso Museo de Arte Latinoamericano MALBA, el Museo Renault, Edificio de Oficinas WO Working Ocampo, y de una de las áreas verdes más extensas y bellas de la ciudad como el Parque 3 de Febrero.

Goza de una privilegiada orientación y proximidad al Rio de la Plata, y de una accesibilidad inmejorable. Principales medios de transporte irrigan el área: Av. Figueroa Alcorta y Av. Costanera (comunicación directa con Av. General Paz y el Puerto y Centro de la ciudad), dos líneas de Ferrocarriles (San Martin y Belgrano Norte) y el Autopista Dr. Arturo Umberto Illia. A tan solo metros se encuentra el Aeropuerto Metropolitano Jorge Newbery.

La Tipología del Edificio propone una innovadora concepción espacial para oficinas corporativas. Una planta cuya longitud supera en 10 veces su ancho (10 m) permite que la totalidad de los espacios de trabajo se encuentren a no más de 5 metros de distancia de la fachada, asegurando su permanente posibilidad de iluminación y ventilación natural.

 

Acerca del proyecto Line Park Office

La planta baja más los 5 cinco niveles superiores de oficinas, presentan una Planta Tipo configurada por un sistema modular flexible, que permite obtener unidades de diversos tamaños según la necesidad del usuario. Son espacios pensados en forma sistémica, capaces de funcionar en forma independiente o en conjunto, promoviendo la transformación y adaptabilidad.

La estructuración de la planta: planta libre de fachada vidriada hacia el noreste y, servicios y circulaciones hacia el oeste con fachada ciega de aventanamiento controlado, otorga un excelente comportamiento térmico natural al edificio.

Un tectónico y concreto núcleo vertical, cuasi central, alberga servicios y circulaciones, y establece el punto de fijación de esta «gran línea en movimiento…». La gran plaza de acceso se pensó como un espacio urbano que permita la continuidad espacial desde la vereda pública hacia el interior del hall principal y del local gastronómico, ubicados circundantes a la misma.

Esta plaza se eleva gradualmente estableciendo la transición entre el nivel de vereda y el Hall Principal del edificio, a más de 2,50 metros sobre nivel de vereda. Esto no sólo establece un sutil límite entre el espacio público y el Local Gastronómico, sino que también permite ubicar a la PB por sobre la cota inundable y las cocheras por debajo de ella, sin necesidad de enterrar más de un nivel el edificio.

La longitud y orientación del proyecto, y los límites configurados por «sonoros» ferrocarriles y sus taludes, constituyeron un verdadero desafío técnico. Las soluciones debían conjugar en certera proporción: espacialidad, funcionalidad, factibilidad y viabilidad económica. Es por esto que la materialidad fue estudiada y proyectada en conjunto, y precisa sintonía, con la propuesta espacial y conceptual.

La estructura resistente, de hormigón armado, se materializó a partir del sistema BubbleDeck: losas alivianadas con pelotas plásticas, sin vigas. Esto nos permitió obtener continuidad absoluta en todo el largo de las plantas tipo, y liviandad en el peso total del edificio, gran beneficio para las ya exigidas fundaciones, dado el terreno a trabajar, los taludes y su cercanía al rio.

La envolvente del edificio está compuesta principalmente por un sistema de muro cortina y vidriado estructural (DVH) con cámara de aire acústica y polarizado invisible reductor de radiación. El desafío de esta envolvente era conseguir la mayor aislación térmica y acústica posible, a la vez que la mayor visual libre hacia el rio.

Se realizaron estudios de nivel sonoro e impacto acústico, y estudios de incidencia del viendo, y numerosos ensayos hasta encontrar: la configuración adecuada del DVH, y la dimensión correcta del módulo de fachada que nos permitió tener paños de piso a techo sin travesaños interferentes.

La fachada hacia el oeste, hacia el Centro Comercial, se resolvió con con suerte de fachada ventilada, a través de mampostería y placa cementicia, protege al edificio de la potente radicación solar propia de la orientación.

Tanto la espacialidad, como las prestaciones técnicas, instalaciones sanitarias y electromecánicas del proyecto, han sido diseñadas y ejecutadas bajo las normas LEED 2009 v3 EAp2, asegurando en el funcionamiento del edificio un importante ahorro energético: la iluminación es controlada por sensores y timers, el agua de lluvia y equipos de aire acondicionado es recuperada para sanitarios, las superficies habitables exteriores horizontales y verticales son vegetales y/o de revestimientos claros, todo el sistema termomecánico es del tipo VRV, el edificio ofrece bicicleteros y vestuarios como espacios comunes, etc.

El Edificio sintetiza las cualidades modernas de espacialidad, sistematización, iluminación y flexibilidad, con las inquietudes contemporáneas de versatilidad, sustentabilidad, rentabilidad y revitalización urbana.

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]