fbpx

Arquitectura frente a la emergencia sanitaria por Tangram Colectivo

Arquitectura frente a la emergencia sanitaria: Plan Arquitectónico Integral de Adaptación como herramienta para la mitigación de contagios es un documento elaborado por Tangram Colectivo, taller de arquitectura conformado por Arq. Raybel Cueva Mejía, Arq. Angeles Torti Weihmuller y Arq. Paulina Hernández Barradas.

Ante el desafío que representa la dispersión mundial de la enfermedad Covid-19, desde Tangram Colectivo se propusieron repensar los espacios que proyectamos, habitamos y concurrimos (oficinas, hoteles, restaurantes, casinos, centros culturales, entre otros), y de este modo, apoyar a todos aquellos establecimientos que se encuentren en proceso de reapertura.

En este panorama de emergencia sanitaria, el Plan Arquitectónico Integral de Adaptación (PAIA) se presenta como una estrategia que, junto con las medidas oficiales, puede contribuir a la mitigación del contagio.

Con este objetivo, realizaron la investigación «Arquitectura frente a la emergencia sanitaria. Plan Arquitectónico Integral de Adaptación como herramienta para la mitigación de contagios» en la que analizan cómo la arquitectura puede contribuir a generar espacios más seguros, funcionales y amigables y adecuados a un presupuesto de inversión viable.

En el sitio web de Tangram Colectivo se encuentra disponible esta guía para descargar en forma gratuita. La misma permite evaluar los riesgos en un local y las estrategias generales para intervenir los espacios.

Esta herramienta es aplicable a todos aquellos espacios donde confluyan varias personas (hoteles, restaurantes, locales comerciales, oficinas, centros culturales, etc.) y debe completarse considerando las particularidades de cada caso.

En este documento elaborado por Tangram Colectivo se abordan las formas de contagio, recomendaciones generales y medidas preventivas que, más que responder a un rubro específico de negocio, se orientan a las problemáticas comunes en la mayoría de los establecimientos (accesos, sanitarios, aseos, áreas de permanencia, áreas de servicios, etc).

Segun Tangram Colectivo «nos encontramos frente a una gran oportunidad de configurar espacios más seguros, enfocados en la comodidad de los usuarios y que refuercen la imagen de un local». En este sentido aseguran que «un Plan Arquitectónico Integral de Adaptación permite un acompañamiento en el proceso de reapertura y otorgar un valor agregado a un establecimiento».

Plan Arquitectónico Integral de Adaptación
Puntos basicos que contempla un PAIA como herramienta para la mitigación de contagios:

– Evaluar el establecimiento e identificar áreas de riesgo.
– Optar por medidas flexibles y versátiles.
– Descentralizar las funciones para evitar aglomeraciones.
– Garantizar la distancia física entre las personas.
– Facilitar los procesos de sanitización.
– Facilitar los procesos de limpieza y desinfección.
– Comunicar claramente riesgos y buenas prácticas.
– Revisar y ajustar los sistemas de ventilación.

Contenidos de la guia


Formas de contagio: Contagio directo y contagio indirecto.
Recomendaciones generales: Distancia física, elementos de protección personal, higiene, limpieza y desinfección.
Medidas de prevención para la reapertura de establecimientos: Evaluación de riesgos, plan de acción o contingencia, estrategias de comunicación, ventilación.
Plan Arquitectónico Integral de Adaptación (PAIA):  Lineamientos arquitectónicos, fases del PAIA, estrategias arquitectónicas generales (accesos a los establecimientos, areas de permanencia comunes, areas de atención directo al público, sanitarios de uso común, servicios, sistemas de ventilación, elementos de mayor riesgo, módulos de sanitización).

Descargar la guia en PDF
https://www.tangramcolectivo.com/covid-19

Mas informacion
https://www.tangramcolectivo.com
Instagram: @tangram.c

Acerca de Tangram Colectivo
Somos un taller de arquitectura en constante evolución que participa junto con nuestros clientes y colaboradores en el desarrollo de proyectos integrales, desde una visión que aporte un beneficio social y ambiental. El pensamiento estratégico y la experimentación lúdica que caracterizan al taller permite que las piezas que lo conforman se articulen de maneras diversas y flexibles de acuerdo con las necesidades particulares de cada caso, maximizando el uso eficiente de los recursos y la creación de soluciones innovadoras y viables. Esto nos permite abordar problemáticas de diversas tipologías y escalas arquitectónicas, desde su concepción inicial hasta su materialización.

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!