Blanqueo 2021: Cómo maximizar los beneficios impositivos

Desde que el pasado 12 de marzo se sancionó la ley 27.613, el blanqueo de capitales es uno de los temas que han concentrado mayor interés en los inversores, ya que representa una oportunidad única para regularizar activos con importantes beneficios impositivos y participar de la construcción con valores por m2 en pisos históricos. La condición es que el dinero blanqueado debe ser destinado exclusivamente al sector de la construcción, como la compra de obras con un grado de avance inferior al 50%.

Sumado a esto, algunos desarrollistas están ofreciendo compensar el 5% del impuesto con un descuento en el precio de venta. «Si te asesoras bien y elegís el proyecto inmobiliario apropiado, el blanqueo te termina saliendo gratis», señala Lorenzo Raggio, gerente general de aestrenar.com.

Un punto esencial es el timing: cuanto antes se ingrese al blanqueo, menor será el impuesto a pagar. «Quienes blanqueen dinero dentro de los primeros 60 días posteriores a la entrada en vigencia de la ley, pagan un impuesto del 5%. Hasta el día 90 la alícuota asciende al 10% y luego sube hasta el 20%», señala Raggio.

Otro aspecto importante es la moneda. La nueva ley permite regularizar tanto las tenencias de efectivo en el país como en el exterior, ya sea en pesos o dólares. Quienes sinceren dólares obtienen un ahorro adicional relacionado con el tipo de cambio. «Los montos del impuesto se calculan al tipo de cambio oficial», continúa Raggio. «Esto reduce el monto del valor de la multa en pesos. Quien blanquea u$s 100.000 dentro de los primeros dos meses, pagará u$s 5.000 al dólar oficial. Teniendo en cuenta la brecha cambiaria actual, en la práctica sería un impuesto de u$s 3.000. Esto baja el valor real del impuesto del 5% a aproximadamente el 3% sujeto a cómo evolucione la brecha cambiaria», concluye.

Algunos especialistas observan que ese ahorro aumenta aún más en virtud de que -por ley- los bancos deben realizar la conversión a pesos con la cotización del contado con liquidación. En otras palabras, la «penalidad» se calcula a dólar oficial (menos pesos) y luego la conversión se realiza al contado «con liqui» (más pesos). Hoy, la cantidad de pesos que se obtienen por dólar al valor del contado con liquidación es superior inclusive que al dólar blue. Esto hace todavía más atractiva la conversión ofrecida por el blanqueo.

«Nos consultan mucho si es necesario tener un proyecto ya definido para blanquear el dinero», cuenta Miguel Ludmer, director general de Interwin, firma con larga trayectoria en la comercialización de emprendimientos en pozo y obra. «Esto no es así. Si bien los 60 días ya empezaron a correr para el sinceramiento fiscal, una vez que el dinero está depositado en la Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina, el titular tiene dos años para aplicarlo a la compra del inmueble», señala Ludmer.

«Eso da una gran versatilidad y abre el abanico de opciones inmobiliarias: se puede transferir todo junto para pagar en forma anticipada la totalidad del inmueble o mantenerlo estacionado en esa cuenta e ir pagandolo en cuotas durante el plazo que dure la obra, de acuerdo al plan de pagos que proponga cada desarrollista», concluye.

Interwin es una empresa que asesora a grandes desarrollistas y participa en la formación de los llamados «grupos de la primera hora» o «lista cero» que pueden acceder a desarrollos inmobiliarios antes de su lanzamiento al mercado, a precios de preventa. «El costo de la construcción hoy esta en el menor valor de los últimos 15 años y es un excelente momento para comprar a valores históricamente bajos», observa Ludmer

«En Interwin ayudamos a nuestros clientes e inversores a buscar la mejor estrategia para integrar pesos o dólares según sea más conveniente en base al destino final que se le quiera dar a la propiedad. Los emprendimientos mas convenientes para volcar fondos del blanqueo están hoy en nuestros escritorios», señala el directivo.

A raíz de la cantidad de consultas recibidas estos últimos días, la empresa habilitó una landing page específica para este fin. Alli pueden inscribirse tanto aquellos interesados en recibir información técnica detallada sobre el blanqueo recibir una lista de emprendimientos aptos para volcar el dinero blanqueado o coordinar una reunión con un asesor inmobiliario especializado.

Imagen por Leonardo Miranda via Unsplash

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!