Bodega Aymara / José Ignacio Nieva Toppa

Bodega Aymara ( Colalao del Valle, Tucumán, Argentina) por Arq. José Ignacio Nieva Toppa con la colaboración proyectual de Arq. Belén Borigen. El proyecto se desarrolla en el marco de la creación de la Red Turístico-Productivo que vincula a los poblados del Valle Calchaquí, desde la Provincia de Catamarca hasta la Provincia de Salta.

Los objetivos del proyecto son: Fortalecer turísticamente la región Norte de la Ruta 40, estimular la presencia de Tucumán en la Ruta del Vino e incentivar las actividades en los pequeños poblados del Valle Calchaquí, complementando las de los grandes polos (Tafí del Valle y Cafayate).

El terroir que presenta el Valle Calchaqui es apto para la práctica vitivinicola, y a su vez se destaca por ser una de las zonas de producción vitivinícola más altas del mundo.

La Bodega Aymara cuenta con tres sectores muy delimitados, cada uno con su acceso y grandes patios de desborde vinculados entre si. Un restaurant de comidas típica norteñas, un Hotel Boutique y un Spa con tratamientos enocosmeticos, que incluyen inmersiones en vinos.

El terreno donde se encuentra emplazado el edificio no posee prácticamente pendiente ya que se encuentra en el medio del valle, por lo tanto se generaron rampas cultivadas que permiten la integración de los patios y el viñedo, brindando una fuerte conexión entre el usuario y la naturaleza.

Se generaron diversos espacios exteriores donde los usuarios pueden degustar comidas típicas y disfrutar al mismo tiempo de un buen vino acompañado de la vista del valle.

El espacio más importante del edificio es la cava subterránea. Tiene un su techo rajas de vidrio con protección UV que brinda la posibilidad a los usuarios de entre ver las plantas de vid sembradas sobre la cava y experimentar el juego de luces y sombras degustando un vino bajo la tierra.

Estas rajas permiten la visual desde dentro de la cava, pero evitan que ingresen los rayos del sol. Se genera el concepto de mirar desde adentro de la cava hacia el exterior.

La intención es crear sensaciones al momento de la degustación que conecten a los visitantes con el proceso productivo del vino, desde la plantación de la uva hasta el producto terminado.

En las terminaciones del edificio se utilizaron materiales naturales como la piedra y la madera entablando relación con el entorno inmediato del lugar, el pueblo de Colalao del Valle y el impresionante paisaje rodeado de montañas que forman un perfecto telón de fondo para disfrutar de hermosas y diversas visuales con una copa de vino en mano.

Ficha técnica
Nombre: Bodega Aymara
Ubicación: Colalao del Valle, Tucumán, Argentina
Arquitectos: José Ignacio Nieva Toppa
Colaboración proyectual: Arq. Belén Borigen
Capacidad: 70.000 litros
Año: 2014

Contacto: joseignaciont(arroba)yahoo.com.ar

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]