Cafe Ristretto / Arq. Agustina Mussari

Cafe Ristretto (Yerba Buena, Pcia. de Tucumán, Argentina) por Arq. Agustina Mussari. Este café tiene un diseño ecléctico, con distintas zonas (a pesar de tener un espacio cubierto reducido), donde el espacio semicubierto y el descubierto me permitieron sumar áreas de diseño. La planta se desarrolla lineal, comenzando desde atrás, se ubicaron las zonas de servicio como ser los baños y cocina, luego la barra ya en el salón con un pasaplatos a la cocina. Detrás de la zona de la barra se ubicaron la cafetera y maquina de soda para despejar la cocina que nos resultaba un poco chica y así facilitar la elaboración del café en el salón. Luego de la barra se ubico un sillón empotrado en la pared, mesas y ya en la galería semicubierta, mesas y sillas metálicas y un par de hamacas que miran hacia la calle.

Se utilizaron diversos materiales, haciendo hincapié en la larga pared que se ve desde la calle, por lo que se intento llevar la mirada hacia adentro con materiales que llamaran la atención, entre ellos, un espacio empapelado con un papel similar ladrillo visto y de la que cuelga una bicicleta vintage color celeste pastel iluminada por spots de dicroicas y dos lamparas de brazo extensible que hacen que se destaque. Luego le sigue una pared de tablas de madera reutilizadas del cielorraso existente exterior, que al bajarlas las cortamos en diferentes largos y les dimos color con impregnantes de distintos tonos y sobre ellas un collage de cuadros.

Con la misma idea de utilizar diversos materiales, de acuerdo a la zona se utilizaron diferentes sillas (de madera, adentro tapizadas), un largo sillón empotrado en la pared, un sector con pequeñas butacas y puf, en el espacio semicubierto y descubierto se utilizaron sillas metálicas Tolix, resistentes a las inclemencias del tiempo.

El espacio exterior también tuvo una crucial importancia en el diseño, en la galería semicubierta se utilizo la madera en el cielorraso con tableros de plaquimbre, y se armo un sector con hamacas y mesa con madera natural tratada junto a una iluminación puntual, rematado todo esto con una cenefa metálica. Para el espacio descubierto se utilizaron como base de mesa unos gaviones con piedras y tapa de madera natural tratada y sillas de PVC.

La barra tiene un revestimiento de cerámico con dibujos tipo grafiti que fueron un descubrimiento y quedaron muy bien encuadrados en melanina símil madera que reviste la misma. En general se utilizo una luz puntual, excepto en el sector de vidriera donde se usaron lamparas de chapa con madera, y en la barra, de la cual cuelgan unos cable tipo soga con focos globo.

Para los accesos se utilizaron 2 puertas de demolición adaptadas a los espacios existentes que destacan las entradas al bar. A las paredes exteriores se las revistió con tablas de Siding, lo que permitió olvidarnos del mantenimiento, y a las que se les dio color con el mismo impregnante de las tablas de adentro, imitando madera e intercalando con algunos paños de muro verde artificial.

La ubicación en esquina, la vereda ancha, la galeria y los grandes paños vidriados permitieron lograr una vista general del café muy amplia y muy completa que lo distingue del resto.

Ficha técnica
Nombre: Cafe Ristretto
Ubicación: Yerba Buena, Pcia. de Tucumán, Argentina
Proyecto: Arq. Agustina Mussari
Area: 105 m2
Año: 2019

Contacto
https://www.instagram.com/arq.agusmussari/
agusmussari@hotmail.com
Cel +5493816417724

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!