fbpx

Casa San Benito / GB Arquitectos

Casa San Benito (Benavidez, Pcia. de Buenos Aires, Argentina) por GB Arquitectos. La casa se implanta en un lote irregular de unos 1500 m2 aproximadamente en contacto con la laguna ubicado en el barrio cerrado San Benito, en Benavidez, Pcia. de Buenos aires, Argentina. El programa se resuelve en dos plantas. En planta baja se ubican la cocina, comedor, el estar, el toilette, el lavadero y un quincho integrado, pero con cierta independencia y con su propio baño. Los ambientes principales se disponen en contacto con la piscina-deck exterior que da al contrafrente con vistas a la laguna. En la planta alta se ubican dos habitaciones que comparten un baño, la habitación principal con su balcón, baño en suite, vestidor y una gran terraza con vista hacia la laguna.

La vivienda incorpora a pedido del propietario un espacio de estar de doble altura que se convierte en el protagonista articulador de la vivienda, alrededor del cual se disponen el resto de los ambientes. Con una relación fluida con el espacio exterior se vincula a un gran deck que contiene la piscina, el jacuzzi, y con la laguna a través de los grandes ventanales del contrafrente. En planta alta este espacio de doble altura divide la habitación principal del resto de las habitaciones generando mayor privacidad para ambos sectores. Se buscó dar diferentes alturas a los distintos espacios de la casa. Desde una menor altura en baños y vestidor pasando por una altura intermedia de las habitaciones, hasta una mayor altura en el estar centro de la vivienda.

En cuanto a la volumetría se resuelve el espacio principal de estar con una gran losa de hormigón armado con vigas ocultas sobre un volumen de menor altura que da hacia el frente. Este menor volumen contiene: la escalera principal con una gran ventana en ángulo que permite visuales largas. En planta baja el baño de invitados, la cocina y en planta alta el baño en suite y vestidor. Hacia el contrafrente un volumen en planta baja sobresale para alojar el quincho y generar sobre su techo una gran terraza con vistas hacia la laguna.

Se incorpora en el estar como un volumen bajo, un hogar con doble frente (hacia la doble altura del living y hacia el comedor). El caño de ventilación recorre a la vista el espacio acentuando la doble altura.

Se crearon diferentes ventanas con distintas proporciones, horizontales, verticales, diversas alturas de dinteles y grosores de paredes generando distintas visuales hacia el exterior, enmarcando vistas laterales, dando privacidad hacia el frente y abriendo ventanales hacia el contrafrente integrando piscina y terreno en relación a la laguna.

En cuanto a los materiales se buscó unificar con la misma terminación todo el exterior. Se destaca en el espacio principal una pared de hormigón visto «volando» que divide en planta alta la habitación principal y sobresale de la fachada del contrafrente para generar un espacio semicubierto. Se crearon contrastes de texturas lisas, rugosas, opacas, transparentes y brillosas. Se utilizó hormigón visto, con fuerte presencia de la madera de encofrado, en losas y paredes contrastando con revoques lisos blancos.

Ficha técnica
Nombre: Casa San Benito
Ubicación: Benavidez, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Estudio arquitectura: GB Arquitectos
Arquitectos: María Eugenia Gatti, Maximiliano Bolotner
Superficie cubierta: 250 m2
Superficies terreno: 1500m2
Año: 2011

Contacto
http://www.gbarquitectos.com.ar
info@gbarquitectos.com.ar
Instagram: @gb_arquitectos

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!