Casa Abadia / GilGarcía Arquitectos

Casa Abadia (Guadalajara, México) por GilGarcía Arquitectos. La casa se encuentra ubicada en el fraccionamiento Residencial Abadía, dentro de la zona Andares en Guadalajara, Jalisco, lugar muy exclusivo en la zona metropolitana. Esta se resuelve, dentro de un volumen de tres niveles, esto con el fin de optimizar al máximo el área del terreno.

La entrada principal a la vivienda, está cargada hacia el lateral izquierdo, y se llega a ella de unas escaleras que suben un medio nivel desde la calle, y donde el recorrido es acompañado de vegetación, y una increíble iluminación artificial que puede apreciarse en cuanto cae la noche, pues esta recorre cada peldaño de la escalera, donde además todos estos elementos resaltan con un muro de piedra braza que acompaña todo el recorrido y que genera un contraste interesante. Ahora bien, al ingresar te recibe un gran vacío que genera una doble altura impresionante.

 

Importante mencionar, que se proyectó un medio nivel de sótano, donde se alberga el estacionamiento, además, de la zona de servicio de la vivienda. El siguiente nivel lo ocupan los espacios de convivencia social, es aquí donde el proyecto ofrece una apertura amplia hacia el jardín, y en donde se utilizan grandes superficies acristaladas.

En este nivel, los espacios se desarrollan en una planta libre, por lo que, las sensaciones que se logran generar, son de total amplitud, y contacto con la naturaleza, pues al contar con amplias superficies acristaladas en sus tres caras, se permite que el exterior y su armonía entren al interior de la vivienda.

En el siguiente nivel, se proyectan todas las áreas de descanso, tres recámaras, todas con closet-vestidor, y baño, donde la principal ocupa el mayor tamaño.

Por otro lado, es interesante resaltar que, en esta residencia, se utilizaron importantes detalles en herrería negra. Uno interesante de mencionar, se encuentra en la fachada principal, una estructura de celosía que da un contraste interesante, pues resalta del resto de los elementos. La envolvente general del proyecto es un color arenoso, y en él, resaltan detalles en herrería negra.

Es importante mencionar también, que, en el diseño interior, el mármol negro tuvo un importante protagonismo, pues, se encuentra empleado en elementos interesantes dentro de los diversos espacios como son, las escaleras, la cocina y las cubiertas donde se colocaron los lavamanos.

Esta residencia está pensada en la generación de contrastes entre sus elementos, tanto en el exterior, como en el interior, el color arenoso funge como base, y sobre este resaltan los demás materiales utilizados, como son, la madera parota, el mármol negro y los detalles en herrería negra.

Importante también de mencionar, es que la iluminación artificial integrada al proyecto, enmarca cada detalle, y al caer la noche, esta vivienda se envuelve en un ambiente completamente cálido y armonioso.

Abadía es una vivienda residencial, en la que se cuidó cada detalle, en donde cada acabado y elemento implementado, se logró con los más altos estándares de calidad.

Ficha técnica
Nombre: Abadia
Ubicación: Guadalajara, México
Oficina de Arquitectura: GilGarcía Arquitectos
Arquitectos: Carla Adriana Gil López, Sergio García Navarro
Superficie construida: 492,17 m2
Año finalización construcción: 2020
Fotografías: Nicolas Covarrubias

Contacto
https://www.gilgarcia.mx



Curso Introducción al modelado con Rhinoceros 3D

Curso Materiales para diseño de interiores

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!