Casa Alba / 08023 Architects

Casa Alba (Sant Just Desvern, Barcelona) por 08023 Architects. La casa es una vivienda donde la modernidad ha dejado su huella a través de las lineas puras y rectas que definen el perfil de cada espacio y lo hacen evidente desde su exterior. Situada en un espacio privilegiado a los pies de la sierra de Collserola, ella misma genera su propio ambiente idílico, como un oasis dentro de la montaña, con vistas a esta y al bosque circundante.

La casa es un ejemplo de arquitectura de luz donde esta se convierte en la protagonista de los espacios, entrando a través de los grandes ventanales y de los lucernarios que aparecen en los puntos clave.

En sus más de 500 m2 de superficie, el volumen central se convierte en el centro de atención por su altura y monumentalidad y pone enfasis en la captacion de luz natural tanto en fachada como cenital. Su importancia recae en la funcion de espacio distribuidor, lo cual tambien se refleja en fachada como elemento estructurador de esta y en definitiva, de la casa.

La fachada, gracias a sus grandes ventanales, absorbe la luz en cualquier punto y se abre hacie el jardin en la zona de comedor. La cocina, tiene un aspecto sobrio e intenso por su paleta de colores oscuros que esconden un equipamiento de ultima tecnologia y materiales de alta calidad.

En la primera planta, las habitaciones principales disponen de espacios propios como baño, estudio o vestidor y de terraza privada, donde la fachada vuelve a abrirse para poder acceder al espacio exterior y observar las magnificas vistas.

La planta sótano garantiza su luminosidad gracias al volumen central con luz cenital y funciona como espacio ludico con gimnasio y sala de TV pero tambien como tecnico para instalaciones y las tres plazas de parking.

El jardin a dos alturas eleva la casa a un estado superior pero mantiene su importancia como espacio de disfrute y descanso. El porche exterior funciona como espacio contemplativo de este oasis protagonizado por la piscina, la cual se convierte en el maximo exponente de relax potenciado por el entorno que la rodea.

El interior se estudia profundamente y aparece con una propuesta de tonos oscuros y blancos combinados con materiales como madera y vidrio. Sin duda una vivienda donde la luz caracteriza los espacios junto a la excelente elección del mobiliario, los materiales y colores, consigue crear un ambiente moderno, potente y eclectico.

Las nuevas tecnologias y materiales permiten tambien una casa moderna en cuanto a eficiencia energetica concienciada con el medioambiente. Aparte, se reutilizan las aguas pluviales para el riego del jardin y el funcionamiento de la piscina.

En definitiva, una casa en medio de su propio oasis capaz de captar todos los elementos del exterior y hacerlos suyos para el uso y disfrute de sus habitantes.

Ficha técnica
Nombre: Casa en Barcelona
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona
Oficina de arquitectura: 08023 Architects
Arquitectos autores de la obra: Cristina Mora + David Jiménez
Construcción: Vesta Rehabilitacions
Cálculo estructural: Francesc Gorgas
Interiorismo: 08023 Architects + Navarro estudio
Superficie construida: 650 m2
Año término construcción: 2021
Fotografias: Simón García | arqfoto

Contacto
https://www.08023.es



Modelado arquitectonico 3D con Revit

Curso Diseño de espacios saludables: bienestar y confort

Quizás también te interese ver...