Casas con Jardín / Romera y Ruiz Arquitectos

Casas con Jardín (Las Palmas de Gran Canaria, España) por Romera y Ruiz Arquitectos. Uno de los trabajos cívicos emprendido por el hombre al tiempo que la cultura urbana se iba desarrollando ha sido la construcción de jardines. Tenemos vestigios de jardines de todos los tiempos y de todos los lugares, todas las culturas pasadas crearon formas de “encerrar” en una parcela acotada un “resumen” de la naturaleza. La recuperación del Paraíso perdido era un acicate suficiente para el desarrollo de una arquitectura no sólo basada en la selección, modelado y ordenación de los elementos ofrecidos por la naturaleza, sino en la conformación de un paisaje completo.

El jardín y la vivienda formaban parte consustancial de la arquitectura de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, no sólo como recinto aislado en el interior de los “patios canarios” sino, también, como ingrediente necesario para formar parte como pulmón del tejido urbano, de las calles y las plazas.

En el edificio de viviendas situado entre las calles Pascal, Thomas Alba Edison y Padre Raymond en Las Palmas de Gran Canaria, el proyecto encuentra su argumentación principal en el jardín que no se atiene sólo a su materialidad vegetal y paisajista, sino que superpone al espacio construido y al abierto libre de edificación (patios, zaguán, pasillos, fachada, etc.), donde el programa residencial condiciona o moldea su forma final.

En el interior del edificio hay infinitos paisajes, permanentes y variables. Nuestra misión es descubrirlos y crearlos. El recorrido casi obligatorio de habitar esta nueva experiencia empieza con una cascada vegetal que ilumina el espacio urbano con el que dialoga, y fluye por dentro del espacio construido, salpicando de pulmones verdes el itinerario hasta su jardín en cubierta, última conexión con el cielo, que activa los sentidos con su volumen esponjoso, cromático y aromático.

Los criterios de sostenibilidad se aplican a las siguientes acciones: optimización constructiva del edificio, limitación de la demanda energética, utilización de sistemas pasivos en fachada, aprovechamiento de la energía solar, recogida, y depuración del agua de baños y cocina para el riego de jardines.

Ficha técnica
Nombre: Casas con Jardín
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, España
Arquitectos autores de la obra: Romera y Ruiz Arquitectos SLP
Construcción: Plan 21 Studdio SL
Cálculo Estructural: Huca Arquitectura
Equipo de Diseño: Romera Y Ruiz Arquitectos SLP
Ingeniería: Miguel Ángel Gómez Cantano, Virgilio Rodríguez Perez
Superficie construida: 2211,17 m2
Año término construcción: 2021
Fotografias: Simón García | arqfoto

Contacto
https://romerayruiz.com/



Curso Introducción a Revit: modela tus proyectos arquitectónicos

Curso Diseño de ampliación de vivienda: transforma un espacio habitable

Quizás también te interese ver...