fbpx

Casa CorManca / Paul Cremoux Studio

Casa CorManca (Ciudad de México) por Paul Cremoux Studio. En un terreno de 12 por 13 metros, un volumen monolítico es transformado para crear espacios internos iluminados y claros.

El contraste entre el material negro del exterior y la madera del interior transforman la experiencia espacial de esta casa habitación que cuenta con unos 540 m2 de construcción, en un terreno de 127 m2.

El proyecto responde a la necesidad de introducir la máxima cantidad de luz natural, ya que el lote se encuentra rodeado de colindancias altas y una orientación comprometida.

De esta manera, la construcción se retranque hacia el norte para lograr la mayor distancia de la colindancia y permitir la entrada del sol.

En realidad la zona de esparcimiento general se encuentra en el primer piso, es una terraza amplia que contiene el pequeño estudio y el jardín vertical principal.

La mayoría de las vistas son dirigidas hacia el sur donde se encuentra las plantas, estas son la única forma de establecer un vínculo natural trascendente, una vista relajante, un oasis del exterior.

Así, la vegetación es tratada como un plano teatral, una cortina que produce la sensación de un posible espacio detrás de ella.

Queremos que sea un elemento enigmático que provoque amplitud sensorial.

La casa se encuentra equipada con una serie de sistemas pasivos de control de temperatura, como son chimeneas solares, producción de agua filtrada y baja dependencia energética.

Con este proyecto producimos más oxígeno, humedad, agua limpia y nutrientes para el subsuelo de los que se generaban en el lote antes de su edificación.

Acerca de los proyectistas
Paul Cremoux Studio es un despacho de diseño sostenible enfocado en realizar ejercicios académicos, servicios de análisis y consulta en el desarrollo inmobiliario sostenible.

En nuestra práctica pensamos que relación entre el proceso y el resultado final constituye un parámetro de interés primordial en la implementación de ideas arquitectónicas.

Hemos sido entrevistados en Proyecto 40 sobre temas de sostenibilidad, expuesto nuestro trabajo en el (MAM) Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Ye en el RIBA (Royal Institute of British Architects) en Londres, Iglaterra. Ganadores y finalistas en diversos concursos internacionales además becarios del CONACYT, (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), FONCA, (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) y la Secretaria de Relaciones Exteriores entre otros. Hemos ejercemos trabajo académico en la UNAM, IBERO, ANAHUAC, y en el TEC de Monterrey.

Ficha técnica
Nombre: Casa CorManca
Ubicacion: Ciudad de Mexico, Mexico
Arquitecto Diseñador: Paul Cremoux W.
Equipo: Anna Giribets Martin, coordinadora
Estructura: Arq. Ricardo Camacho
Ingenierías, Consultor en sustentabilidad y Jardín vertical:
Ing. José Antonio Lino Mina, DIA
Construcción: Fermín Espinosa, Alfredo Galván, Factor Eficiencia
Supervición Arquitectónica: Paul Cremoux Studio
Fotos: Héctor Armando Herrera y PCW

Contacto: http://www.paulcremoux.com

 

English version

On a 12 meters by 13 meters (39ft by 42ft) plot of land, a monolithic volume is transformed in order to attain luminous indoor spaces.

Slade stone at the exterior facades is contrasted with the soft beech wood finish, achieving great definition and special discovery.

Built in a small plot of land 176 m2 (1894 SqFt), the construction rises looking south to the vertical vegetation garden wall.

It is a 3 stories high assembly where the main terrace is to be found at the second level, follow by a small lecture studio.

This area is intent to transform radically the notion of «open patio garden» since there is not really space to ensure a ground courtyard, the main terrace plays a social definitive roll.

Recyclable content is highly used in all material and passive energy-temperature control strategies are bound into the core design.

Three heat exhaustion chimney work as main devices to control hot temperature at bedrooms areas.

Vertical garden is a mayor air quality and humidity creator, where before there was any plant, not we have planted over 4000.

We would like to think about vegetation not only as a practical temperature-humidity comfort control device, or as a beautiful energetic view, but also as an element that acts like a light curtain, accomplishing the idea of a theatrical dramatic plane, where more space is to be found at the back.

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!