fbpx

Rediseño de la Casa Museo de Händel con HI-MACS®, el material del futuro

La Fundación de la Casa Museo de Händel fue creada con el fin de preservar el legado musical del compositor nacido en Halle an der Saale, Georg Friedrich Händel, cuya sede fue ubicada en la ciudad natal del artista barroco. De cara al Festival Händel, la exposición permanente «Händel, el europeo» fue rediseñada por los arquitectos berlineses Gerhards&Gluecker, quienes utilizaron la tonalidad Arctic White de la piedra acrílica HI-MACS® como eje fundamental del nuevo estilo de la colección.


Para exponer el trabajo de un compositor como Georg Friedrich Händel era esencial responder a esta pregunta: ¿qué material intangible representa mejor a la música? «Queríamos que la espiritualidad de la música se transformara en una realidad física mediante la inmaterialidad de la luz y las sombras», afirman los arquitectos. De esta manera, el estilo plasticista de la arquitectura barroca pervive gracias a la interacción entre la claridad y la oscuridad.

La arquitectura de la muestra se centra en la estética y la atmósfera de la casa barroca. El diseño del museo es sensible a la estructura a pequeña escala de la casa y establece un diálogo creativo con ella. El juego de luces y sombras, un recurso estilístico dominante del barroco, ha sido reinterpretado a través de la utilización de la piedra acrílica HI-MACS® en la sala temática «Bajo el sol de Arcadia». La estancia en la cual Händel vivió durante 4 años en Italia y las piezas íntimas de música de cámara que escribió durante esta etapa han sido representadas con un delicado arco realizado en HI-MACS®.

Un estampado floral, cuya perforación denota dinamismo, ha sido elaborado en piedra acrílica por el fabricante Möbel Damm, formado por Klöpfer Surfaces, distribuidor de HI-MACS®. Esta pérgola curva, tal y como la denominan los arquitectos, permanece separada de las paredes de la habitación, lo que provoca la proyección de sombras y la visualización de elementos interactivos que documentan la vida del músico.

La adaptación de la ornamentación barroca al lenguaje arquitectónico del siglo XXI se ha llevado a cabo hábilmente gracias a la selección de HI-MACS®, un material de última generación que garantiza propiedades universales como la uniformidad, el termoformado, la fabricación sencilla, la resistencia, el aspecto cálido, la higiene y la perforación.

En lugar de la disposición habitual en orden cronológico, los focos de atención temáticos también incorporan otras salas de exposición y ofrecen a los visitantes un enfoque interesante sobre la biografía del compositor. Con el fin de resaltar los principales expositores, los arquitectos se decantaron únicamente por el color HI-MACS® Arctic White para diseñar todos los accesorios y expositores. Los diseñadores crearon espacios donde los expositores clásicos como los marcos, los pedestales, las mesas o las vitrinas se combinan con elementos interactivos para crear imágenes espaciales complejas y armoniosas.

La excepción que se desvía de este concepto es la sala de exposición centrada en la época de Händel en Londres, donde las paredes y el suelo crean una luz gris mientras los muebles originales de madera decoran el espacio. Este contraste resalta la polivalencia de Händel como compositor, emprendedor, maestro del oratorio inglés y ciudadano de mundo. El clavicémbalo ha sido expuesto en un pedestal blanco realizado en HI-MACS®.

El concepto de diseño arquitectónico de las exposiciones ha sido reconocido con múltiples premios, entre ellos el premio iF Communication (2010), Mejores Arquitectos (2011), DDC Gute Gestaltung [DDC Mejor Diseño] (2011) y la nominación a los Design Award de Alemania (2012).

Información del proyecto
Proyecto: Rediseño Casa Museo de Händel
Localización: Halle an der Saale, Alemania
Diseño: Gerhards & Gluecker, Berlín
Fabricante: Möbel Damm, Klöpfer Surfaces
Texto: pro publica, Daniela von Thunen
Material: HI-MACS® Arctic White (S06)
Fotógrafo: © Werner Huthmacher

Acerca de HI-MACS®
HI-MACS® es un material de piedra acrílica de última generación, creado y fabricado por LG HAUSYS, líder mundial en el sector de la tecnología, y comercializado por LG HAUSYS EUROPE, con sede central en Ginebra (Suiza). HI-MACS® se adapta a cualquier forma deseada, lo que posibilita una gama infinita de diseños y unos acabados exclusivos. La amplia gama de colores, la translucidez, las propiedades de termoformado, su resistencia, su facilidad de manipulado y corte, o la ausencia de juntas visibles facilitan que el material se pueda trabajar como la madera. En cuanto a la higiene, HI-MACS® repele la humedad, es resistente a las manchas, a los rasguños y su superficie lisa y no porosa evita cualquier penetración de líquidos. Al ser completamente estéril, el material es fácil de limpiar y reparar. A diferencia de otros materiales del mercado, HI-MACS® es la única superficie sólida que cuenta con el certificado oficial de Homologación Técnica Europea (ETA) para fachadas (para el color Alpine White S728), otorgado por la Organización Europea de Aprobación Técnica (EOTA). En su proceso de fabricación, HI-MACS® se calienta a altas temperaturas con la ayuda de un avanzado tratamiento térmico de recocido. Este procedimiento diferencia a HI-MACS® de otras piedras acrílicas, garantizándole mayor uniformidad, resistencia a los golpes, los rayones y los rayos ultravioleta. La piedra acrílica ofrece posibilidades ilimitadas para el diseño personalizado e inspira a profesionales de todo el planeta: Zaha Hadid, Jean Nouvel, Rafael Moneo, Karim Rashid o David Chipperfield, entre otros, han realizado proyectos con HI-MACS®, desde cocinas, baños y objetos de decoración, hasta hoteles, museos, tiendas y fachadas externas. HI-MACS® está disponible en unos 100 colores, agrupados en las siguientes gamas: Solids; Granite, Sand, Pearl & Quartz; Volcanics; Lucent; Eden; Galaxy y Marmo, y se puede encontrar en grosores de 3, 6, 9 y 12 mm, dependiendo del color, HI-MACS® posee numerosas certificaciones internacionales de medio ambiente, higiene, resistencia al fuego y procesos tales como las ISO 9001 y 14001, Greenguard, NSF, LGA o el IMO MED (Módulos B y D), entre otras. HI-MACS® se distingue por su excelente servicio de atención al cliente, garantizado por el programa Quality Club, que está compuesto por una red de transformadores y distribuidores homologados en toda Europa. HI-MACS® ofrece la garantía más amplia del mercado: 15 años.

Más información
HI-MACS® The New Generation
http://www.himacs.eu

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!